El Supremo desestima los recursos de la Abadía y deja claro al prior que debe permitir la exhumación de Franco

Jesús Bastante

El Alto Tribunal recuerda a Cantera que la sentencia «es título legítimo bastante» para acceder a la basílica, y que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes.

El Gobierno confía en aprobar este viernes, en Consejo de Ministros, la fecha y el procedimiento de exhumación. Carmen Calvo adelanta que no habrá cámaras, se permitirá el acceso a la familia y que el Ejecutivo «no tiene que pedir permiso a nadie», en referencia al prior.

Malestar en Roma y entre los obispos españoles ante la actitud de los benedictinos. “Puede provocar un gran problema Iglesia-Estado”, manifiesta un prelado. La Iglesia española espera que, cuando reciba el fallo del Supremo a sus alegaciones, Cantera dé su brazo a torcer.

La sala del Tribunal Supremo, que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha dejado sin efecto este jueves la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto, han señalado a Europa Press en fuentes jurídicas. Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle…   Leer más…