El rector de la Universidad de Deusto cree que la «reconciliación» en Euskadi tras ETA tardará «una o dos generaciones»

«El Gobierno vasco habla de convivencia, derechos humanos, de paz… yo siempre hablo de reconciliación». «La reconciliación o la convivencia es el reto que tenemos y creo que se dan pasos». Respecto a la posición de la Iglesia en esta cuestión, ha defendido que en el pasado ha supuesto un «espacio de respeto, de no extremismo».

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha considerado que la «reconciliación» tras ETA en Euskadi tardará «una o dos generaciones», aunque ha valorado que las «ganas están ahí». Guibert ha sido cuestionado en una entrevista en Radio Euskadi por la situación de Euskadi tras el final de ETA y los pasos dados en pos de la convivencia.

Según ha considerado, se «avanza mucho y se va muy rápido», aunque ha advertido de que hasta hace poco tiempo no se hablaba de «reconciliación». «El Gobierno vasco habla de convivencia, derechos humanos, de paz… yo siempre hablo de reconciliación», ha añadido. A su juicio, la reconciliación en Euskadi es algo que «está por hacerse» y «tardará una o dos generaciones pero claramente hay elementos que indican que las ganas de reconciliar y de convivir están ahí».

Respecto a la posición de la Iglesia en esta cuestión, ha defendido que en el pasado ha supuesto un «espacio de respeto, de no extremismo», aunque «quizá algunos han criticado que tenía que haber hecho más cosas». «Eso se ve desde los ojos de ahora», ha sostenido…     Leer más