El Instituto Fe y Secularidad (1967-2002): a los veinte años de su “hibernación”

Este recuerdo que Leandro Sequeiros nos aporta a ATRIO hoy tiene para mí unas resonancias especiales. Habiendo estado toda mi vida rodeado de jesuitas, buenos o regulares maestros desde mi infancia, estos que formaron Fe y Secularidad (los que aparecen y otros como Manolo Fraijó y Luis Acebal) han sido los hombres con los que enlacé plenamente en mis años de madurez, la espléndida primavera que siguió al Vaticano II. Fuimos interlocutores y amigos. Unimos mentes y sentimientos para una renovación de l Iglesia. Todos -menos mi compañero de infancia Julio Colomer, cronista principal de este relato- se han ido, aunque siguen hoy presentes en muchos de quienes hoy vemos más necesaria que nunca una colaboración entre fe y secularidad para asegurar una auténtica cultura de paz que pueda salvar a nuestra especie y nuestro planeta con ella. AD. 

  • Hace ya 20 años que el Instituto Fe y Secularidad (1967-2002) se “hibernó”. En sus 35 años de vida representó una plataforma eclesial clave para el diálogo cristianismo-increencia durante la segunda mitad del siglo XX en España.
  • Dos décadas después de su cierre incomprensible, el archivo de la institución continúa siendo un territorio tan inexplorado como de interés para calibrar más certeramente el peso del proceso de secularización en España.
  • El artículo pretende, en línea con las últimas aportaciones académicas sobre la secularización, analizar el cambio religioso en España a través de la documentación y la historia de Fe y Secularidad mediante una aproximación a tres periodos de especial importancia para el Instituto…Leer más…