El Foro Social Permanente en Navarra pide superar el modelo de «vencedores y vencidos»

Sostiene que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”. Ha solicitado que se supere la “lógica de vencedores y vencidos” y se defienda un modelo “inclusivo, en la construcción de una convivencia democrática”. Las peticiones se centran en “ensanchar el carril central del diálogo, el encuentro y la convivencia”. 

Han indicado que son conscientes de que existe un sector “negacionista de una convivencia inclusiva, que tiene un notable peso”, pero han señalado que existe conciencia de que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”.

Los portavoces han citado tres “nudos pendientes” que, para el Foro Social son la otorgación de verdad, justicia y reparación para todas las victimas “sin discriminaciones”, la resolución de 34 personas presas y huidas y la creación de “una memoria crítica compartida que mire al futuro”.

Han reconocido que “no se parte desde cero”, puesto que trabajan desde los acuerdos puntuales elaborados en la legislatura anterior en materia de personas presas enfermas y acercamiento. Han reconocido también que “todos los interlocutores coinciden” en que se debe aprovechar estas condiciones favorables, al tiempo que han mostrado su sorpresa por haber logrado estar “en 2019 en las condiciones actuales”, tres años después de la creación de este Foro Social Permanente.       Leer más...