El colapso de la estructura monárquica de la Iglesia

Atrio

Escrito por un periodista que lleva años siguiendo lo que pasa en el Vaticano, Robert Mickens,  y publicado en una revista progresista católica, La Croix International, que sabe distinguir bien entre cúspide y base en la Iglesia Católica me parece que este este artículo de síntesis sobre los últimos decenios merece la atención de todos en ATRIO.  AD.

Implosión de la iglesia justo a tiempo

El impulso del Papa Francisco por la sinodalidad ha abierto aún más un proceso que permitirá la deconstrucción de una estructura de la Iglesia obsoleta y anacrónica.

Hace casi nueve años hablé con un grupo cívico en Cleveland, Ohio, sobre la “implosión del Vaticano” y, como resultado, el colapso prolongado y gradual de la estructura monárquica de gobierno y ministerio de la Iglesia Católica.

Argumenté que, como última monarquía absoluta en Occidente (y casi en cualquier otro lugar del mundo), la organización de la Iglesia Romana se ha convertido en un anacronismo. Tenía sentido cuando las monarquías eran una característica fundamental de la sociedad humana. Pero ya no.

Este modelo anticuado de la estructura de la Iglesia Católica ya no encarna la realidad de la experiencia vivida de los creyentes, la asombrosa mayoría de los cuales vive en sociedades que se están convirtiendo cada vez más, y en diversos grados, en democracias participativas y representativasLeer más…(Por Robert Mickens, La Croix International,)