El arzobispo de Pamplona: «La cripta de Los Caídos no tendría sentido si cambian los fines del edificio»

EP – Diario de Noticias de Navarra

PAMPLONA. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha afirmado que «podría llegar un día en el que se desacralice» la cripta del Monumento a los Caídos, puesto que «no tendría ningún sentido» si «cambian los fines de la edificación» tras el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento para definir el futuro de esta zona de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, el arzobispo ha remarcado que la cripta es «propiedad del Ayuntamiento» y que desde el Arzobispado «somos usufructuarios en tanto en cuanto dure toda la dimensión religiosa». «Es un lugar sagrado, pero en los acuerdos que hubo la propiedad total es del Ayuntamiento», ha agregado. 

En su opinión, «si hay un proyecto que va a realizarse ya no tiene ningún sentido que exista una cripta porque tenía la finalidad de ser un lugar de culto como cualquier capilla». Y ha señalado que aunque en los acuerdos «estaba a perpetuidad, si cambian los fines, no tendría sentido«.

Así, el arzobispo ha afirmado que están a la «expectativa» de ver lo que va a ocurrir con la edificación y ha incidido en que, «según las finalidades que puedan tener los proyectos» del concurso de ideas, «actuaremos».

«Por ahora, no lo hemos pensado, estamos en periodo de estudio, de ver cuál es la finalidad a la que llegará el Ayuntamiento con esa encuesta popular que ha hecho», ha manifestado, para insistir en que «a qué dedicar el edificio es una iniciativa» del Consistorio, que es «el que tiene la propiedad».

Preguntado por las misas que celebra la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en la cripta, Francisco Pérez ha señalado que «eso está desde siempre» y que «en el momento en que haya algún cambio, tendremos que operar según canónicamente se exprese». «Pudiera llegar un día en el que se desacralice el lugar puesto que ya no tiene ningún sentido si cambian los fines de la edificación», ha apuntado.

Ha asegurado el arzobispo que en las misas «no hay enaltecimiento de ningún tipo» y ha afirmado que «lo que se hace es un Vía Crucis y en muchos casos una celebración de eucarística, nada más». «Se pide por los difuntos como se puede pedir en cualquier iglesia», ha declarado.

En este sentido, ha afirmado que «la finalidad de esa cripta fue solamente pedir por los difuntos y por aquellos que en definitiva habían muerto a causa de la guerra y demás, como pasa en el Valle de los Caídos». «Yo siempre digo que se pida por todos, puesto que todos somos hijos de Dios y todos necesitamos también la ayuda de Dios y la misericordia, eso es lo que se hace. No hay ninguna cuestión de ideología política, es religiosa», ha aseverado.

INMATRICULACIONES El arzobispo ha afirmado que «todo lo que es propiedad del Arzobispado está en el Registro Civil» y ha señalado que facilitar la lista de los bienes inmatriculados «depende del Estado». Además, ha defendido la «legalidad» de las inmatriculaciones realizadas.

«Esa lista está registrada en el Registro Civil, si el Registro Civil lo da, pues que lo dé», ha señalado el arzobispo, al ser preguntado por este tema.

En este sentido, al ser cuestionado por si le parece bien que se dé a conocer los bienes inmatriculados, Francisco Pérez ha indicado que «no es cuestión de parecer bien», sino que es «una cuestión del Gobierno» y de la ley de protección de datos.

Según ha indicado, «nosotros estamos a expensas de lo que marque la ley» y ha asegurado que «nosotros queremos ser legales». «Legalmente lo hemos hecho y si la ley cambia, pues cambiará, como pasó en otros tiempos», ha argumentado.

En este sentido, ha incidido en la idea de que «no queremos ser alegales ni ilegales, somos legales y lo hemos hecho con legalidad». «Que luego viene como en tiempo de Mendizábal y se quita todos las propiedades, pues eso dependerá del Estado», ha declarado.

Preguntado por si Navarra es una de las comunidades con más bienes inmatriculados, ha afirmado que cree que no, ya que, según ha indicado, «en diócesis que tienen una significación histórica tienen muchos templos». «Aquí tenemos más de 700, más luego donaciones de terrenos o casas», ha aseverado.

CUMBRE ANTIPEDERASTIA Pérez ha afirmado sobre la cumbre antipederastia que arrancará este jueves en el Vaticano que el Papa Francisco quiere «rotundidad» ante el problema de los abusos sexuales a menores y ha reconocido que «igual no lo hemos hecho del todo bien».

«Ahora el Papa quiere que se haga bien y con rotundidad, también aplicando la ley canónica y la ley civil», ha expuesto.

Francisco Pérez ha afirmado que los abusos sexuales son «un problema social» y ha asegurado que la Iglesia quiere «hacer bien las cosas y atender a aquellos que sufren en todos los ámbitos, y en este también». «Tenemos que atender a aquellas personas que sufren y, por otra parte, para aquel que haya cometido el abuso están las leyes propias civiles y canónicas. Esto es lo que se hace», ha declarado.

Según ha indicado, «la Iglesia va a aplicar los principios morales y canónicos, sabiendo también que está la ley civil». Y ha incidido en la idea de que «ante una denuncia también hay unas leyes civiles y unas leyes canónicas, que son las que nosotros aplicamos».

«Eso es lo que se va a estudiar y cómo tenemos que ir aplicándolo cada vez mejor, igual no lo hemos hecho del todo bien, y ahora el Papa quiere que se haga bien y con rotundidad», ha manifestado.