Dolors Bramon: “El movimiento talibán es una gran desviación del Islam llevada al terreno político”

Religión Digital

“Vivo con mucha preocupación lo que pasa en Afganistán. La llegada de los talibanes al poder es un tema muy importante del que quizás los medios no hablarán dentro de un mes, pero la sociedad afgana empezará a sufrir muy pronto las consecuencias con mucha intensidad”

“Movimientos como el de los talibanes, la doctrina wahabí o la organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto o Estado Islámico, entre otros, son muy peligrosos porque se extienden. En el caso de los talibanes, es probable que reciban apoyo internacional que les hará envalentonarse y, por tanto, hacer más daño”

“El islam no justifica las prácticas discriminatorias contra la mujer; pero como todas las religiones monoteístas, es patriarcalista. Y si no, pregúntele a muchas mujeres católicas que querrían acceder al sacerdocio y no pueden”

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán situa de nuevo a este movimiento islámico en el foco mediático y plantea interrogantes, todavía no suficientemente bien resueltos, sobre el modo en que ciertos grupos del denominado islam político interpretan el Corán, su libro sagrado. Profesora emérita de estudios árabes e islámicos en la Universidad de Barcelona y autora de El islam hoy (Fragmenta, 2019), Dolors Bramon (Banyoles, 1943) es una de las voces más autorizadas para deshacer los tópicos que circulan sobre el islam entre los musulmanes y entre los que no lo son…Leer más…(Jordi Pacheco)