Díaz-Salazar: “El consenso de la Transición ya no nos vale, pero hay que rescatar una cultura del diálogo”

Alandar

Segunda parte de la entrevista en la que el sociólogo Rafael Díaz Salazar reflexiona junto con Lala Franco para Alandar sobre el 15-M al cumplirse el décimo aniversario. Si la primera estaba centrada en el origen y las repercusiones de aquella primavera de hace una década en la esfera política, esta segunda apunta más hacia el futuro, desde la herencia de aquel movimiento social.

El discurso del 15-M y posterior ha cuestionado la bondad de la Transición como no se había hecho hasta ese momento.

No hay que creerse acríticamente el relato de los que hicieron la Transición, ni tampoco el de los que afirman al hilo del 15-M que todo fue un amaño entre élites. Ambos son simplistas. Tras el 15-M cobra fuerza el cambio de relato. Pienso que la Transición fue una revolución liberal en el sentido clásico del término como victoria sobre el absolutismo. Recordemos que los liberales en el siglo XIX fueron perseguidos, encarcelados y asesinados. Basta con ir al Museo del Prado para constatarlo. La Transición logró instaurar las libertades civiles propias de las democracias liberales imperantes en Europa. Impulsó derechos sociales, pero dejó intactos los poderes económicos y las estructuras de desigualdad. No estableció una nueva correlación de fuerzas entre dominantes y dominados.

 ¿Hay que olvidarse del consenso como fórmula y exigencia en la política?

Aquel consenso fue importante. Hizo posible una democracia y una Constitución valiosa que sepultó la tiranía de la larga dictadura franquista. Me parece que hay que rescatar la cultura del diálogo como antagónica a la cultura del odio y al guerracivilismo ciudadano, mediático y político imperantes…Leer más…(Lala Franco)