Del holocausto judío al holocausto palestino

Redes Cristianas

Lo que vi y escuché en Palestina
En 1948 más de 800.000 palestinos, aproximadamente la mitad de la población que entonces tenía Palestina, fueron expulsados de sus hogares y de sus tierras por los judíos sionistas, para la creación del Estado de Israel. Cada 15 de mayo los palestinos recuerdan el «Día de la Nakba», “catástrofe”. Los palestinos recuerdan ese día triste para reafirmar el derecho al retorno a sus
tierras, que ahora forman parte de Israel.

En 1976, diez años después de la Guerra de los Seis Días, Secour Catholitque me concedió una beca para realizar un curso bíblico en Jerusalén. En esos meses tuve la oportunidad de visitar el Museo del Holocausto en memoria de las víctimas del holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos. Entre 5 y 6 millones de judíos fueron muertos en las cámaras de gas por el régimen nazi. Impactante y doloroso.
Unas semanas después de la visita al Museo del Holocausto, un palestino nos llevó al campamento de refugiados de Anatot, al norte de Jerusalén. Allí me encontré multitud de familias palestinas expulsadas de sus casas y de sus tierras por el Gobierno de Israel, viviendo en condiciones inhumanas, después de haber perdido todo lo que tenían, incluso a familiares y amigos, asesinados. Multitud de niños corrían de un lugar a otro, tristes y semiabandonados.

Y me pregunté ¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido el horroroso Holocausto nazi tome actitudes tan crueles con los palestinos? No es el pueblo judío, pensé, sino el Estado colonialista de Israel…Leer más…(Fernando Bermúdez)