CRISIS DEL CORONAVIRUS: El Gobierno rompe con décadas de identificación Iglesia-Estado con un homenaje de consenso a las víctimas

Ángel Munárriz

amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz

  • El Ejecutivo diseña una novedosa ceremonia aconfesional, sin contenido religioso, para despedir a los fallecidos por la pandemia de covid-19
  • Sólo Vox se descuelga de la convocatoria, con la que el Gobierno busca una imagen de «unidad» social y del Estado frente a la tragedia
  • El diseño del acto rompe con una asentada práctica que ha promovido la confusión de las esferas civil y religiosa en ocasiones oficiales
  • Actos de Estado con misa solemne, reconocimientos oficiales a vírgenes y asistencia de cargos a actos religiosos forman parte de la práctica habitual
  • Organizaciones laicistas celebran la iniciativa del Gobierno: «Es una práctica inédita en España a pesar de declararnos un país aconfesional»
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

MONCLOA

Habrá un homenaje civil de Estado, una ceremonia aconfesional, sin contenido religioso. No será un acto católico, ni tampoco multirreligioso. Sino neutro. Estarán invitados los representantes de distintas confesiones religiosas, pero sólo eso: invitados. Así despedirá oficialmente España a las víctimas del covid-19, este jueves en Madrid. No conducirá el acto el arzobispo de Madrid. Ni tendrá lugar bajo el signo del crucifijo. Parece lo lógico. Entre los casi 30.000 muertos reconocidos, seguramente bastantes más cuando tengamos la fotografía completa, los habrá católicos, evangélicos, musulmanes, judíos, agnósticos, ateos y todo lo contrario. Y, sin embargo, como resaltan fuentes del Gobierno, se trata del «primer homenaje de Estado aconfesional». Es decir, es un acto inédito. Hasta cierto punto, una innovación…Leer más…