Entrevista a Frei Betto: «La Iglesia está encasillada en su principismo abstracto»

Entrevista al dominico Fray Betto, sobre casos polémicos que involucran a representantes de la Iglesia Católica Romana.
"La Iglesia está encasillada en su principismo abstracto"

Michelle Amaral da Silva
Adital

En una entrevista para Brasil de Fato, el dominico Fray Betto comenta los dos casos más polémicos que involucran a representantes de la Iglesia Católica Romana. Son ellos el de la excomunión de los involucrados en el aborto de una niñita pernambucana y el del alejamiento del padre Luiz Couto de sus actividades eclesiásticas, a causa de sus controvertidas declaraciones sobre algunos aspectos de la doctrina católica, que provocaron un debate sobre el conservadurismo todavía defendido por la Iglesia Católica en oposición a la realidad de sus fieles.
 

En ambos casos la posición de la Iglesia generó grandes polémicas. El Obispo José Cardoso Sobrinho excomulgó a la madre y al equipo médico que realizó un aborto a una chiquita de nueve años que fue violada por su padrastro y quedó embarazada de gemelos. Sin considerar los riesgos que corría esa chiquita el obispo afirmó que cumplía con la ley católica.

En el caso del Padre Luiz Couto, el obispo Aldo di Cillo Pagotto lo suspendió hasta que se retracte en público de las declaraciones realizadas en una entrevista en que defiende el fin del celibato, el uso de preservativos y el combate a la discriminación de los homosexuales El Padre es también Diputado Federal y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minoridad de la Cámara de Diputados.

En una entrevista de Brasil de Fato el Fraile Dominico Frei Betto habla de ambos casos y explica como el conservadurismo de la Iglesia Católica contribuye al alejamiento de sus fieles. Según su opinión ambos casos "muestran las dificultades de adaptación de la Iglesia católica a la realidad actual".

Brasil de Fato: ¿cómo evalúa usted la posición de la Iglesia católica ante estos dos recientes casos, el de la excomunión por el aborto de la chiquita de nueve años y el de la sanción al padre Luiz Couto por sus declaraciones contrarias al pensamiento católico conservador?

Frei Betto: Creo que ponen de manifiesto las dificultades que la Iglesia Católica tiene para adaptarse a la realidad actual. Comparo las actitudes del arzobispo de Olinda y Recife con la de Jesús frente a la mujer adúltera.¡Qué diferencia! Jesús fue capaz de comprender, perdonar y acoger. Los médicos actuaron correctamente salvando la vida de la pequeña y evitando el riesgo de tener tres muertes. En cuanto al Padre Luiz, de quién soy amigo y admirador, le manifiesto todo mi apoyo.

BF. De esa forma ¿se aparta la Iglesia de la realidad en que la gente vive actualmente?

FB. Sí, la Iglesia permanece encerrada en su principismo abstracto, sin considerar lo que la teología llama "moral de situación" a partir de realidades concretas. Por eso los fieles buscan otros ámbitos religiosos, donde se sienten más acogidos por la compasión, el perdón, la misericordia divina puesta de manifiesto por sus pastores. La Iglesia brasileña pierde anualmente un 1% de sus fieles.

BF. ¿Qué representa la excomunión para un católico?

FB. La exclusión de la institución eclesiástica y de la participación de sus sacramentos, nunca la ruptura con Dios y con el prójimo. Los cambios propuestos por Luiz Couto forman parte de un debate planteado por muchos sectores de la sociedad y de la propia iglesia.

BF. ¿Usted cree que la polémica generada por esa sanción puede contribuir a que esas propuestas se fortalezcan?

FB. Debe aclarárseles a los lectores que el padre Luiz Couto fue sancionado -prohibiéndosele celebrar los sacramentos – por defender el fin del celibato y la discriminación de los homosexuales, como también el uso de preservativos. Encuentro que tiene toda la razón, La iglesia tuvo apóstoles casados, como Pedro (Jesús curó a su suegra) y sacerdotes casados en los primeros siglos. La vocación al sacerdocio no coincide necesariamente con la vocación al celibato. En cuanto a la homosexualidad entiendo que es una tendencia natural del ser humano y como tal debe ser respetada y no discriminada o condenada como ocurría en sociedades patriarcales, machistas como las que aparecen en el Antiguo Testamento. Estoy de acuerdo con el Cardenal Arns en cuanto a que el preservativo es un mal menor frente a la epidemia que lleva a la muerte a millones de personas.

BF. ¿Y cómo debería proceder la Iglesia?

FB. Siempre a favor de la vida y del amor, como al que une a una pareja del mismo sexo.

BF. ¿De qué forma contribuyó la Teología de la Liberación a cambiar las formas de practicar el cristianismo en la Iglesia Católica?

FB. La Teología de la Liberación realiza una nueva lectura de las fuentes de la revelación cristiana, tales como la Biblia y las tradiciones de la Iglesia, como lo hizo San Agustín, en el siglo IV y Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII.