El Vaticano critica la excomunión por el aborto de niña de nueve años

Assimina Vlahou

Proconcil

De Roma a BBC Brasil
Para Rino Fisichella fue apresurada la decisión de excomunión.
En un artículo publicado por el diario del Vaticano, el Osservatore Romano, este sábado, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Rino Fisichella dice que los médicos que realizaron el aborto a una niña de 9 años de edad, embarazada de gemelos después de haber sido violada por padrastro, no merecían la excomunión.

“Hay otros que merecen la excomunión y el perdón, no los autorizados a ayudar a vivir y a restaurar la esperanza y la confianza, a pesar de la presencia del mal y la maldad de muchos”, escribe monseñor Rino Fisichella, uno de los más cercanos colaboradores del Papa Benedicto XVI y la mayor autoridad del Vaticano en materia de bioética.

Al evaluar, el prelado, el arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, se apresuró y debería haber sido considerado, en primer lugar, con la pequeña.

“Este caso ganó las páginas de los periódicos sólo porque el Arzobispo de Olinda y Recife se apresuró a declarar la excomunión a los médicos que ayudaron a poner fin al embarazo. Una historia de violencia que, lamentablemente, habría pasado inadvertido si no fuera por el alboroto y las reacciones causadas por el gesto del obispo”.

Según monseñor Fisichella, el anuncio de la excomunión de D. José Cardoso Sobrinho pone en peligro la credibilidad de la Iglesia Católica.

 “Es más urgente proteger vidas inocentes y llevarlo a un nivel de humanidad, algo en lo que nosotros, los hombres de la iglesia, debemos ser maestros. No fue así; y por desgracia la credibilidad de nuestra enseñanza se encuentra (ahora) en peligro, porque parece insensible y sin misericordia “, escribe el obispo.

«Como un hachazo”

Al evaluar el prelado la práctica del aborto, en este caso, no habría sido suficiente para emitir un dictamen “pesado como un hachazo”, porque había una oposición entre la vida y la muerte.

 Reconoce que, debido a la edad y las malas condiciones sanitarias, la niña estaba gravemente en riesgo vital a causa del embarazo. Y justifica a los médicos, que en su opinión, merecen el respeto profesional.

"¿Cómo actuar en esos casos? Es una decisión difícil para los médicos y para la ley moral.
No es posible dar una opinión negativa sin tener en cuenta que la elección de salvar una vida, a sabiendas de que pone en peligro otra nunca es fácil. Nadie llega a tal decisión de forma fácil, es injusto y ofensivo sólo pensar en ello. ”

Según el Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, de acuerdo con moral católica la defensa de la vida humana desde su concepción es un principio esencial.

El aborto no espontáneo siempre fue, y sigue condenado a la excomunión, que es automática.

“Por lo tanto, no era necesaria tanta urgencia en dar publicidad y declarar un hecho en el que se actúa de forma automática, pero sin un gesto de misericordia”