LA EXPERIENCIA DE DIOS DESDE LAS AFUERAS

Nota de prensa

El cura de Entrevías abre este lunes día 13 el curso en el Foro GOGOA,que adelanta su programa completo mensual hasta junio

 

     Enrique de Castro es sacerdote obrero con responsabilidad pastoral en la parroquia de San Carlos Borromeo en la barriada madrileña de Entrevías. Tiene su casa en el Pozo del Tío Raimundo, donde convive con ocho chavales que ha recogido prácticamente desde la calle. Él va a abrir el nuevo  curso del Foro GOGOA, Cristianismo y Mundo Actual, con una charla-coloquio sobre el tema “La experiencia de Dios desde las afueras” El acto tendrá lugar el lunes día 13 de octubre a las 8 de la tarde en el Salón de los Institutos Plaza de la Cruz. La entrada, a ésta como a todas las actividades que organiza el Foro GOGOA, es libre.

 

 

     Las afueras, los extramuros, hacen referencias a la zona de nuestras ciudades  donde viven no sólo los sectores populares, sino, entre ellos,  los últimos, los marginados y excluidos de esta sociedad, que, a menudo y desgraciadamente, también lo son de la Iglesia. Cuando se opta por ellos y, siendo fieles al evangelio, se comparte con ellos vida y camino. Pero, ¿cuál es la vivencia y comprensión de Dios que de ahí brota?. Enrique de Castro nos hablará acerca de todo un itinerario espiritual y humano de vaciamiento y despojo por un lado, y de reconstrucción y nueva apropiación teológico-espiritual por otro. 

 


El Foro GOGOA avanza su programación para todo el curso:

     El 13 de noviembre intervendrá el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola, para abordar el tema “¿Hacia dónde va esta Europa?”. En diciembre, el día 10, el sociólogo Joaquín García Roca, profesor en las Universidades de Valencia y de El Salvador responderá a la pregunta: “¿Es posible la esperanza hoy?”, haciéndonos escuchar voces y clamores de la esperanza.

     A mediados de enero, el día 15, Cristina de la Cruz, doctora en Filosofía y profesora de Ética en la Universidad de Deusto se referirá a “Banca Ética y Ciudadanía”. El 12 de febrero será el médico intensivista del Hospital de Navarra y consultor en bioética Koldo Martínez quien aborde el tema “Ética, Sexo y Sexualidad”. Y para cerrar el trimestre, el 26 de marzo, el Foro GOGOA espera la visita de François Houtart, sacerdote, sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Lovaina, que hablará acerca de “Laicidad, movimientos sociales y cristianismo.

     Tras la semana santa, seguirán otras tres conferencias, una por mes. “La construcción de procesos de paz en el mundo, y el caso vasco” será el tema confiado a Vicenç Fisas, titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Marina Subirats, doctora en Filosofía y Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona presentará sus propuestas “Hacia una nueva masculinidad”. Y cerrará el curso. El 8 de junio, el Profesor de Sociología del consumo en la Universidad Pontificia de Comillas Carlos Ballesteros, con una conferencia titulada “Tu compra es tu voto. Consumo responsable, ecología y solidaridad”.

     Esta programación puede consultarse en la página de internet www.forogogoa.org donde también están disponibles, en audio o texto escrito, todas las conferencias que se ofrecieron durante el curso anterior. 

     Pamplona, 8 de octubre de 2008