Civilización artificial

Redacción Atrio

Ya sé, ya sé que los temas sobre la realidad socio-política, aunque sean profundos, no levantan comentarios en ATRIO. Así pasó con los últimos presentados sobre la izquierda global o las elecciones europeas. Pero acabo de leer y ver lo mejor sobre Inteligencia Artificial que me he encontrado hasta ahora. Y quiero invitaros a leerlo y verlo todos entre hoy y el fin de semana. Ha sido la entrevista en ETHIC la que me ha dado la pista. Por eso la reproduzco. Pero de ahí he pasado a leer las primeras págias del libro y la magnífica presentación en la Fundación Telefónica. José Mª Lasalle, a quien solo conocía como comentarista de la SER, resume que en IA hay un intento de hacer de algo alguien y, al final, se pregunta si el ser humano no tendrá que recuperar la presencia de Dios en lo más profundo de sí, invitándole a ser co-creador y no antagonista de su obra y designios. Y por ahí irá lo de Manuel Ossa que publicaremos mañana. Dios no es ilusión del pasado sino porvenir de la aventura humana. AD.

«ESTAMOS ADENTRÁNDONOS EN EL RIESGO DE LA CREACIÓN EN SUS ORÍGENES MÁS PROFUNDOS»

Entrevista a José María Lasalle
Por Carmen Gómez-Cotta, ETHIC

El nihilismo de la carrera tecnológica y el vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial (IA), con Estados Unidos y China a la cabeza, conllevan ciertos riesgos para la condición humana. José María Lassalle (Santander, 1966), escritor, profesor universitario y Senior Advisor de Evercom, analiza en su último libro, Civilización artificial (Arpa), lo que supone filosóficamente para la humanidad impulsar el desarrollo de «algo que está siendo programado para ser alguien consciente». Al hacerlo, advierte, «estamos queriendo darle al ser humano la capacidad para ser sustituido en su imperfección por algo perfecto que coloque a los humanos por detrás de ese alguien». Por eso, no duda que debemos «identificar para qué queremos la IA».

Civilización artificial, sólo el título invita a la reflexión. ¿Qué caracteriza este progreso hacia el que nos encaminamos de la mano de la IA?

La caracteriza un presupuesto inevitable que describió Isaac Asimov en los años 50 cuando escribió Yo Robot y nos advirtió de que lo único inevitable en el futuro son las máquinas. Civilización artificial reflexiona sobre el impacto que tendrá la IA como soporte de una vida maquínica que convivirá con la vida humana…Leer más…