Carlos Osoro: «Nunca he tenido tantos ataques como desde que soy obispo en Madrid»

Religión Digital

Sobre Cremades: «Esa respuesta jurídica es necesaria, pero luego está la respuesta que cada diócesis tenemos que dar cuando se nos presentan estas personas, que no solamente debe ser una respuesta jurídica, sino entrañable, con el corazón y con la cabeza» 

«Muchas veces no hemos ido con la rapidez suficiente para dar respuestas adecuadas [a las víctimas]»

«Vamos a informar y colaborar en lo que podamos. Me explico: en las diócesis, al menos en las que yo he estado, hay dos tipos de archivos. Hay un archivo general y un archivo secreto, que solo abre y conoce el obispo, en el que se recogen actos protegidos por el secreto de oficio o pontificio –a veces incluso por petición de la víctima– y que no se pueden entregar»

«He visto al Papa Francisco fenomenal, y con ganas de trabajar y de ofrecer a la Iglesia caminos para una nueva evangelización. Me parece que tiene un espíritu muy joven»

«Presenté la renuncia hace casi dos años, y estoy disponible. Él me ha dicho que espere. Toda mi vida he estado disponible al servicio a la Iglesia, y lo estaré mientras pueda y tenga salud. Y hasta ahora la tengo. También tengo ganas de trabajar»

Caso fundaciones: «Todo está judicializado y, desde la diócesis y las propias fundaciones civiles, se colabora con la justicia»

«Nunca he tenido tantos ataques como en Madrid, desde que soy obispo. El motivo no sé cuál es. Intento ser fiel al Evangelio, intento ser justo. ¿Qué voy a hacer? Tengo que seguir trabajando». El cardenal de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, concede a RD su primera entrevista tras encontrarse, junto a Omella y Argüello, con el papa Francisco…Leer más (Jesús Bastante)