Reflexión de ‘Cristianisme i Justicia’ ante el juicio a los líderes del ‘procés’

Convocar manifestaciones lícitas no es rebelión ni sedición. Considera dudosa la competencia del Tribunal Supremo a la hora de juzgar los hechos. Cuestiona “la congruencia legal” de aplicar la prisión preventiva a “personas que han comparecido.

Un grupo de juristas formado por miembros del equipo de Cristianisme i Justícia ha analizado en un documento las implicaciones jurídicas y el propósito legal del juicio a los líderes independentistas que está teniendo lugar en el Tribunal Supremo.

El objetivo del texto se enmarca en la labor de reflexión del centro que, ante el conflicto político que vive España, apuesta por trabajar y profundizar en una cultura de reconciliación que ayude a aportar alguna luz a posibles salidas políticas al actual conflicto territorial.

El texto recoge la preocupación ante la judicialización de los conflictos políticos, que afecta a la justicia como sistema de gestión de derechos y libertades. Los autores advierten que las infracciones constitucionales pueden merecer sanción penal sólo si así lo establece la norma penal, señalan las dudas sobre la competencia de los tribunales que están juzgando estos hechos, consideran que existen alternativas para evitar el coste humano de la prisión provisional y recuerdan el cuestionamiento de las calificaciones de rebelión y sedición por parte de un gran número de expertos en Derecho penal.    Leer más