¡Bienvenida Memoria Histórica!

Diario de Noticias

Noticias recientes de diversa índole –pero que tienen que ver todas ellas con dramas inherentes a los más o menos recientes ciclos de violencia vividos en el conjunto del país y más particularmente en nuestra tierra– han activado la memoria y han vuelto a ponerla en el primer plano del orden del día.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, a noticias y hechos relativos a la denominada saca de Tafalla –el mayor asesinato colectivo en Navarra tras el golpe militar del 36–, a su investigación histórica y a la judicialización particular en la que la misma ha derivado; a la presentación del proyecto de investigación del impacto del golpe sobre el exilio en Navarra, una de sus numerosas y dolorosas secuelas; a la dedicación a víctimas de ETA de plazas y calles, y colocación de placas conmemorativas con sus nombres allí precisamente donde la vida les fue arrebatada; al estreno del documental Non Dago Mikel?, tratando de destapar las torturas y las cloacas del Estado, y a la aprobación unánime de una moción, por parte del Parlamento de Navarra, demandando el esclarecimiento de lo acaecido€ No son más que algunos ejemplos, lo he dicho. Hacen memoria e incitan a hacerla.

Nos hallamos, por cierto, ante un escenario a un tiempo preocupante y esperanzador para la memoria. Esperanzador, ante todo…Leer más…(Guillermo Múgica)