Andrea Riccardi: «No hemos sido capaces de construir una paz duradera, ¡hemos perdido!»

Religión Digital

«No hemos sido capaces de construir una paz duradera. Se ha vuelto a revalorizar la guerra como instrumento de solución de conflictos (…) En Europa se ha expandido el nacionalismo, que en cada país tiene características diferentes, pero que siempre hace sentir al otro como usurpador y a uno mismo como víctima. Cada uno ha tratado de buscar su propio interés y no la paz de todos. ¡Y hemos perdido!»

«Después de tantos cismas eclesiásticos ha llegado la guerra entre hermanos. La guerra siempre es fratricidio, pero esta guerra lo es todavía más. Ninguna Iglesia europea puede decirse ajena a la responsabilidad de la paz»

«La imagen de la antigua catedral en llamas se volvió simbólica: Notre Dame arde y el cristianismo se apaga. Esa sensación se encuentra entre los católicos, preocupados por los escándalos, por la escasez de clero, por el cierre de las iglesias»

«(Francisco) es un papa que no ha estado presente en el Concilio, a diferencia de sus predecesores de las últimas décadas, pero lleva en sus fibras el Vaticano II y su novedad»

«Francisco no es ni quiere ser un príncipe reformador de la Curia, pero apunta a una Curia al servicio de la Iglesia en los vacíos inmensos abiertos por la globalización. Su desafío, delineado en la Evangelii Gaudium, es el de una Iglesia misionera, misericordiosa y atractiva, que parte de los más pobres y de la defensa de la “casa común»

«La Iglesia del Papa Francisco no es solo la de las estructuras (aún reconociendo claramente el valor de las instituciones): es un «pueblo» difundido en muchos países del mundo. Es un pueblo que el Papa pretende guiar, pero también acompañar e incluso seguir»…Leer más (Jesús Bastante)