A 60 años del inicio del Vaticano II: ¿Un Concilio frustrado?

Religión Digital

«La convocatoria por Juan XXIII de  un Concilio ecuménico (25 de enero de 1959) puso en pie de guerra a la dominante  ala conservadora que, alarmada por aquella  decisión personal del Papa, podía  cambiar  el rumbo de la Iglesia»

«Su preparación (1959-1962) fue costosa y larga. Su celebración (1962-1965), con Juan XXIII y Pablo VI, culminó con  un documento emblemático, Gaudium et spes»

«De una Iglesia  eclesiocéntrica, a una Iglesia reinocéntrica que busca y ofrece  la Justicia del Reino de  Dios que debe comenzar a realizarse en este mundo»

«La convocatoria papal “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión” se enmarca de lleno  en la línea conciliar»

El  11 de octubre se  cumple el 60 aniversario del comienzo de un concilio decisivo para la Iglesia  católica. Lo había convocado,  con la sorpresa general, el papa Juan XXIII en un momento crítico  no sólo para la comunidad eclesial. 

El mundo de aquella época estaba viviendo momentos muy difíciles donde la amenaza de una tercera  guerra amenazaba a la humanidad. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética se acentuaba en la conocida como  Guerra Fría. La tensión era extrema. Se construía el muro de Berlín.  La crisis de los miles de Cuba mantuvo durante un tiempo en vilo a los Estados del mundo entero.

A lo largo de los   años  siguientes, en  la década de los 60,  se acrecentaban los conflictos. El presidente Kennedy era asesinado (1963). La guerra del Vietnam continuaba. Persistía la dictadura franquista.  Al mismo tiempo importantes progresos tecnológicos abrían nuevos rumbos a la humanidad, donde, sin embargo el armamentismo crecía de manera imparable y el capitalismo enriquecía a una minoría a costa de la mayoría pobre. Diversas revoluciones expresaban la tensión política, cultural y social mundiales…Leer más…(Félix Placer)