noticias obreras
10 propuestas expresadas por el papa Francisco en su mensaje en el simposio “Plantando bandera frente a la deshumanización” con motivo de los 10 años del primero de sus encuentros mundiales con movimientos sociales y populares.
1. Luchar por los derechos de tierra, techo y trabajo como derechos sagrados
Francisco reafirma que estos son pilares fundamentales para la justicia social que deben ser defendidos y promovidos por los movimientos sociales y por la Iglesia.
“Nuestro camino sigue soñando y trabajando juntos para que trabajadores tengan derechos, todas las familias techo, todos los campesinos tierra, todos los niños educación, todos los jóvenes futuro, todos los ancianos una buena jubilación, todas las mujeres igualdad de derechos, todos los pueblos soberanía, todos los indígenas territorio, todos los migrantes acogida, todas las etnias respeto, todos los credos libertad, todas las regiones paz, todos los ecosistemas protección. Es un camino permanente, habrá avances y retrocesos, habrá errores y aciertos, pero no tengan duda: es el camino correcto”.
2. Organización comunitaria y perseverancia en la lucha contra la inequidad
El Papa insta a los trabajadores y las trabajadoras más humildes y sin derechos a no resignarse, sino a organizarse y perseverar en la construcción comunitaria, luchando activamente contra las estructuras de injusticia social?.
“La misión de ustedes es trascendente. Si el pueblo pobre no se resigna, el pueblo se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano, las cosas cambiarán para bien. Como ven, nada de ideología aquí, nada. El pueblo.
Ustedes salieron de la pasividad y el pesimismo, no se dejen abatir por el dolor ni por la resignación. No aceptaron ser víctimas dóciles. Se reconocieron como sujeto, como protagonistas de la Historia. Este es, quizás el aporte más lindo de ustedes: ustedes no se achican, ustedes van al frente. Tampoco trazan planes en el aire, una de las cosas que me gusta es que no escriben documentos ideológicos, no se la pasan de conferencia en conferencia, jarabe de pico, ¿no?: es decir que van paso a paso sobre la tierra firme de lo concreto, trabajan cuerpo a cuerpo, persona a persona. No sólo protestan —que está muy bien protestar— sino que realizan innumerables obras, incluso desde la más absoluta precariedad de los medios, a veces sin ninguna ayuda del Estado, y otras perseguidos. Los acompaño en su camino. Sigo creyendo, como les dije en Bolivia, que de la acción comunitaria de los pobres de la tierra depende no sólo su propio futuro, sino tal vez el de toda la humanidad. De esta acción depende.
Sí, de los pobres dependemos todos, todos, también los ricos”… Leer más (Abraham Canales)