De Aranzadi a Martutene: una ola de desalojos sacude Euskal Herria

EL SALTO

La exclusión social alcanza un nuevo pico con la ola de desalojos en Iruñea, Bilbao y Donostia. Cinco asentamientos, que acogían a jóvenes migrantes sin hogar, han sido desmantelados con la excusa de la regeneración urbana y la seguridad de sus residentes.

“Tolerancia cero ante los asentamientos ilegales”. Con esa fórmula, el grupo municipal socialista resumió su plan de acción contra la exclusión social en Iruñea, al calor del debate sobre el desalojo de la antigua Ikastola Jaso.

Este asentamiento, que acoge a unos 60 jóvenes magrebíes en situación irregular, es uno de los cuatro espacios en proceso de desalojo durante los últimos meses: el Convento de Agustinas en el Parque de Aranzadi, la mencionada Ikastola Jaso -ambos en la capital navarra-, el asentamiento en Zorrotzaure en Bilbao -desalojado en octubre-, el antiguo colegio de Agustinos en el barrio donostiarra de Martutene -desalojado el 4 de diciembre- y uno de los pabellones de la antigua fábrica de Zardoya-Otis situada en Herrera (Donostia). A esto habría que sumar el campamento improvisado frente a la comisaría de Salburua en Gasteiz, donde decenas de malienses han esperado durante meses a la intemperie para formalizar su solicitud de asiloLeer más (Alba Schiaffino/Armando Cuenca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *