Pere Codina: “Lo que se derrumba no es el cristianismo, sino la cristiandad”

Religión Digital

El claretiano reflexionó en Olot sobre el fin de un modelo histórico y el nacimiento de una nueva Iglesia

El claretiano Pere Codina, teólogo, escritor y una de las voces más lúcidas del pensamiento eclesial catalán, impartió el pasado martes 16 de diciembre, a las 19.30 h, la conferencia “¿Una Iglesia en extinción o con futuro?” en el Casal Marià de Olot (calle de Bolòs, 3). El acto, organizado por las parroquias de Olot, ofreció claves para comprender el momento de profunda transformación que vive el cristianismo en Occidente.

Codina reflexionó sobre la creciente percepción de que el cristianismo atraviesa una crisis profunda en Europa, partiendo de datos objetivos —el descenso del número de bautizos, de matrimonios religiosos, de participación litúrgica y de vocaciones— para aclarar que “lo que realmente se derrumba no es el cristianismo como fe, sino la cristiandad como modelo histórico de sociedad”. Además, distinguió entre cristianismo y cristiandad, y situó el momento actual como “un paso hacia una Iglesia minoritaria, menos ligada al poder, con una fe vivida por elección personal y llamada a una conversión pastoral y misionera en un contexto plural”… Leer más (Xavier Pete)