El obispo de Alcalá dice que los matrimonios por la Iglesia sufren menos la violencia machista

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, dice que“Los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente”. Vuelve a instalarse en el centro de la polémica: si en diciembre de 2009 saltó a los titulares de la prensa por oficiar una misa por los fusilados en Paracuellos del Jarama con la bandera franquista o por decir que los prelados son mileuristas.

El PSOE niega que la violencia esté vinculada a un modelo de familia

La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha afirmado que la violencia de género "no tiene nada que ver" con el cambio de modelo de familia, tal y como ha indicado este lunes el obispo de Alcalá de Henares,  Juan Antonio Reig y    le pide "rigor" y "responsabilidad".

Equilibrios del arzobispo Sanz Montes en la designación de cargos

El nuevo arzobispo de Oviedo designa a curas "sociales" junto a Kikos y miembros del Opus Dei. Puede ser tan sólo una medida pragmática o de imagen, pero vistas las actuales divisiones dentro de la Iglesia es el único modo de no acentuar la grave fractura interna.

Griñán califica de «desastrosa» la gestión de Santiago Gómez Sierra en Cajasur.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente andaluz,  contestó que imagina que  si para nombrarle obispo auxiliar de Sevilla  se han tenido en cuenta sus méritos financieros,  pues habrían hecho muy mal la elección.  Habrán tenido en cuenta sus "méritos apostólicos o religiosos ya que como gestor financiero,  su labor ha sido bastante desastrosa.

Luis Ángel Rodrí­guez llamado al orden por denunciar la marginación de la mujer en la Iglesia

 “Si el celibato es una gracia que Dios da, no se puede imponer”. “La jerarquía tiene que bajar del pedestal, ganarse la confianza con humildad y reconociendo sus defectos” “Si viniera Jesús de nuevo, seguro que nos echaría del templo, empezando por mí”
“No hay paridad en la Iglesia Católica, que usa un lenguaje machista”. Lo dijo, hace unos días, Luis Ángel Rodríguez Patiño, un cura de pueblo gallego que atiende cinco parroquias de la diócesis de Ferrol.

Jon Sobrino: «En conjunto, la Iglesia suele distanciarse de Jesús para que no moleste»

 Santo y seña de la Teología de la Liberación, el jesuita salvadoreño de origen vasco, Jon Sobrino, sigue siendo una referencia mundial en los que, en la Iglesia, buscan a un Dios encarnado que opta por los los pobres. De paso por Bilbao dice que, "en conjunto, la Iglesia suele distanciarse de Jesús para no molestar".     "Hay la tentación de decirle: 'Vete y no vuelvas'"

Puntos oscuros de las monjas de Lerma

 Hace una semana nos encontrábamos con que las “famosas” monjas de Lerma dejaban de ser clarisas para erigirse en un nuevo Instituto Religioso de derecho pontificio, cuya finalidad principal sería la de colaborar en la pastoral de las jóvenes y su formación cristiana.

El primer punto oscuro es ¿Cómo es posible que un instituto religioso de nuevo cuño pase a ser de derecho pontificio saltando todos los pasos previos? No es fácil de explicar ni creo que nadie en su sano juicio trate de hacerlo si no es argumentando privilegios concedidos al nuevo instituto por parte de los varios obispos que las rodean, alguno de ellos expertos en derecho canónico.

Por muchas vocaciones que se reciban, por muchas jóvenes que quieran conocer el estilo de vida no es motivo para saltarse los procesos canónicos de erección de un nuevo instituto.