Los obispos, alarmados por el descenso de alumnos en las clases de catolicismo

La jerarquía del catolicismo se queja de la creciente descristianización de España y tiene una muestra en su propia casa. Se trata de la enseñanza de la religión que imparten profesores contratados por los obispos y pagados por el Estado. En los últimos 10 años el porcentaje de alumnos que acude a esas clases ha caído más de siete puntos en Primaria y casi nueve puntos en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

 

La alarma del episcopado es porque la tendencia a la baja se acentúa sobremanera a medida que los escolares van cumpliendo años. Así, en el Bachillerato, la media nacional cae al 46,3%, con Cataluña como el caso más llamativo de retroceso (solo un tercio del alumnado en esa comunidad autónoma estudiaba religión católica el curso pasado).

El Consejo presbiteral de San Sebastián, copado por el sector crí­tico a monseñor Munilla

Órgano de gobierno al que el prelado tiene que someter sus decisiones. Le llaman el "senado del obispo", en este caso, del titular de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El Consejo presbiteral donostiarra, integrado por un número representativo de sacerdotes elegidos por sus pares o por el propio prelado, ha sido copado casi por completo por el sector crítico. Y si, como es previsible, ocurre lo mismos en el consejo de pastoral, que será elegido en las próximas fechas, el obispo se va a encontrar con dos de los principales órganos de gobierno diocesano en manos del sector opuesto a su nombramiento y que lo ha aceptado a regañadientes.

Samuel Ruiz, el penúltimo profeta

Se fue Samuel Ruiz, el obispo de los indios, no en vano le llamaban “Tatic”, el padre de los indígenas. Y se fue con el cariño de los más pobres, el respeto de todo México y el aprecio generalizado de la Iglesia universal. Y con alguna crítica de los que no soportan a los profetas. Porque sus vidas y sus figuras les escuecen, les confrontan con el Evangelio y les dejan en evidencia.

El Papa pide a la Iglesia más seriedad al celebrar bodas y anular matrimonios.

"El matrimonio y la familia son instituciones que tienen que ser defendidas ante cualquier equívoco". No quiere "simple formulismo" en los cursillos prematrimoniales.

Benedicto XVI dijo hoy que existe un solo matrimonio, el constituido por un hombre y una mujer, y pidió a la Iglesia una mayor seriedad a la hora de autorizar bodas, así como a la hora de declararlas nulos los matrimonios.

La clase de religión pierde más de medio millón de alumnos en diez años.

Sólo un tercio del alumnado catalán de ESO la cursa. La demanda    de religión católica en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en un decenio, 158.483 en Primaria y 344.668 en Secundaria Obligatoria (ESO), según se deduce de las estadísticas oficiales.

Los últimos datos de las comunidades autónomas publicados por el Ministerio de Educación indican que el 75,5 por ciento de los 2.665.161 estudiantes de Primaria y el 55,3 por ciento del 1.813.572 de ESO del curso 2008-2009 estaban inscritos en la asignatura.

”Es mejor un putero que hace buenas leyes que un católico que hace normas contrarias a la Iglesia.

Silvio Berlusconi tiene en este nuevo escándalo, en el que se le acusa de prostitución de menores aliados. Ayer, uno de los voceros del Opus y asiduo de la televisión, Vittorio Messori, declaró en una entrevista publicada en el diario berlusconiano Il Giornale, que la culpa no es del mandatario derechista, sino de los fiscales que lo "persiguen políticamente". Messori declaró: "Mejor un putero que hace buenas leyes que un notable catolicísimo que hace normas contrarias a la Iglesia".

El Camino de Kiko no logra penetrar en Japón

Los obispos del Sol Naciente no quieren "división y caos". El Vaticano trata de mediar y corrige y aprueba los catecismos neocatecumenales. Que sin embargo se mantienen secretos. Y también las misas siguen siendo celebradas separadamente y con modalidades particulares.

En el discurso a miles de entusiastas miembros del Camino Neocatecumenal de hace tres días, reunidos en el aula de las audiencias, Benedicto XVI ha incidido tres veces en sólo veinte líneas sobre la obediencia debida a los obispos.

 

«Los defensores del Vaticano II estamos pasándolo mal»

Rafael Aguirre, teólogo dice: "El catolicismo tiene un problema serio". Hay una especie de ejercito eclesial en retirada, los supervivientes del Concilio Vaticano II, que lo estamos pasando un poco mal en la Iglesia. No renunciamos a nuestra presencia pública como cristianos y miembros y por otra no estamos de acuerdo con una Iglesia agitadora de masas en la calle.

 

Hay un proyecto pastoral que se apoya en nuevos movimientos de índole conservadora, que ambiciona la presencia pública y la facultad para condicionar a los poderes políticos. Creo que cabe otro tipo de proyecto más en la línea de lo testimonial, menos preocupado por la interpelación directa al poder y más por la influencia cultural y la promoción de formas de vida alternativas y más humanizantes que las vigentes.