Religión Digital
«Urge una Ley Fundamental que, cuidadosa con la mediación democrática y con la separación de poderes, rompa el actual formato sistémico, manifiestamente monárquico y absolutista»
«Lo normal tendría que ser que se votara tras un diálogo abierto y fundado, es decir, después de haber aportado todos -obispos, ministros ordenados y bautizados- los datos y argumentos que se estimen oportunos»
«Eso quiere decir que un papado “convertido” no está -ni puede estar- interviniendo en la cura pastoral y en el gobierno cotidiano de todas las diócesis»
«¿Vamos a ver esta o parecida reflexión en los dos Sínodos Mundiales sobre la sinodalidad? ¿Vamos a tener la suerte de que se discutan estas propuestas u otras semejantes? No lo sé»… Leer más (Jesús Martínez Gordo, teólogo)
¡¡SE ACABÓ!!
Redes Cristianas
Hay fenómenos sociales que, por las circunstancias en que ocurren, adquieren una relevancia especial.
El “se acabó” puede ser un ejemplo perfecto. Es un despertar brusco, un latigazo inesperado sobre la espalda. Va más allá que el “me too”, aunque en nada lo contradice.
“Se acabó” surge espontáneamente, casi de golpe, cuando ya el hartazgo es grande, incontenible. Uno puede soportar a disgusto una situación humillante si es puntual. Pero cuando la reiteración se normaliza, se globaliza, resulta inaguantable. Es entonces cuando te brota, desde la propia carne, un grito irresistible: “basta ya”, “se acabó”.
“Se acabó” ha emergido en un contexto muy concreto, suficientemente conocido como para repetirlo ahora. Se acabó quiere ser el final de una postergación que viene de lejos… Leer más (Editorial de Redes Cristianas)
Laudate Deum. La voz de científicos y activistas se une al grito del Papa
VATICAN NEWS
Expertos, representantes del mundo de la cultura y de asociaciones católicas y no católicas comprometidas con las cuestiones medioambientales a nivel internacional, se movilizaron por la protección de la Casa Común en apoyo de la Exhortación Apostólica de Francisco.
Armonía entre el contexto y las palabras. Es lo que se ha vivido esta mañana, 5 de octubre, en el espléndido marco de los Jardines Vaticanos, en el Largo della Radio, donde se ha presentado a la prensa la Exhortación Apostólica Laudate Deum, publicada ayer. Unánime por parte de los académicos, estudiosos, activistas, representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura invitados, fue el consenso sobre un documento que, integrando la Encíclica Laudato si’ de hace ocho años, espolea a instituciones y naciones a un compromiso urgente para afrontar las consecuencias del cambio climático global.
Premio Nobel Parisi: es difícil una humanidad solidaria con las guerras
La Exhortación Apostólica está escrita de forma sencilla y llana y se dirige a todos. Y esto es una virtud. Así lo expresó en la apertura de la presentación el Premio Nobel de Física, el profesor Giorgio Parisi, quien expresó su aprecio por un documento que considera «necesario». Convencido, como el Pontífice, de que son los más débiles los que sufren mucho más que los demás los efectos del cambio climático, el académico se congratula de cómo el Papa subraya la urgencia de una implicación global y de proceder de forma equitativa y solidaria: … Leer más (Antonella Palermo)
El hermano de Asís al hermano de Roma
Umbrales de Luz (josearregi.com)
Nunca quise ser importante, sino el hermano menor de los más pequeños y de todos los olvidados. Pero, por circunstancias de la historia, el día en que pasé de esta vida mortal a la Vida plena se convirtió en un día señalado para muchas hermanas y hermanos de sueños evangélicos.
El tránsito –que quise consumar “desnudo en la tierra desnuda”– tuvo lugar tal día como hoy, 3 de octubre de 1226, hace casi 800 años, en aquella celdita de ramas y tierra en la Porciúncula de Asís, el lugar de mis amores y de mis sueños. En el atardecer del aniversario de aquel día os escribo, hermanas y hermanos todos de la Tierra. Al día siguiente me enterraron en la iglesia de San Jorge de Asís, fundida mi tierra con toda la tierra hermana y madre. ¡Qué descanso! ¡Qué libertad! ¡Qué plenitud! Uno con la tierra, el agua y el aire, con las alondras, las aves y todos los animales, uno con todos los seres humanos, sobre todo con los últimos y todos los desconocidos. Uno con Dios… Leer más (José Arregi)
¿Por qué sufrimos? ¿Podemos liberarnos?
Umbrales de luz (josearregi.com)
Buena parte de los animales –desde gusanos a mamíferos, pasando por insectos, moluscos, anfibios, peces, reptiles y aves– sienten dolor. Y no solo sienten un dolor concreto y aislado, sino un malestar general del organismo. En modos y grados diversos, pero sufren. Los seres humanos formamos parte de una inmensa comunidad planetaria de vida sufriente, que de solo mirarla sobrecoge y turba.
Y hay razones para pensar que los seres humanos sufrimos más que ningún otro viviente conocido. Nuestra extraordinaria complejidad neuronal nos hace ser física y psíquicamente más sensibles a todo tipo de accidentes y enfermedades, conflictos, hambres y guerras, miedos y angustias, que ninguna otra especie conocida, incluidas otras especies humanas del pasado. Sufrimos consciente o inconscientemente. Sufrimos por lo que sentimos y lo que pensamos, lo que recordamos y lo que tememos, lo que nos duele y lo que imaginamos. Sufrimos por un dolor de muelas y por la derrota de un equipo de fútbol. Lo físico, lo emocional, lo mental y lo social: todo se funde y se traduce en fuente inagotable de placer y de alegría de vivir, pero también de malestar y de sufrimiento… Leer más (José Arregi)
La Iglesia padece “anorsexia”
Religión Digital
La ley del celibato es una ley que contraría a la naturaleza humana
¿Por qué ese ansia de manchar el sacerdocio con el vicio y la depravación del sexo?”
Debo empezar mi comentario pidiendo perdón por el neologismo del título. Y es que pienso que el celibato sugiere algo así como una “anorexia sexual”. Si por anorexia se entiende la privación enfermiza de alimento, tendremos que concluir que el celibato supone la privación del deseo de satisfacer el “apetito sexual”. El celibato intenta desnaturalizar a la persona, restringir los impulsos naturales, lo mismo que el enfermo anoréxico desfigura su cuerpo eliminando el apetito esencial para la vida. Los anoréxicos, normalmente, tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, concentrada en el peso corporal. Igualmente el celibato distorsiona la imagen de la persona despreciando el cuerpo, enfrentándolo al “espíritu”. El cuerpo es el elemento imprescindible para vivir humanamente en este mundo; es nuestra principal herramienta de comunicación. Por eso, se hace necesario cuidarlo, mimarlo, porque es lo único que nos va durar toda la vida, lo que significa que no se le debe privar de algo que forma parte de la propia naturaleza… Leer más (Pepe Mallo)
¿Qué pueblo de Dios es el protagonista del Sínodo?
ATRIO
Este Sínodo de la sinodalidad no quiere fundamentar sus decisiones en la autoridad del Papa o de los obispos allí reunidos sino en las creencias de todo el pueblo cristiano, porque éste es el sujeto principal que recibe la protección y la inspiración del Espíritu Santo.
Creo que de este modo el Papa Francisco ha interpretado la tendencia de Los signos de nuestro tiempo (al menos en nuestra cultura occidental) que valoran la libertad y el convencimiento personal más que la obediencia a los dictados de una autoridad.
Personal he dicho, pero no individualista sino comunitario, porque sabemos que nuestra libertad y nuestras reflexiones padecen frecuentemente interferencias de nuestros egoísmos o de nuestra ignorancia, y queremos contrastarlas con las reflexiones de nuestro grupo humano. Aun así, somos conscientes de que sólo iremos aproximándonos, y desde diversos ángulos, a la verdad, a la Realidad en sí… Leer más (Gonzalo Haya)
«El cristianismo se ve amenazado hoy internamente por las organizaciones religiosas integristas y fundamentalistas»
Religión Digital
«La democracia está sometida hoy al asedio del mercado y se siente gravemente amenazada, más que nunca, por los diferentes sistema de dominación: el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado, el neo-imperialismo, el racismo, el supremacismo blanco, el neofascismo y la extrema derecha política, que tienen más poder que la propia democracia»
«Una parte importante de la jerarquía católica mundial, y de manera especial de la española, apoya a estos movimientos integristas y a los partidos de la ultraderecha, de quienes se convierten con frecuencia en portavoces y legitimadores religiosos manipulando el Evangelio para fines espurios»
«En nombre de la Asociación de Teólogas y Teólogo Juan XXIII y de los colectivos cristianos convocantes, deseo expresaros nuestro agradecimiento por acompañarnos en esta nueva y apasionante nueva aventura de reconstruir una democracia y un cristianismo respetuosos de la diversidad, en dirección a Otro Mundo Posible, más justo, solidario, fraterno-sororal y eco-humano»… Leer más (Juan José Tamayo)
Pío XII conocía, al menos desde 1942, el Holocausto nazi
Religión Digital
La carta echa por tierra la teoría de que el Vaticano únicamente sabía de la existencia de campos de concentración. De hecho, en la misma se sostiene que en el «alto horno» de Belzec «morían cada día hasta 6.000 hombres, principalmente polacos y judíos»
El 14 de diciembre de ese año un jesuita alemán envió una carta (ahora encontrada en los archivos vaticanos) al secretario especial de Pacelli, el alemán Robert Leiber, en la que se menciona la existencia de crematorios de las SS en el lager de Belzec, así como menciones al campo de Auschwitz
La duda persiste: ¿Guardó Pío XII silencio pese a conocer las atrocidades nazis para evitar más muertes, no fue consciente de las mismas hasta que ya era tarde o, simplemente, no quiso actuar?… Leer más (Jesús Bastante)
Gianni Vattimo, “ateo y cristiano”
ATRIO
Hoy, 20 de septiembre de 2023, me entero de que ha muerto, a los 87 años, Gianni Vattimo (Turín 1936), el padre del llamado “pensamiento débil”, defensor del Papa Francisco (“le critican porque está en lo correcto”) y, a la vez, según confesión propia, “ateo y cristiano”.
Tuve la suerte de escucharle en Nápoles el año 1989. Y después, en diferentes ocasiones. Escuchándole y leyendo dos de las obras en las que ha tratado la relación entre pensamiento débil y cristianismo (“Credere di credere”, Milano, 1996; “Dopo la cristianità. Per un cristianesimo no religioso”, Milano, 2002) me llamó la atención que se auto–presentara como “ateo y cristiano”. Entendía que el núcleo de la revelación cristiana era la “kénosis” o abajamiento de Dios que, iniciada con la encarnación y ratificada en la cruz, se consumaba en el “descenso a los infiernos”. Percibía en tal abajamiento o anonadamiento de Dios una sintonía total, y más allá de toda duda, entre su pensamiento postmoderno y débil y el corazón del cristianismo… Leer más ( Jesús Martínez Gordo)