Pacto de las catacumbas: la Iglesia con identidad humilde y sencilla para los pobres

Religión Digital

«Haciendo memoria al Pacto de las Catacumbas, hito de los obispo que en su radicalidad optan por los pobres y una vida austera. Esperando recuperar estas voces y matices de ser Iglesia »
«Para la ocasión, Gregoire Hadad, obispo de Beirut, redactó un texto de claro compromiso para la época posconciliar el 16 de noviembre de 1965»
«La conmemoración nos permite interpretarlo en una perspectiva no solo episcopal, sino también de historia y teología, abierta a todos los espacios de vida y misión de los cristianos en un mundo donde aflora la acumulación, los portentos y riquezas»… Leer más (Julián Bedoya Cardona)

Reexaminar la Navidad

Cristianisme y Justícia

No parece que sea este el momento más adecuado para estas líneas: o demasiado pronto o demasiado tarde. Pero esa distancia es precisamente lo que busco. Las escribí el pasado 22 de diciembre, con el miedo de que publicarlas entonces habría resultado demasiado escandaloso para muchos y no sé si también delictivo. Ahora podemos estar menos condicionados por el ambiente y más libres para ese examen.

Un telediario de ese día 22 dedicó sus primeros 20 minutos a todos los premios de la lotería, con repetidas imágenes de abrazos y botellas de cava descorchadas por los afortunados. No tengo nada contra el que las gentes se alegren cuando son así de afortunadas y se abracen y lo celebren, por supuesto. Pero en privado. La exhibición pública y repetida de aquellas celebraciones me resultó sencillamente impúdica.

Porque a esa misma hora, por el Oriente Medio, había una madre que abrazaba también a su hijo… para consolarle por la muerte del padre en la guerra… Leer más (J.I. González Faus)

Argüello se acuartela en el lamento

Religión Digital

Se agradece, por lo menos, que el presidente de los obispos españoles inyectase en su discurso, al principio y al final, citas que invitaban a la esperanza

Es deseable que a lo largo de su ‘legislatura’ cierre el paraguas, las haga nítidamente suyas y las proyecte también hacia el interior de la Iglesia en España, que las necesita con urgencia

Resulta relativamente sencillo formular preguntas, lo complicado es ponerse a trabajar en las respuestas, que es lo que se espera de cualquier discurso programático… Leer más (José Lorenzo)

EL QUE NO RECOGE CONMIGO, DESPARRAMA

feadulta.com

Esta frase, atribuida a Jesús de Nazaret, me lleva a pensar en otra de igual contundencia y realidad: el que no avanza, retrocede. Y me pregunto una vez más ¿qué pasa con la Iglesia Católica que se niega a avanzar como se lo exige su imprescindible necesidad de diálogo con la sociedad en que se mueve? La Iglesia padece esclerosis, definitivamente. Hay muchos síntomas de que esto es así. ¿Qué podemos hacer quienes creemos que vivir según la propuesta de Jesús, exige hacerlo desde una comunidad que no sólo apoye sino que confronte?

Veamos algunos ejes de esta parálisis eclesial:

Recién realizado el Vaticano II, aún en medio de confrontaciones y fuerzas contrarias, la mayoría de las parroquias vivieron un renacimiento en muchos ámbitos que animó los sueños de mujeres y hombres eclesiales. Las mujeres participaron como acólitas, lectoras, ministros de la comunión de los enfermos, tomaron parte en la predicación de la palabra… Mujeres y hombres laicos administraron los bienes parroquiales e hicieron parte de sus juntas de orientación y de gobierno. Se esperaron transformaciones más radicales de un lado, mientras se negaban de otro… Leer más (Carmiña Navia Velasco)

Carta a Magdalena Sánchez Blesa sobre un precioso poema suyo («Mi Credo») en el que dice ser «no creyente pero practicante»

Religión Digital

Querida y admirada Magdalena:

Supongo que sigues viva, pese al cáncer y pese a que algunos portales te dan por muerta, no sé si porque te confunden con una cantante venezolana llamada Magdalena Sánchez. En cualquier caso, y aunque me gustaría que no te nos hayas ido, mis correos son siempre un género literario al que aplico aquel viejo refrán castellano de: “a ti te lo digo, Pedro, para que lo entiendas, Juan”.
En las líneas que siguen quisiera comentar un poco tu poema “Mi Credo”, que he conocido a través de otros comentarios más diligentes que el mío. Quiero comentarlo no solo por razones de esas que llamamos “teológicas” sino porque ese poema está redactado en un mundo donde, como escribí otra vez, hace pocos años en uno de mis libros que más aprecio:

– “Casi la mitad de la población infantil mundial (unos mil millones de niños) viven en situación de pobreza. 600 millones en pobreza extrema.

– Hay 150 millones de niños que ni siquiera existen porque no están registrados en ningún sitio… Leer más (José Ignacio González Faus)

El Consejo de Mujeres Católicas llama a las puertas del Sínodo un año más

alandar

 

“Toc, toc. ¿Quién es? Más de la mitad de la Iglesia»
Bajo este lema, acuñado durante el sínodo de la Amazonía, feministas de todo el mundo llevan años presentándose a las puertas del Vaticano para reclamar la igualdad tan largamente esperada. Parece que todo un Sínodo de la Sinodalidad tampoco ha sido suficiente para alcanzarla

Como ya hemos contado en Alandar en otros momentos, a comienzos de 2020 colectivos de feministas católicas en todo el mundo tuvieron un resurgimiento que las llevó a unirse bajo un mismo paraguas, creando el Consejo de Mujeres Católicas (CWC por sus siglas en inglés). Desde esa fecha venimos investigando, preguntando y reflexionando sobre cómo nos sentimos las mujeres en la Iglesia y cómo experimentamos nuestra fe y el seguimiento de Jesús de Nazaret. Lo que originalmente se pensó como una “peregrinación a Roma” se fue convirtiendo en el “Sínodo de las mujeres”, que arrancó en marzo de 2022 y dura hasta la actualidad. Durante este tiempo venimos profundizamos sobre temas que consideramos prioritarios para la Iglesia. Los trabajamos a nivel local en talleres y los ponemos en común de manera global en sesiones virtuales de escucha. Los recursos, textos y videos de este trabajo están abiertos y disponibles en nuestra página web… Leer más (Teresa Casillas Fiori)

Welby dimite tras admitir su mala gestión en un escándalo de abusos a menores

Religión Digital

El informe «ha sacado a la luz la conspiración de silencio mantenida durante tanto tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth», un abogado cristiano, ya fallecido, que abusó de más de un centenar de niños en Reino Unido y África, y que fue encubierto por la Iglesia de Inglaterra

«Cuando se me informó en 2013 y se me dijo que se había notificado a la policía, creí erróneamente que seguiría una resolución apropiada», reconoce Welby, quien admite que «debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumatizante periodo transcurrido entre 2013 y 2024… Leer más (Jesús Bastante)

Trump y los evangélicos fundamentalistas: una alianza contra naturam

Religión Digital

En el triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre han jugado un papel fundamental, si no decisivo, los evangélicos fundamentalistas blancos. El 82% de ellos ha apoyado al candidato republicano

Los evangélicos fundamentalistas blancos han elegido a un político homófobo, racista, xenófobo, sexista, machista, antiecologista, belicista, supremacista blanco, imperialista, clasista, autoritario, islamófobo, condenado por la justicia, plutócrata, acosador sexual, constructor de muros, manipulador de la Biblia, referente de la tóxica masculinidad hegemónica, que llegar a justificar la violencia contra las mujeres… Leer más (Juan José Tamayo)

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA

feadulta.com

«Nos amó». Así comienza la cuarta Encíclica del Papa Francisco, dedicada al amor en general y al amor de Dios a cada ser humano del que nada ni nadie «podrá separarnos» (Rm 8,39). Dios nos espera sin condiciones, sin exigir ningún requisito. De lo contrario, un amor no gratuito o forzado no sería amor. Por eso se le representa en forma de Corazón de Jesús para recordarnos la importancia esencial que tiene la relación en todo amor genuino, cordial, y cuanto más en el caso de Dios Amor.

La llamada de atención del Papa me parece importante en este momento eclesial tan centrado en el compromiso social y asistencial, como debe ser, pero que ha olvidado las relaciones humanas del afecto, la comprensión, la sonrisa del corazón con los “diferentes”, nuestro ser cristiano desde la ternura, la alegría de la entrega al servicio de corazón a corazón. Resulta evidente nuestra involucración solidaria, con un altísimo número de voluntarios y voluntarias en organizaciones sociales presentes en buena parte de las necesidades que aprietan a tanta gente vulnerable. A pesar de todo, resulta igual de evidente la pérdida incesante de la relevancia social cristiana porque no nos ven como Buena Noticia en la manera de hacer las cosas… Leer más (Gabriel Mª Otalora)

A la salida del aula sinodal: Es cierto que en algunos temas seguimos caminando con mucha lentitud

Religión Digital

«Siento que he vivido en una caja de resonancia mundial, que en el aula estaba la iglesia en su universalidad y el mundo que la envuelve»
«He aprendido a escuchar, no solamente con los oídos, sino sobre todo con los ojos, mirando a cada persona que formaba parte de la mesa redonda que me tocaba moderar»
«Los diálogos se han hecho con gran libertad y mucho respeto, las opiniones eran muy diversas pero se escuchaba todo»
«Finalmente, aun sintiendo dolor por muchas cosas que no veo positivas en la iglesia, deseo permanecer en ella, luchando desde dentro»

He dejado pasar unos días desde el final de la asamblea sinodal, para poder reposar las vivencias recogidas en mi corazón a lo largo del pasado mes de octubre. Por eso ahora es el momento de compartir la experiencia ya interiorizadaLeer más (María Luisa Berzosa)