Nuestro papa Francisco

Público

Uno de los mejores vaticanistas de este país, Gorka Larrabeiti, recordaba en un artículo reciente que “quienes se han desentendido durante todo este papado de la guerra que se ha librado dentro de la Iglesia, la cual ha incluido un puro y duro golpe de Estado urdido en los EEUU y liderado por el ex nuncio Carlo María Viganó, ahora de pronto se asoman morbosos a la actualidad vaticana, tal vez arrastrados por la película Cónclave, tal vez por la truculenta eventualidad del advenimiento de un papa trumpista que cabalgue la ola de nacionalcristianismo global. La verdad es que la mayor parte de la opinión pública ha prestado muy poca atención a los doce años de pontificado de Francisco en comparación con la recibida por Ratzinger y, sobre todo, por Wojtila… Leer más (Santiago Alba Rico)

El papa de los exiliados

ECLESALIA

Ahora emerge a la luz que en realidad estuvo días con un pie fuera ya de este mundo. Cuando salió al balcón hospitalario, volvía rescatado de la muerte. Su ausencia física tornaba descomunal. Por lo visto ni la cristiandad, ni la entera humanidad estaban lo suficientemente preparadas para poder prescindir de su liderazgo ejemplar. Por eso volvió a presentarse ante los fieles, siquiera en la altura, demacrado, sin fuerzas, pero dispuesto a entregar hasta el último aliento.

«Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino…», revela ahora el doctor del Gemelli, Massimiliano Strappetti, su médico personal… Leer más (Koldo Aldai Agirretxe)

Las diócesis vascas buscan una sede común para sus seminaristas obligadas por Roma

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

Las diócesis del País Vasco y Navarra disponen de poco más de un año para ponerse de acuerdo sobre la elección de un centro común para la formación de sus seminaristas, después de que el Vaticano obligara a la Iglesia española a acabar con el ‘reino de taifas’ que supone la estructura actual. Hay seminarios que apenas cuentan con candidatos al sacerdocio y Roma pretende concentrarlos en comunidades con un plan de reforma que está saliendo con fórceps… Leer más (Pedro Ontoso)

“Dios ama a los gais”: líderes religiosos contra la homofobia en África

EL PAÍS

Clérigos del continente, cristianos y musulmanes, abrazan la causa LGBTI. Contra la abrumadora corriente africana de odio hacia los homosexuales, estos pioneros asumen riesgos al proclamar que en las iglesias y mezquitas cabe el amor a la diversidad

Adelard Kananira, fundador del portal Gay Christian Africa (GCA), creció en Burundi en un ambiente profundamente católico. En casa se veneraba con devoción a Cristo. Cantaba en un coro y los domingos iba a misa con su familia y amigos. “Mi fe lo era todo”, confiesa por videoconferencia a este periódico. A los 13 años, tras comenzar a sentirse atraído por los chicos, empezó a rezar para “curarse” de una pulsión que juzgaba demoníaca y, en ese contacto sin intermediarios con un Dios que él concebía inmensamente bondadoso, se sintió “menos culpable”. Tras empezar a frecuentar círculos gais cristianos —primero en Uganda y más tarde en Italia, donde vive desde 2020— decidió volcarse en ayudar a otros africanos a fundir sin aristas la fe religiosa y la homosexualidad… Leer más (Rodrigo Santodomingo)

Creyentes y feministas

alandar

En los cinco años del movimiento, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia-Alcem la Veu, no hemos parado de reivindicar una Iglesia en la que la igualdad y la dignidad de todas las personas sea la costumbre y se acabe con todo tipo de discriminación. Nos inspira y nos convoca Jesús de Nazaret, su Evangelio y las prácticas trasgresoras que él mismo tuvo en sus encuentros con las mujeres. Sentimos que, por coherencia evangélica, sus seguidoras y seguidores no podemos actuar de otro modo que caminando en justicia y logrando la plena igualdad.

Comenzamos las concentraciones con una cálida bienvenida, uniéndonos en el recuerdo y oración al resto de hermanas y compañeras que se encontraban en otros lugares de España ante las puertas de sus catedrales y plazas: Alicante, Almería, Antequera, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cabra, Cádiz, Ciutadella, Córdoba, Donosti, Elche, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Iruña, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza… y allí donde la Revuelta de Mujeres se levanta para alzar la voz contra el patriarcado y a favor de una Iglesia comunidad de iguales… Leer más (Ana Giménez Antón)

Jesús salvará su Iglesia 

REFLEXIÓN y liberación

Mis estudios en Roma coincidieron con la celebración del Concilio: pude respirar en primera persona el clima de renovación que se despertaba en la Iglesia; También tuve la oportunidad de escuchar directamente a algunos expertos: Bernard Haring, Karl Rahner, el Padre Congar, Hans Kung, Edward Schillebeeckx y otros. Con ellos se despertó mi vocación de trabajar por una renovación radical de la Iglesia. Mi estancia en Galilea, la primavera de 1966, viviendo en la casa franciscana de Cafarnaúm. Caminando por la orilla del lago y contemplando el amanecer cada mañana, conocí a Jesús.

En realidad doy absoluta importancia a Jesús y vivo dedicándome a liberar a su Iglesia de aquello que nos desvía de su Evangelio o nos impide volver a Él. Para comprender mi vida actual y mi mensaje, esto es lo más importante y lo más importante: quiero contribuir con todas mis fuerzas a volver a JesúsLeer más (José Antonio Pagola)

Actualidad de san Romero de América: Cristianismo liberador, ciudadanía crítica, pedagogía de la liberación, democracia participativa y cultura de paz

Religión Digital
«San Salvador celebra estos días el 45 aniversario del asesinato de monseñor Romero. No quiero faltar a la cita en tan significativa efeméride y lo voy a hacer a través de la siguiente reflexión»
«En un clima en el que se pervierten los valores cristianos y se convierten en sus contrario, urge recuperar su figura profética como símbolo de un cristianismo liberador y referente de una ciudadanía crítica, activa, y actualizar su dimensión política subversiva y su teología de la liberación hecha realidad a nivel personal, eclesial y social»
«Él sigue siendo faro y antorcha que ilumina la oscuridad del presente y transmite esperanza para la construcción de la utopía de ‘Otro Mundo Posible'»
«Ofrezco a continuación el siguiente decálogo que actualiza su vida, su mensaje y su práctica y constituye todo un desafío para traducirlo creativamente en nuestro momento histórico»
Entre cristianismo y revolución no hay contradicción… Leer más (Juan José Tamayo)

REIMAGINAR UNA IGLESIA DE JESÚS MÁS ALLÁ DEL CLERICALISMO (PARTE I)

feadulta.com

Son muchos los hombres y las mujeres cuya biografía e identidad más profunda está ligada a esta Iglesia católico-romana, pero que hoy se sienten en ella fuera de lugar. Entre ellos me cuento. No nos reconocemos en su forma actual. Vivimos en exilio. No es, sin embargo, ella, nuestra Iglesia, la que ha cambiado, sino nosotros. ¿Y cómo podíamos vivir sin cambiar en un mundo que cambia, en una vida que es permanente transformación? Hoy, después de décadas postconciliares de esperanzas frustradas, somos muchos los que nos hallamos en una delicada encrucijada vital, personal y colectiva a la vez: romper lazos o transformarlos en una Iglesia reimaginada. Opte cada uno como su aliento vital le inspire. Yo opto por reimaginar la Iglesia católico-romana y reimaginarme en ella… Leer más (José Arregi)

LO QUE HE APRENDIDO

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

No me atrevo a titular “mi testamento” porque no soy nadie para testar ni tengo mucho que legar. Pero si algo me sobra hoy son años. Y de ellos sí que puedo extraer alguna lección. Vamos a reducirlas a dos.

Mi trayectoria.

La gente sabe que soy jesuita y que el lema de mi fundador era aquel de “a mayor gloria de Dios”: esas cuatro letras AMDG que en el colegio nos servían para preguntar ingenuamente a algún profesor si significaban “asociación mutua de granujas”, o “a merendar de gorra”… Y ¡qué divertido parecía!

Luego, ya desde el noviciado se nos inculcó muy en serio ese lema, insistiendo que lo que buscaba Ignacio de Loyola no era simplemente la gloria de Dios, sino “la mayor gloria”.

Y va, y al ir conociendo la historia del cristianismo, me entero de que, ya en el siglo II, uno de los mayores teólogos que ha tenido la Iglesia escribió que: “la gloria de Dios es que el hombre viva; y la plenitud de la vida humana es Dios”… Leer más (José I González Faus)

José I. González Faus: Los pobres, vicarios de Cristo

Religión Digital

La reflexión teológica y la vida de González Faus estuvieron siempre guiadas por su conciencia crítica de las injusticias cometidas dentro y fuera de la Iglesia, su sensibilidad hacia las mayorías populares y los perdedores de la historia, su conciencia política en defensa del bien común y su crítica implacable del neoliberalismo, en sintonía con la teología de la liberación y el papa Francisco

En busca de la Humanidad Nueva por la senda de la liberación en el seguimiento de Jesús de Nazaret desde la opción por las personas más vulnerables, los sectores empobrecidos y los pueblos oprimidos. Este me parece el mejor resumen del largo itinerario vital del teólogo jesuita José Ignacio González Faus, que falleció el 6 de marzo a los 91 años en San Cugat del Vallés (Barcelona)… Leer más (Juan José Tamayo)