Jubileo LGBTQ+

Cristianisme i Justícia

«Ahí hay una monja famosa que era amiga del Papa; la puedes saludar», me dice una mujer trans argentina mientras esperamos para comenzar a andar hacia la Puerta Santa en Plaza Pía en Roma. Sor Geneviève Jeanningros es un icono entre las personas transexuales que han acudido al primer Jubileo organizado para las personas cristianas LGBTQ+ en el Vaticano. También lo es entre muchas personas que soñamos con una Iglesia más inclusiva. Quizás porque, de alguna manera, «la monja amiga del Papa» nos conecta con Francisco, el papa que abrió las puertas de la Iglesia a las personas LGBTQ+.

«Ya la he saludado», le digo, «Me ha encantado conocerla y me ha contado cómo cada vez que hablaba con Francisco sobre su trabajo, él le decía: “sigue adelante”. Ella me ha dicho lo mismo a mí».

Alrededor de 1400 cristianos LGBTQ+ provenientes de todo el mundo nos hemos reunido en Roma para participar en un acto oficial del año jubilar. La asociación La Tenda di Gionata (‘la Tienda de Jonatan’), que trabaja con cristianos LGBTQ+ en Italia, lo solicitó, el papa Francisco lo aprobó y el papa León decidió conservarla en el calendario. Los actos han contado con el apoyo de otras organizaciones, como la Global Network of Rainbow Catholics u Outreach, el grupo liderado por James Martin SJ… Leer más (Juanjo Peris)

Sobre Vox: una sugerencia a los obispos españoles

Religión Digital

«¿Por qué no seguir el ejemplo de nuestros colegas alemanes y, además de distanciarnos moralmente de Vox —de acuerdo con lo que dijo e hizo Jesús de Nazaret—, invitar a sus militantes a ser excluidos —por pura coherencia evangélica— de las diversas instituciones eclesiales, abriendo los debates necesarios a tal efecto en sus respectivos órganos de gobierno y decisión?»
«Me gustaría contar, cuanto antes, con una postura de los obispos españoles tan clara y valiente como la de los alemanes. Y, como anticipé, si no es posible colectivamente, al menos que lo sea por parte de algunos de ellos individualmente. Muchos —católicos, cristianos y personas de buena voluntad— echamos de menos un episcopado español un poco más valiente y menos «prudente», por pura coherencia evangélica»… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Jesucristo nos precede en Gaza, ¿dónde estamos nosotros?

Religión Digital

«Durante mucho tiempo me pregunté por qué el papa Francisco llamaba cada día a Gaza. Por supuesto, me decía a mí mismo, para hacer presente y acompañar, para estar allí, para consolar, para compartir la prueba, para llevar de la manera más visible la presencia de la Iglesia…»
«Pero en aquel anciano Papa había tal vez algo más. Y creo que era esto: el papa Francisco sentía que Dios está en Gaza. No solo en la parroquia de Gaza, que quede claro. En todo ese pueblo, sin distinción de fe o pertenencia»
«Mientras el Occidente rico y poderoso atraviesa una larga noche de Dios, mientras Dios parece no encontrarse ni siquiera en nuestras Iglesias, en Gaza, con toda evidencia, Dios está presente»
«¿Dónde estamos nosotros, mientras un pueblo es aniquilado? Me temo que ya no basta con decir ‘oremos’. No basta con condenar con un siempre lenguaje diplomático -por aquello de no levantar suspicacias – ‘la violencia en general'»… Leer más (Joseba Kamiruaga)

La Iglesia bendice la venta millonaria que deja a 200 familias inquilinas en Madrid a merced de un fondo inmobiliario

elDiario.es

Una fundación del Arzobispado vendió 14 edificios en el centro, obtenidos con donaciones, a una empresa en 2019. La Justicia paralizó el acuerdo después de una denuncia de los vecinos, que temen ser expulsados y cuestionan la legalidad de la operación, que impugnarán en los tribunales

“La Iglesia de los pobres” está inmersa en un negocio millonario. Esta expresión popular se atribuye a un mensaje radiofónico del Papa Juan XXIII y reivindica la institución católica como un lugar que pretende ser, ante todo, para los humildes. Más allá del ideal, todas las entidades –religiosas incluidas– necesitan dinero para mantenerse a flote. Según el Arzobispado de Madrid, el 25% se cubre a través de donaciones voluntarias en la declaración de la renta. El otro 75% surge de donativos mayores o colectas, así que para generar solvencia también se saca partido a estas propiedades. Precisamente la archidiócesis madrileña lleva años inmersa en una pugna a tres bandas: con un fondo inmobiliario, con el propio Vaticano y con más de 200 familias que residen como inquilinas en alguno de los pisos que gestiona. Ahora temen ser expulsadas, más después de un último acuerdo en verano… Leer más (Lourdes Barragán)

Gaza: Los religiosos permanecerán en sus parroquias, sirviendo a sus protegidos

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

En una declaración conjunta emitida el 26 de agosto de 2025, los Patriarcados Ortodoxo Griego y Latino de Jerusalén anunciaron que los sacerdotes y monjas que aún se encuentran en Gaza no serán evacuados. A pesar de la ofensiva militar y los bombardeos israelíes, permanecen al servicio de los gazatíes que no pueden o no quieren irse.

Inspirándose en los versículos del Libro de Proverbios (12:28): «¡En los caminos de la justicia hay vida! Quien sigue este camino no morirá», los patriarcas Teófilos III y Pizzaballa explican por qué los sacerdotes y monjas (de Gaza) han decidido quedarse y seguir cuidando de todos los que permanecerán en los recintos parroquiales. Esto ocurre a pesar de los intensos bombardeos israelíes, incluso en el barrio de El Zeitoun, donde se encuentran las dos iglesias de la ciudad de Gaza.

Para algunos, huir sería una sentencia de muerte

Desde el comienzo de la guerra, los edificios de la parroquia ortodoxa griega de San Porfirio y la parroquia latina de la Sagrada Familia han servido de refugio a cientos de civiles, señalan. «Como todos los demás residentes de la ciudad de Gaza, los refugiados que viven en estos recintos parroquiales tendrán que decidir en conciencia qué quieren hacer». Mientras tanto, los religiosos permanecen a su lado… Leer más ( Lucienne Bittar)

ESTO NO VA, NO ARRANCA

feadulta.com

En mi última entrega (¿Puede la Iglesia reformarse? Blog RD), finalicé mi reflexión así: “Personalmente, no me resigno ni acepto la inscripción de Dante en la entrada al infierno: ‘Abandonad toda esperanza’. Prefiero a Teilhard de Chardin, s.j., que dejó escrito: «Toda nueva verdad nace como herejía, tanto más cuanto más nueva sea». ¡Pura sabiduría humana!

Al glosar José María Vigil una comunicación del Foro de Curas de Madrid elogió, con acierto, su conexión con lo que nos ocurre en la Iglesia: “todos percibimos que esto no va, y todos vemos que el debate no se puede hacer superficialmente, sino planteándolo bien y afrontando los ‘problemas teológicos subyacentes’. Pero no se abordan. No se puede”. Diagnóstico certero. Pero, ¿cómo, entonces, salir del actual estancamiento?

El muy llorado Papa argentino tuvo el coraje de hacer una llamada potente a una vuelta a los inicios, al cristianismo primitivo. No se entendió el significado de su mensaje y mucho menos la profunda trascendencia renovadora que entrañaba. Se prefirió entretener el tiempo, enzarzados en las divisiones y enfrentamientos mutuos (1 Cor 1, 10-17). Lo cual me recuerda el reproche de Jesús al ser preguntado por los discípulos por qué les hablaba en parábolas (Mt 13, 10-18). Él les contestó: “por esto les hablo en parábolas, porque miran sin ver y oyen sin oír ni entender. Se cumple en ellos la profecía de Isaías que dice: ’Oiréis y no entenderéis, miraréis y no veréis, porque está embotado el corazón de este pueblo. Sus oídos están entorpecidos y han entornado sus ojos para no ver con sus ojos ni oír con sus oídos, para no entender y convertirse de modo que yo los cure’”. ¿Acaso nos sentimos excluidos de padecer semejante ceguera y embotamiento del corazón? “Quien tenga oídos, que oiga” (Mt 13, 9)… Leer más (Gregorio Delgado del Río)

Los rigoristas hasta se atreven a cuestionar el Concilio en su intento de ideologizar el Evangelio

Religión Digital

«Tras la desaparición de lo que consideraban un “dique de contención”—el Papa Francisco—estos sectores tradicionalistas y ultras, crecidos y desinhibidos, han lanzado una ofensiva abierta para domesticar la religión y ponerla al servicio de su causa»
«Frente a la paz desarmada y desarmante de León XIV, o la insurgencia profética de Francisco, proponen la ortodoxia del miedo, el repliegue de la Iglesia sobre sí misma, la “pureza” doctrinal instrumentalizada para sus propios fines políticos»
«Urge reafirmar la centralidad del Vaticano II, su irreversibilidad, y redoblar la apuesta evangélica de apertura, diálogo, misericordia y defensa de los descartados»
«El Papa León XIV, como pastor de una Iglesia en camino, tiene la tarea de mantener viva la llama de la primavera conciliar, recordando que la fe no es un bastión para defender privilegios, sino un don para compartir con el mundo»… Leer más (José Manuel Vidal)

Los teólogos de la ‘Juan XXIII’, sobre Jumilla: «Un racismo aporofóbico que se ceba en las personas y las familias musulmanas empobrecidas»

Religión Digital
«Crece en las instituciones municipales y en la sociedad el racismo y la xenofobia a causa de la presencia de Vox en los organismos institucionales de la Comunidad Autónoma y del seguimiento de su política racista por parte del PP»
«Para su apoyo a los presupuestos, Vox ha exigido al PP, como condición necesaria e irrenunciable, que prohíba a los musulmanes seguir celebrando en el polideportivo municipal sus fiestas del final del Ramadán y del Cordero, que llevan celebrando varios años sin incidente alguno»
«Son prácticas antidemocráticas, atentan contra la libertad religiosa y la igualdad de todas las religiones ante la ley, discriminan a la comunidad musulmana y resultan contrarias al respeto al pluralismo y al diálogo»… Leer más (Asociación de Teólogos y Teólogas «Juan XXIII»)

Carta abierta a D. Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

“Extraña polémica con musulmanes sobre celebraciones en polideportivos: «dónde está la reciprocidad negada de los moritos con los cristianos que asesinan en nuestras iglesias dentro de su territorio».” (declaraciones de D. Jesús Sanz, Obispo de Oviedo en una red social)

Sr Arzobispo:

Le confieso que me da mucha pereza escribir esto, por no añadir polémicas a las que pululan en nuestro día a día, pero precisamente el carácter de sus declaraciones tan tristes me obligan a discrepar públicamente de usted. No es buena cosa la división dentro de la Iglesia, pero más triste aún es pasar por encima de algo tan fundamental como la acogida al extranjero. Y como sé que mucha gente dentro de la Iglesia no está de acuerdo, pero se calla, dando la impresión de una falsa unanimidad, quiero expresar públicamente mi total discrepancia con sus extrañas declaraciones sobre la inmigración, para dar voz a la inmensa corriente eclesial que acoge, integra, promueve a los inmigrantes a través de una constelación de fundaciones, ONG, asociaciones, presentes en todo el territorio nacional.

Una de las cosas que me mueve a contestarle, es mi experiencia de veintitrés años en un país de mayoría musulmana como es la República de Malí. Allí hay musulmanes, pero no “moritos”, como usted les llama despectivamente. Yo he vivido en perfecta paz y armonía en una sociedad acogedora, plural, y donde las distintas religiones no fueron un motivo de conflicto.

Es más. Algunas fiestas cristianas, como la Asunción y la Navidad eran fiestas oficiales del país. Y eso tanto en Malí, como en Burkina y Senegal, cuyo primer presidente, dicho de pasada, fue cristiano, Léopold S. Senghor… Leer más (Miguel Gambín Gallego, Sacerdote Salesiano, Misionero en Malí entre 1981 y 2004)

¿Debería el Papa viajar a Gaza para detener la matanza de inocentes? Un gesto profético necesario en un mundo roto

Religión Digital

¿Podría el Papa, como jefe de Estado, autoridad moral reconocida y líder espiritual de millones de católicos en todo el mundo, cruzar las fronteras de Gaza y detener la matanza?
La sola idea de un Papa exigiendo entrar en una zona de guerra controlada por Israel, un país con estrictas políticas de seguridad, es un gesto de alto voltaje simbólico. Pero, ¿sería factible? Y, más importante todavía, ¿sería efectivo?
Israel podría permitir su ingreso como gesto diplomático, consciente de la presión internacional que supondría negárselo. Sin embargo, también podría argumentar razones de seguridad para bloquear su acceso
De todas formas, si Israel denegara la entrada al Papa, el impacto sería devastador para su imagen global… Leer más (José Manuel Vidal)