Primera homilía en la Sixtina ante los 114 hombres que lo eligieron Papa

«Caminar, edificar, construir, confesar», claves del nuevo pontificado de Francisco«. Las cosas están comenzando a cambiar. En el fondo y en la forma. Así se ha visto en la primera homilía de Francisco (cuesta no llamarle don Jorge, o cardenal Bergoglio, aún, menos de 24 horas después de su designación como Obispo de Roma) en la Capilla Sixtina, ante los 114 hombres que lo votaron como sucesor de Benedicto XVI, el Papa que renunció.

Jorge Mario Bergoglio, ¿el nuevo Roncalli?

Papable fiable, con experiencia , decidido, de los que no le tiemblan el pulso, «limpio» y con agallas para terminar la limpieza que no pudo o no le dejaron hacer a Benedicto XVI : el IOR, banco vaticano, y la Curia. Joven, con buena salud y reformador. Hasta ahora, ésas parecían ser las premisas ineludibles para comenzar a buscar al nuevo Papa. Pero al final la primera condición parece haber perdido importancia y gana puntos la tríada de reformador, mayor y con no demasiados achaques. Se busca un nuevo Roncalli, papel que puede encarnar el nuevo Papa, Francisco I, el argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, que se parece en muchas cosas al Papa Bueno menos en su aspecto.

LA IGLESIA EN MANOS DE MOVIMIENTOS SECTARIOS

Por José Comblin

La disolución progresiva de la cristiandad con sus estructuras sociales dio oportunidad al surgimiento de movimientos sectarios extremistas y permitió que conquistasen posiciones de poder impresionantes en la Iglesia. Aprovecharon el sentimiento de desolación de los nostálgicos de la cristiandad para ofrecerse como salvadores de la Iglesia. Pero entienden la salvación de la Iglesia como un movimiento fascista ultra disciplinado, totalmente manipulado por algunos líderes generalmente muy desequilibrados psicológicamente. La jerarquía está vacilando. Permitió que ocupasen un gran espacio en la visibilidad de la Iglesia , sobre todo gracias al pontificado de Juan Pablo II, papa bastante insensible a la democracia y muy inclinado a los movimientos autoritarios. En América Latina, esos movimientos son particularmente activos y políticamente muy importantes. He aquí algunos de estos movimientos nacidos en América Latina. Leer más

Dos bloques consolidados

Religión Digital.- La historia se repite. Como casi siempre, los «partidos» (cordadas) en la Iglesia están activos y se consolidan dos bloques. Uno, liderado por el partido romano o curial, que aglutina a los curiales. Al final, los italianos Sodano, Re y Bertone, enfrentado a muerte durante el papado de Ratzinger, se vuelven a unir. Para seguir controlando la Curia y, por lo tanto, el Gobierno de la Iglesia.

Por el otro, lado el bloque de los «pastoralistas». Este último bloque, capitaneado por los americanos y los alemanes, cobra cada vez mayor protagonismo. Y no agacha la cabeza ante la Curia. Entre otras cosas, porque la Curia está absolutamente desacreditada, después del Vatileaks y de todo lo que ha pasado.

Benedicto XVI renuncia al Pontificado

Cayó la bomba. Benedicto XVI ha anunciado personalmente su decisión de abandonar el pontificado «por falta de fuerzas» durante un acto de canonización de los mártires de Otranto, según informa la agencia italiana ANSA. La fecha de renuncia será el 28 de febrero.

Duro editorial del National Catholic Reporter a favor del sacerdocio femenino:

Invita a a los católicos a pedir, en todos los foros disponibles, que se corrija “esta enseñanza injusta”. “La exclusión de mujeres de la ordenación al sacerdocio es una injusticia que la Iglesia católica no se puede permitir soportar”. El National Catholic Reporter, uno de los semanarios católicos más relevantes del planeta, aboga en su último editorial por el sacerdocio femenino, en la línea que el sacerdote recientemente sancionado, Roy Bourgeois.

Clausura de la XVI Semana andaluza de Teología. José Arregi: “Necesitamos una revolución espiritual y sabiduría para ser más felices con menos”

“No basta indignarse y denunciar; es preciso abrir espacios a la osadía”
Broche de oro a la XVI Semana andaluza de Teología con una sabrosa ponencia de José Arregui, “franciscano de corazón y sin papeles, que alimenta la mística de la resistencia activa”, como dijo su presentador, sobre “La lógica del capitalismo y la lógica del Reino”. Y el teólogo vasco Arregi comenzó recordando que, en un contexto de crisis parecido al actual, Jesús no se dejó arrastrar ni por el pesimismo ni por la resignación, sino que apostó por “la sencillez libre y la compasión confiada y transformadora”.

La Iglesia de base goza de buena salud

La Semana andaluza de Teología que está celebrando su decimosexta edición en Málaga durante tres días. Tres días para echarle el pulso a la Iglesia de base, que, por lo que estoy viendo y viviendo, goza de buena salud. Aquí me estoy encontrando con mucha gente de Comunidades populares, que configuran el alma de la Semana. Pero también hay gente de la Joc, de la Hoac, del Movimiento rural cristiano, de religiosas en barrios y de simples comunidades parroquiales, como la de San Juan de Dios de Jerez, que cuenta con más de 100 miembros activos. El tejido asociativo católico de esta sensibilidad eclesial sigue vivo y tiene futuro.

Los obispos reconocen que «más de la mitad de los jóvenes españoles no saben quién es Jesucristo»

«España, país de misión», especialmente entre la juventud. Es decir, hay que volver a recristianizar a los jóvenes españoles, que ya no sólo no van a misa ni reciben los sacramentos, sino que hasta desconocen los rudimentos de la fe. Tanto es así que «más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo». Lo reconoce la propia Conferencia episcopal española por boca de José Ignacio Munilla, el obispo responsable de la Pastoral de la Juventud.