KONFIANTZA ETA ERANTZUKIZUNA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Markosen jatorrizko ebanjelioari halako batean eranskin bat gehitu zioten, Jesusen azken agindu hau jasotzen duena: «Zoazte mundu osora eta hots egin ebanjelioa kreazio guztiari». Ebanjelioa ezin gelditu da ikasleen talde koxkorrera mugaturik. Irten beharra du eta lekualdatu beharra, «mundu osora» iritsi eta Berri Ona jende guztiari aldarrikatzeko, «kreazio guztiari».

Inondik ere, hitz hauek gogotsu entzun zituzten orduan, lehen kristauak bete-betean zabaltzen eta haien elkarteak Inperio osoan biderkatzen ari ziren hartan. Baina nola entzun guk gaur egun hitz horiek, geure eliztarrei, gure erlijioaren beharrik sentitzen ez dutelarik, eutsi ezinik gabiltzan honetan?

Lehenengo gauza, Jainkoaren egintzan konfiantza osoa izatea da. Jesusek berak esana dugu hori. Jainkoa maitasun muga gabeaz ari da bere seme-alaba guztien bihotzean, guk «galdutako arditzat» emanak ditugun arren. Jainkoa ezin blokeatu du inongo krisialdik.

Ez dago gure zain; ez dago guk Elizatik geure berregite-egitasmoak edo berrikuntza-asmoak noiz abian jarriko zain. Etenik gabe dihardu hark Elizan eta Elizaz kanpo. Jainkoak ez du inor bazter utzi nahi, ezta Jesusen ebanjelioaz hitz egiten entzun ez duenik ere.

Halere, horrek guztiak ez digu kentzen geure erantzukizuna. Geure galderak egiten hasi beharra dugu. Zein bidetan dabil Jainkoa kultura modernoko gizon-emakumeen bila? Nola nahi die begi aurrean jarri Jesusen Berri Ona gure egun hauetako gizon-emakumeei?

Are galdera gehiago egin beharra dugu: Zer dei ari zaigu egiten Jainkoa kristau-fedea pentsatzeko, adierazteko, ospatzeko eta haragitzeko dugun molde tradizionala eraldatzeari dagokionez, kultura modernoaren baitan Jainkoaren egintzari lur ona prestatu ahal izateko? Ez ote dugu bizi arrisku hau: geure zurruntasunaz eta mugigaiztasunaz, galga eta oztopo gertatzekoa Ebanjelioa gaur egungo gizartean haragitu dadin?

Inork ez daki nolakoa izango de kristau-fedea harrotzen ari den mundu berrian; edonola ere, nekez izango da iraganekoaren «klonazioa». Ebanjelioak badu barne-izerdi indar-emaile bat kristautasun berri bat abian jartzeko.

Domingo 17 de mayo – VI de Pascua

Lecturas
Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48  
Sal 97, 1-4  
1Jn 4, 7-10  
Jn 15, 9-17
 

PRIMERAS IDEAS

                 No olvidemos mantener el ambiente festivo y alegre de la Pascua en medio de todas las crisis.

                El Ev concluye que todo lo que pidamos al Padre en nombre de Jesús nos lo dará. Textos similares en rotundidad y sin la precisión de hacerlo en nombre de Jesús encontramos en los sinópticos. La experiencia cristiana nos da a todos que ésto no es así, salvo que añadamos tantas condiciones que invaliden la afirmación primera. En el texto de Lc ya encontramos una matización importante y definitiva. El Padre del cielo, ¿cómo no dará el Espíritu Santo a quien se lo pide? Pero el texto anterior cita sin más “pedid y se os dará”, “qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez etc” (Lc 11, 9-13). Por tanto, la garantía en la oración cristiana es el Espíritu Santo, ese que sopla donde quiere y oyes su ruido, pero desconoces de dónde viene ni a dónde va. Sabemos todos las críticas, tan motivadas, al Dios tapa-agujeros. Que Dios no es algo a nuestro servicio y libre disposición. Que Jesús oró con gritos y lágrimas al que podía librarlo de la muerte, que fue escuchado (Hb 5, 7), y que tuvo que morir bajo Poncio Pilato. Que en la shoah, ¡cuantísimo se rezó!

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Orar con el Evangelio (Jn. 15, 9-17)

  • DOMINGO  VI  DE  PASCUA. B . (Mayo 17 – 2009)

 

  • Toda la Liturgia de este Domingo, se nos resume en una palabra “AMOR”.

 

  • Pero “Amor” es una palabra muy grande en la que caben muchas cosas… y la repetimos con tanta facilidad que es como una palabra “gastada”.

 

  • Juan, en el Evangelio de hoy, nos lo aclara con unas palabras de Jesús:
    No hay amor más grande que el que llega a dar la vida por sus amig@s”,

 

  • Es cierto, amamos de verdad cuando nos desvivimos por alguien, cuando le damos lo mejor de nosotr@s, nuestra vida.

                                 

  *                   O R A C I Ó N

 

 *    El amor es la palabra limpia que hace vivir.
      Es el fruto de la tierra buena y es sufrir..
      El Amor, es el regalo eterno que nos da Dios,
      Es tener el corazón abierto y es perdón.
      Es la fe y la esperanza cierta del más allá. 

*     Tú, eres amor, Jesús, ternura de Dios.
      Tú eres el corazón del Padre, abierto de par en par
.
*    Tú amor, Jesús, es Amor que salva.
      Tú Amor, Jesús, te ha hecho cercano al pobre y
 al pecador.
*     Enséñanos, Jesús amigo, a Amar como Tú,
      A descubrir que hay más gozo en dar que en 
recibir.

 *   Queremos, Jesús,  amigo, Amar con el corazón  abierto.
     Queremos amar con un corazón desinteresado y libre. 
     Queremos, Jesús, amigo, amar con un corazón limpio.
     Queremos amar sin esperar recompensa por lo que hemos dado.

  *  Tú que eres el Amor del Padre entre las personas, 
     Danos tu Espíritu de Amor, para que amemos 
     sencillamente y de verdad. AMÉN.

                     Z U R I Ñ E

 

MAITASUNETIK DESBIDERATU GABE

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Joan ebanjelariak agur-hitzaldi luzea jarri du Jesusen ahoan, eta bizitasun bereziz jaso ditu horretan funtsezko ezaugarri batzuk, mendetan barna ikasleek gogoan hartu beharrekoak, Jesusi eta haren egitasmoari leialak izan nahi badute. Jakina, gaur egun ere bai.

«Iraun nire maitasunean». Horra lehenengo gauza. Kontua ez da erlijio batean bizitzea, baizik eta Jesusek digun maitasunean bizitzea, Aitagandik hartu duen maitasunean. Kristau izatea ez da lehenik eta behin doktrina-arazoa, baizik maitasun-arazoa da. Mendetan barna, ikasleek mila eratako dudak, gatazkak eta zailtasunak izan dituzte. Garrantzizkoa beti maitasunetik ez desbideratzea izanen da.

Jesusen maitasunean irautea ez da gauza teorikoa, ezta mamirik gabea ere. «Aginduak gordetzean» datza, eta haurrideekiko maitasunean laburbildu du Jesusek berak agindu hori: «Hau da ni agindua: maita dezazuela elkar, nik maite zaituztedan bezala». Agindu askorekin egingo topo kristauak bere erlijioan. Askotarikoak eta desberdinak dituzte, ordea, agindu horiek beren jatorria, beren izaera, beren garrantzia. Egunak joan egunak etorri, arauak ugaldu egiten dira. Maitasunaren aginduaz bakarrik dio Jesusek hau: «Hau da nire agindua». Noiznahi eta nonahi, gauza erabakitzailea kristauarentzat haurrideekiko maitasunetik ez irtetea da.

Jesusek ez du aurkeztu maitasunaren agindu hau gure bizitza latzagoa eta astunagoa egingo duen lege bezala, baizik poz-iturri bezala: «Honetaz mintzo natzaizue, nire poza zuengan izan dadin eta zuen poza bere betera irits dadin». Gure artean zinezko maitasunik ez denean, hutsunea eratzen da, ez ezerk ez inork pozez bete ezin duen hutsunea.

Maitasunik gabe ezin da pausorik eman kristautasun irekiago, bihozkoiago, alaiago, xumeago eta maitagarriago baterantz, Jesusekin «adiskide» bezala −ebanjelioaren esapidea erabiliz− bizitzeko modua eskainiko lukeen baterantz. Ezin jakingo dugu poza eragiten. Nahi izan gabe ere, kristautasun triste bat, kexuz, erresuminez, lantuz eta etsipenez betea lantzen jarraituko dugu.

Gure kristautasunari, sarritan, poza falta zaio, egiten eta bizi ohi denak eman dezakeen poza. Sarritan, Jesu Kristorekiko gure jarraipenak berrikuntzaren sua falta izaten du, eta tristura izaten du sobera, Jesusek gugandik espero duena egiteko konbentzimendurik gabe, gauzak errepikatzen aritzeak dakarren tristura.

Orar con el Evangelio – San Isidro Labrador

 *FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR. (Mayo 15-2009)   

* En esta gran fiesta que refleja “sencillez” y trabajo muy oculto
” Quiero dedicar mi Oración, a tod@s los labradores actuales y los que ya pasaron, sembrando, cavando, podando, dando vida a los frutos y con ello a las personas.

* Jesús, tu con tus Palabra nos dices:”.”Vuestro Padre Dios, es el LABRADOR”

* Con mi poema, hecho oración,  quiero reflejar, el grandioso trabajo del “labrador”, de hoy y de siempre, con su siembra… su labor                               

EL LEÑADOR Y EL SEMBRADOR. BUEN LABRADOR

 *De un leño seco hizo leña, como siempre un leñador,
¡sólo era un tronco inservible, perdido en aquel rincón!
No importaba si fue el viento el que un día lo arrancó;
si se desgajó de un árbol, si el torrente lo arrastró.
Era un tronco seco que el fuego terminó.

*    Junto al camino otro leño se tropezó un labrador.
      parece que está seco, pero el buen hombre pensó:
     “Quizá la savia escondida corra aun por su corazón,
      tal vez haya una semilla germinando en su interior”.
      Y empezó a regar la tierra, y en lo imposible esperó,
      hasta que un día una planta del tronco seco brotó.
     

*    Cuando pases por las calles no vayas de leñador.
      ten la mirada profunda
      y el paso del labrador, sembrador,
      que toma el pulso a la vida y la alienta con tesón.
      Que en las noches de invierno
      no duda que saldrá el sol, que cree que algo renace,
      si algo muere por amor,
      que siempre espera en lo bueno
      que hay en cada corazón,
   

*      No es fácil ir por el mundo
       haciendo de labrador, sembrador.
       Está la tierra en sequía y
       es muy dura la labor.

*      Pero Dios sigue apostando
       POR LA VIDA QUE CREÓ,
       Y Él hará que brote un día
       del tronco seco una flor.

               Z U R I Ñ E

Domingo 10 de mayo – V de Pascua

Lecturas
Hch 9, 26-31  
Sal 21, 26-28. 30. 31-32  
1Jn 3, 18-24  
Jn 15, 1-8
 

IDEAS SUELTAS

                Si el domingo pasado la imagen fundamental del evangelio era el pastor, en el de hoy es la viña. Más exactamente, la cepa, la vid concreta de tronco único. La viña era imagen bien conocida de todo Israel. Podemos recordar el poema de Is 5 o el de Ez 15 sobre la viña, en este segundo texto engreída y devastada. Parecido al relato de Mt 21 con el castigo a los viñadores y el cambio de arrendatarios. El salmo 79, que comienza con una invocación al Pastor de Israel, pasa luego a centrarse en la contemplación de una viña destrozada, pero que contó antes con todo el cuidado y el mimo del Dios del universo. Esa cepa enorme que llenó el país, de pámpanos como cedros, que abarca del mar al Eufrates. Una vid que abarca el mundo entero, que llena de sustancia y vida a cuantos posibles brotes existen, como árbol cósmico que da sustancia a creencias o religiones. Esa vid única que algunos entendieron como expresión de la Ley santa, alimentada en la Sabiduría divina. Todas estas referencias de la vid, habituales en su tiempo, están en la base de las palabras que hoy pone en labios de Jesús el evangelio.

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Orar con el Evangelio (Jn. 15, 1 – 8)

DOMINGO V  DE  PASCUA – B –  (Mayo 10 de 2009) 

·                     Jesús era muy concreto al poner ejemplos:
“un sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no está unido a la vid”.
Lo podían comprobar todos aquellos sarmientos secos que veían en el suelo, desprendidos de la vid.Yo creo que lo mismo sucede con los seguidores de Jesús como Él nos dice: “Vosotr@s no podéis dar fruto si no permanecéis en mí”.
          
Nos quejamos de la poca eficacia de nuestro trabajo evangelizador, de nuestra incapacidad para atraer a las nuevas generaciones. Pero… lo primero que hemos de cuidar es el vivir unid@s a Jesús, alimentados por su savia.
  
   
    Que no nos pase como muy bien nos dice el precioso poema de Isaías 5, 1-5

            Qué más puedo hacer por mi viña”

                            

                                         O R A C I  Ó N 

·                     Señor Dios nuestro: en los tiempos antiguos, a tu pueblo lo comparaste con una vid o con una viña, Pues expresaba la belleza de la planta y los cuidados del agricultor para que diera frutos abundantes y sabrosos. Jesús, en tus tiempos utilizas la misma alegoría para decirnos en qué consiste la vida cristiana: En estar unid@s a Ti, ya que gracias a tu “savia” somos capaces de seguir tus pisadas. Y tus discípulos siguieron usando esta  imagen para referirse a la Iglesia, como el nuevo pueblo y continuadora de tu presencia en la historia. 

·                     Señor, que creaste la vid y eres su labrador, que la cuidas con las tareas oportunas, la limpias de malas hierbas, la riegas con la fecunda agua, la podas de las ramas inútiles y la quitas los sarmientos muertos.

·                     No nos niegues tu gracia, generoso Dios,
pues sin Ti y sin tu Hijo, no somos nada más que secos sarmientos.

·                     Haznos partícipes de tu vida misma  para ser reflejo tuyo en medio de las personas que se entregan en servicio por los demás.
Que no seamos sord@s a las necesidades de l@s demás, a sus esperanzas.
Que sepamos que permanecer en Cristo es vivir el gozo en Iglesia, en grupo o comunidad abiert@s siempre a los que están más allá de sus puertas.

·                     Para Ti, Señor nuestra acción de gracias,
porque Tú eres el tronco cuyas raíces están en el corazón del Padre.
Que seamos siempre un sarmiento que permanece siempre unido a Ti.
que a través del tronco o la cepa que eres Tú, podamos vivir de esa vida que brota del corazón del Padre.
Que no tengas necesidad de cortarnos por estar sec@s e inútiles, sino que de nuestras vidas, unidas a Ti, broten racimos de uva que
sean frutos de vida en servicio a los demás.
·                                 Z U R I Ñ E                  

                     ORACIÓN A MARÍA 

Comenzamos, el “MES DE MARÍA”. Desde niñ@s nos enseñaron,
que este mes era dedicado a Ella, como el ejemplo más claro para nuestras vidas.
Deseamos aclamarla como Madre de Dios y como Madre nuestra.
Por eso la saludamos y acudimos a Ella.
 

*    Te saludamos María:
      Ruega por nosotr@s Señora de la disponibilidad
      para que estemos siempre disponibles y dispuest@s
*    Ruega por nosotr@s Señora del silencio, para que
     estemos siempre muy atent@s.
*    Ruega por nosotr@s, Santa María Madre de Dios y
     Madre nuestra, para que vivamos como hij@s de Dios  
    
    
Y herman@s de los hombres y mujeres de la tierra.
*    Ruega por nosotr@s, Señora de la Esperanza, para
     que en nuestro corazón seco nazca y crezca esa
     flor y hierba verde.
*   Señora de la Visitación, Señora de la Encarnación.
    
     
Danos Tú el “tono” y enséñanos a cantar el Magníficat
*   Señora del milagro de Caná, danos el oído una vez 
    más, para saber escuchar la voz de tu Hijo, y:
          “HACER LO QUE ÉL NOS DIGA”.  AMÉN                       
                        
Z U R I Ñ E
            

Domingo 3 de mayo – IV de Pascua

Lecturas
Hch 4, 8-12  
Sal 117, 1, 8-9. 21-23. 26. 28-29  
1Jn 3, 1-2  
Jn 10, 11-18
 

IDEAS SUELTAS

                Sobre el lenguaje religioso, pues hoy hablamos todos del “buen Pastor”.

                 No tiene por qué existir un lenguaje religioso. Este no es otro que el común, al que la situación y el contexto le prestan nuevas significaciones y connotaciones. Tampoco con afirmar que es lenguaje común está dicho todo, pues  habremos de precisar qué nivel le corresponde. Puede que ahí no estemos tan de acuerdo. No creo que valga un nivel tan vulgar que resulte una jerga particular y grupal. Requiere, a mi parecer, una cierta dignidad. Sin salirse de lo común, se ha de aproximar algo a la belleza, a una cierta calidad del discurso, a una dignidad que no le reste inteligibilidad al común, pero lo coloque a nivel de discurso público, con algo más de categoría que los escuchados habitualmente. Yo insistiría en la belleza. No olvidemos que lo poético tiene una validez indiscutible para el lenguaje religioso. Por hablar más cercano, ¿habremos de prescindir de palabras y expresiones que muchos ya no entienden? Contribuiremos así al empobrecimiento general de las lenguas. La traducción litúrgica utiliza “copo” o “remecida” o “alazán”. Quizá nos veamos obligados a confiar que del contexto pueda desprenderse su significado; pero sin renunciar a palabras ricas y precisas. También en lo religioso se exige un discurso que parta de lo común pero eleve su propia calidad lo más posible.

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Hurbildu eta elkar ezagutu

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Lehen kristauen artean talde eta lider desberdinen artean gatazkak eta tirabirak hasi zirenean, norbaitek gogorarazi beharra sentitu zuen ezen, Jesusen elkartean, Jesus bakarrik dela Artzain ona. Eta ez dela hura artzain bat gehiago, zinezkoa baizik, benetakoa, guztiek eredutzat hartu beharrekoa.

Jesusen irudi eder hau, Artzain ona alegia, bihozberritzeko deia da, kristau-elkartean «artzain» titulua bere egin nahi luketenei zuzendua. Jesusen antzeko den artzainak bere ardiak bakarrik ditu gogoan, ez «du ihes egiten» arazoen aurrean, ez «ditu bertan behera uzten». Aitzitik, haien ondoan egongo da, defendatu egingo ditu, bereak eta bost jasaten du haiengatik, «bizia arriskatzen du» haiengatik.

Aldi berean, guztientzat haurride-elkartasunerako deia da irudi hori. Artzain Onak «ezagutzen ditu» bere ardiak, eta ardiek «ezagutzen dute» hura. Hurbiltasun hertsi hau, elkar ezagutze hau eta bihotzetiko elkartasun hau tarteko direla bakarrik parteka dezake Artzain Onak bere bizia ardiekin. Elkartasun honetara eta elkar ezagutze honetara behar dugu jo gaur egun ere Elizan.

Federako oso errazak ez diren egun hauetan, inoiz ez bezala da premiazkoa indarrak batzea, ebanjelio-irizpideak eta jarduteko ildo nagusiak elkarrekin bilatzea, zein norabide sortzaile hartu jakiteko geroari begira egin nahi dugun ibilbidean.

Halaz guztiz, ez da hori gertatzen ari. Soilik elkartasunean bizitzeko dei konbentzionalak egiten dira, baina elkarri entzuteko eta elkarrizketarako giroa sortze aldera urratsik egin gabe. Aitzitik, gero eta handiagoak dira deskalifikazioak eta ezbaiak gotzainen eta teologoen artean, joera desberdineko teologoen artean, ildo desberdineko mugimenduen eta elkarteen artean; era guztiko taldeen eta «blog»en artean…

Agian, ordea, hau da gauzarik tristeena: ikustea egunetik egunera handituz doala hierarkiaren eta kristau-herriaren arteko leizea. Ematen du bi mundu desberdinetan bizi direla. Leku askotan, «artzainek» eta «ardiek» ozta-ozta dute elkar ezagutzen. Gotzain askok nekez dute sintonizatzen fededunen egiazko premiekin, beharrezkoak dituzten orientabidea eta arnasa eskaintzeko. Fededun askori zail gertatzen zaio beren artzainekiko afektua eta ardura sentitzea, beren problemetatik urrun daudela iruditzen zaielako.

Artzain Onaren Espirituaz beteak diren fededunek bakarrik lagundu diezagukete hain beharrezkoa dugun hurbiltasun-giroa sortzen, elkarri entzuteko, elkar errespetatzeko, elkarrizketa apalerako giroa sortzen.

Orar con el Evangelio (Jn. 10, 11 – 18)

             ORAR CON EL EVANGELIO – (Jn. 10, 11 – 18)            

             IV DOMINGO  DE  PASCUA – B –  (Mayo 3 de 2009) 

·                    Jesús es el “Buen Pastor”, que es capaz de dar incluso la vida – como así ocurrió de hecho – por sus ovejas. En el Evangelio, como es fácil percibir, no se habla de un@s “borreg@s” que siguen de forma alienante a alguien. Estas ovejas – cada un@ de nosotr@s – “conocen”, conocemos y saben y sabemos lo que quieren lo que queremos: Seguir a Jesús y lo hacen de forma consciente y libre.

·                    Él, Jesucristo, nos marca el camino. Él lo hizo primero, lo continúa haciendo. Le ocupa y le preocupa, cada un@ de los seres humanos. También, los “que no son de su redil”.

 

                                     
       O R A C I Ó N

 ·                    ERES  EL  BUEN  PASTOR

 *           ERES EL BUEN PASTOR,
             porque conoces, porque defiendes,
             porque curas y acaricias, porque perdonas,
             porque aguantas, porque sufres,
             porque arriesgas la vida,
             porque te haces comida, porque salvas.
 

*          ERES EL GRAN PASTOR.
           pero quieres ser el Pastor universal;
           Pastor del mundo.
          Tod@s están en tu corazón.
          A tod@s amas, acompañas y esperas.
 

*         ERES  PASTOR  HUMILDE.
          Los rebaños poderosos no son tus  preferid@s.
          Prefieres las ovejas más débiles e indefensas
          las heridas y maltratadas, las perdidas,  
                 
          
olvidadas, mal amadas; muchedumbre anónima.
       

*           CONOCES  SUS  NOMBRES
          el de cada niñ@ vendido o mutilado,
          el de cada hambriento o refugiado,              
          
el de cada mujer engañada o prostituida,
          el del inocente condenado.
          Sabes los días que los pobres no tienen qué
comer,
          las noches que los enfermos no
duermen,
          las horas del prisionero sin libertad,
          la llaga y el dolor del torturado.
         

*        TE  ENTUSIASMAN
         las personas que escuchan y guardan tu 
Palabra,
         las transparentes y limpias de corazón.
                
        
Las alegres, acogedoras y amistosas,
         las humildes, comprometidas y solidarias,
         las que comparten y saben recibir         
         
las que luchan para que la justicia y la paz se 
abracen.
         las que son perseguidas por Tu nombre.
         

*       BUEN  PASTOR,
        AYÚDANOS  A  ACOGER  TU  REGALO  DE  SER
        PASTORES Y PASTORAS, SEGÚN TU CORAZÓN.
                                  

                                  Z U R I Ñ E