Domingo 22 de febrero – VII del ordinario

Lecturas
Is 43, 18-19. 21-22. 24-25  
Sal 40, 2-5. 13-14  
2Cor 1, 18-22  
Mc 2, 1-12
 

IDEAS SUELTAS

                El domingo próximo es ya cuaresma. Prepararla, con toda la importancia que tiene en el año litúrgico. Preparar propuestas concretas y realizables de reunión, formación, lectura, oración. Preparar su ambientación general, esa que debería partir para todos de la pregunta en el evangelio de Juan: “¿Puede uno nacer siendo viejo?”. De nuevo en cuaresma, ¿para qué? Preparar siempre la cuaresma en la perspectiva de la Pascua, que es el tiempo verdaderamente a celebrar.

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Domingo 15 de febrero – VI del ordinario

Lecturas
Lev 13, 1-2. 44-46  
Sal 31, 1-2. 5. 11  
1Cor 10, 31-11, 1  
Mc 1, 40-45
                

IDEAS SUELTAS EN TORNO A LAS LECTURAS

                “¡Impuro, impuro! Vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento” (1ªlec). Todavía quedan reductos de lepra como demostración de que nuestros bienes no están al servicio de la salud de todos. Hoy, que la enfermedad es fácilmente curable y a un costo muy bajo. Pero el mundo antiguo recogía como ‘lepra’ cualquier erupción en la piel. ¿Era una forma de evitar todo posible contagio a la comunidad o, más sencillo, legitimar la pura repugnancia física? ¡Impuro! Las enfermedades de piel, las malformaciones, la simple fealdad no facilitan la relación, retraen a unos y apartan a otros. Comencemos por admitir que todos preferimos mantener la distancia y que no se nos acerquen: ¿con cuántos ciegos, tullidos, sordos, inválidos, paralíticos cerebrales tenemos relación? Nuestro mundo tiende a encerrar a todos en sus pequeños guetos. Construimos un mundo de guetos. Los adolescentes forman y necesitan sus guetos, los ancianos quedan aparcados en guetos, los enfermos, ocultos al ‘mundo normal’ en los guetos hospitalarios. Y ¿los enfermos mentales? A quien le toca de cerca se las ha de apañar como buenamente pueda. Mientras, el mundo de la marginalidad (¡Impuro, impuro!) se alimenta sobre todo de esquizofrénicos. También alcohólicos, de los que afirmamos, en otros casos, que se trata de una enfermedad como otra cualquiera. Los presos y ex-presos, ¿pueden ser integrados en el trabajo y la vida social o de nuevo a los guetos?

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ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 40-45)

                    DOMINGO  VI. T.O. – B –  (Febrero 15 de 2009) 

·                    El Dios del Reino antes de nada y por encima de todo es eternamente “COMPASIVO”,
Lo vemos de nuevo en el evangelio de hoy; se preocupa de los últimos y acoge a los excluidos.
 ·                   Entender a Jesús sería humanizar, animarse a “tocar”,bajar a la arena de la vida sin temer las consecuencias de nuestro trabajo por buscar la dignidad humana
·                    Hoy se nos “empuja a tocar” a implicarnos. Esto es entender a Jesús.
·                    En el “diccionario” del Evangelio, “TOCAR” es:                  
          
SALVAR, ACOGER, SANAR, RECONOCER, AMAR, PERDONAR…
Jesús “toca” a un “leproso”,eran los EXCLUIDOS  de aquella sociedad.
Jesús se salta la “ley” para SANAR. Quiere romper barreras; no hay que dejar a nadie excluido ni abandonado a su suerte. Hay que construir  una sociedad más fraterna.

                  Quien sigue a Jesús, acoge a quienes la sociedad margina y abandona.
     Señor, Jesús; ¡cúranos de nuestra propia lepra!.

 

  
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Domingo 8 de febrero – V del ordinario

Lecturas
Jb 7, 1-4. 6-7  
Sal 146, 1-6  
1Cor 9, 16-19. 22-23  
Mc 1, 29-39
                

IDEAS SUELTAS               

“Más paciencia que el santo Job”, se decía siempre. Luego ya pasamos a hablar de la ‘impaciencia’ de Job. Hoy sabemos que en un pequeño relato popular anterior se han introducido desarrollos y discursos con pensamiento mucho más complejo, innovador y polémico. El libro de Job nos ayuda a reflexionar sobre la condición humana. Sobre esta nuestra humanidad habla también el libro del Génesis, el Siracida o el Apocalipsis. Todos, todo lo escrito quizá, afronta de diversas maneras esta nuestra vida. Podemos hablar de una mirada más pesimista o crítica en este libro o en Qohelet o en Rom 7. Cada uno de nosotros, a golpe de experiencia y reflexión va construyendo su propia manera de afrontar y comprenderse a sí mismo y a los demás. ¿Y lo nuevo de Job? Nuevo entonces y ahora. Rompe la relación entre ser justo y tener éxito, entre la bendición de Dios y el bienestar humano. Si la vida nos va rematadamente mal, ¿hay algún indicio de que Dios me bendice y no me abandona? Esta ruptura, esta falta de correspondencia entre nuestras visiones más evidentes y las de Dios es la herida más profunda de toda experiencia o reflexión creyente. Ha durado mucho y tiene todavía un peso enorme: si las cosas “me van mal”, algo he hecho yo mal y Dios me castiga así o me abandona. Demasiado duro aceptar incondicionalmente que ni me bendice Dios porque las cosas me resultan prósperas, ni me abandona en absoluto porque me hundo en una vorágine de desgracias. No hay señales irrefutables de que Dios me bendice o maldice: lo que nos sucede no guarda relación con la postura de Dios respecto a nosotros. No hay premios por ser buenos ni castigos por malos. Por eso Job “del que Dios ha sido un íntimo en su tienda” (29, 4), quiere saber la explicación de cuanto le sucede. Interpela a Dios, le describe minuciosamente sus dolores y sufrimientos, le protesta por vivir en esas condiciones, se siente un indefenso perseguido con saña por Dios mismo, y quiere, como todo humano, saber el porqué. En su ayuda acude toda la mejor teología del momento en boca de los que se dicen sus amigos. Se quedan a su lado en puro silencio durante tres días y después, ceden a la tentación y hablan vanamente con discursos explicativos insuficientes, que se ganan la reprimenda de Dios.

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ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 29-39)

DOMINGO V. T.O. – B – (Febrero 8 de 2009) 

     ·                     Una vez más vemos en el Evangelio como Jesús cuidaba mucho su oración. Sabemos que tenía la costumbre de retirarse a lugares apartados para dialogar con su Padre y alimentar en Él su intensa actividad. Esta oración retirada no le lleva a desentenderse de los demás. Cuando sus discípulos le interrumpen para informarle de que tod@s le andan buscando, Jesús lo deja todo y marcha a anunciarles su mensaje. Así es siempre la verdadera oración. No para olvidarnos de los demás, sino para fortalecer nuestro espíritu de servicio y de ayuda a quien nos puede necesitar.

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ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.1,29-39)

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 29-39) DOMINGO V. T.O. – B – (Febrero 8 de 2009)      ·                     Una vez más vemos en el Evangelio como Jesús cuidaba mucho su oración. Sabemos que tenía la costumbre de retirarse a lugares apartados para dialogar con su Padre y alimentar en Él su intensa actividad. Esta oración retirada no le lleva a desentenderse de los demás. Cuando sus discípulos le interrumpen para informarle de que tod@s le andan buscando, Jesús lo deja todo y marcha a anunciarles su mensaje. Así es siempre la verdadera oración. No para olvidarnos de los demás, sino para fortalecer nuestro espíritu de servicio y de ayuda a quien nos puede necesitar.*            Por eso, es necesario guardar “silencio” y dejar a Dios que hable a nuestro corazón.*           Hoy mucho nos puede decir, ya que celebramos el día de “MANOS UNIDAS-CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE”:

*           Por eso se me ocurre orar así:

                  O R A C I Ó N ·                     Danos, Señor; el talento de la responsabilidad.Que sepamos transmitir el amor al conocimiento  y la adhesión a los valores solidarios del REINO.Toma, Señor, mi responsabilidad para hacer tu voluntad. ·                     Danos, señor, el talento de la sensibilidad.Abre nuestros ojos al dolor de nuestros hermanos,Abre nuestros corazones a su sufrimiento.Toma, Señor, mi sensibilidad y moldea mi corazón. ·                     Danos, señor, el talento de la fraternidad.Que nos sintamos herman@s de todas las personas, y Trabajemos para alcanzar un mundo mejor.Toma, Señor, mi fraternidad y amasa con ella pan… ·                     Danos, Señor, el talento de la solidaridad.Que sintamos nuestro el destino de los hermanos, y nos empeñemos en la lucha contra el hambre en el mundo.Toma, Señor, mi solidaridad y construye la igualdad. ·                     Danos, Señor, el talento de la generosidad.      Convéncenos de que compartir produce vida, descerraja         la caja fuerte de nuestro egoísmo.      Toma, Señor, mi generosidad y enséñame a compartir. ·                     Danos, Señor, el talento de la oración.Para pedirte por las necesidades de los pobres, y para ofrecerte una vida cuajada de solidaridad.Toma, Señor, mi oración, hazla germinar en COMPROMISO. Amén.                                             Z U R I Ñ E       MADRE DE LAS MANOS UNIDAS TE PEDIMOS:  *          Madre, une nuestras manos a las de Cristo            Para adelantar el Reino de Dios en la tierra…
            Manos unidas para buscar una justicia nueva,
            Manos unidas para denunciar las estructuras injustas,            Manos unidas para crear el otro mundo posible. *           Madre, une nuestras manos a las de CristoPara desvivirnos por los más pobres del Sur…Manos unidas para compartir vida,Manos unidas para repartir los dones de la tierra,Manos unidas para abrir caminos de generosidad,Manos unidas para crear espacios de fraternidad. *    Madre, une nuestras manos a las de Cristo     Para transmitir la Vida en Plenitud…           Manos unidas puestas en las manos de Dios,           Manos unidas compartiendo el pan de cada día           Manos unidas repartiendo el Pan de la Palabra.           Manos unidas comulgando el Pan de la Vida. AMÉN                         Z U R I Ñ E      
 

Domingo 1 de febrero – IV del ordinario

Lecturas
.
Dt 18, 15-20  
Sal 94, 1-2; 6-9  
1Cor 7, 32-35  
Mc 1, 21-28
 

EN TORNO A LAS LECTURAS

                Me gustaría, en estos comentarios de principio, como desbrozar el terreno y abrir campo a muchos otros temas que no tienen sitio claro en las homilías. Lo digo sobre todo por los que se me ocurre comentar hoy.

                El libro del Deuteronomio (segunda ley) es para mí un precioso ejemplo de lo que llamaríamos hoy “personalización” de la fe. Un paso imprescindible en toda maduración religiosa: todo lo que me han dicho lo hago mío y lo sé expresar con mis palabras y experiencias. El texto del libro se construye desde dos experiencias tan personales y elementales como el recuerdo y el cariño. Todo lo que me ha dicho el libro del Éxodo lo sé decir y vivir en primera persona como algo mío: “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí” (Ex 20, 2-3) “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…” (Dt 6, 4 ss)  Soy interlocutor directo del Señor. Los mandatos del Señor no me llegan desde fuera, sino que brotan de mi propio corazón. No necesito ya que me los enseñen, los reconozco dentro de mí. Jeremías, cercano a esta corriente, lo expresaba así en 31, 34. Tengo impresión de que muchos no han llegado al Deuteronomio.

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ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 21-28)

DOMINGO IV  T. O. – B –  (FEBRERO  1 DE 2009) 

Para comenzar mi oración con tu Palabra, me dirijo a Ti, DIOS DEL SILENCIO.*    
*       
No anuncias la hora de tu llegada, ni pregonas tu presencia  con  trompetas, campanas o cañones.Ya no nos convocan, como antaño con signos y prodigios, a ver tu gloria.  No quieres espectáculos. Te pierdes por calles secundarias, plazas públicas y  mercados de barrio  donde no hay pedestales ni estatuas.
·         Tú no eres un  dios de aplausos, gritos y vítores. Eres el Dios de la brisa y el silencio. Tú llegas al corazón y susurras Palabras de vida.  Y, en las encrucijadas, miras y miras. Y té quedas si te aceptamos; y te vas si te rechazamos… Eres la salvación, pero sólo te ofreces a los que saben de "silencios" y de "encuentros" en encrucijadas.
·         DIOS SILENCIO… DIOS ENCUENTRO. A Ti mi Dios te oro.

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Domingo 25 de enero – III del ordinario. Conversión de S. Pablo

Lecturas
Jon 3, 1-5. 10  
Sal 24, 4-9  
1Cor 7, 29-31  
Mc 1, 14-20
 

CUESTIONES SUELTAS 

               Hoy, por celebrarse este año como “paulino”, puede hacerse una de las celebraciones del domingo con todos los elementos correspondientes a esta fiesta. ¿Hasta qué punto y cómo vale para el caso de Pablo la expresión de “convertirse”? Era un fariseo rigurosamente monoteísta, fiel en extremo a la Ley y la alianza Flp 3, 5-6. De su monoteísmo no se convirtió. De su fidelidad a la ley y la alianza, quizá leyendo textos de Rom (7, 12-14) hubiera que matizar la respuesta. Del conjunto de su vida llegó a la conclusión de que todo era basura (Flp 3, 8) frente al descubrimiento de Cristo Jesús como única salvación. Ni nosotros ni nuestras obras según la ley nos salvan. Sólo Cristo que nos alcanza y al que seguimos luego incorporados ya a él (Flp 3, 12-14). ¿Cómo sucedería eso que llamamos conversión? ¿Una “caída” del caballo (?), presente en las 3 narraciones de los Hch  (9, 1-18; 22, 5-16; 26, 10-18) o algún tipo de proceso de iniciación bautismal con ‘iluminación’, ayunos, instrucciones, ‘padrinos’ Ananías, misiones, de todo lo cual quedan vestigios claros en los textos?  ¿Algo más personal e individual, como cuenta en sus cartas, de tipo teofanía o revelación-manifestación-iluminación (Gal 1, 12-17; 1Cor 9, 1 y 15, 9; Flp 3, 6-8)? Tampoco Pablo se convirtió y terminado. También sucede en él un proceso interno de maduración y avance espiritual que percibimos en sus cartas. Nunca, nadie, estamos convertidos del todo y aguardamos la identificación plena con Cristo, en su manifestación y la nuestra.

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ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 14-20)

(Mc. 16, 15-18)   DOMINGO  III. T. O. – B –  (Enero 25 – 2009)


*El Evangelio de hoy (aunque parece contrario a las primeras lecturas) tiene un hilo conductor  un mensaje común.
            
*El Evangelio de nuevo nos habla  de la LLAMADA, de la  VOCACIÓN.
 
 
*En la 1ª, Jonás  3, 1-5,10  y  Hechos 22, 3-16  nos urgen a la llamada a la CONVERSIÓN, al CAMBIO DE VIDA.
Por eso San Marcos   al  comienzo  del  Evangelio nos dice: "Ha llegado el tiempo, el Reino de Dios está cerca": "VOLVEOS A DIOS"Que  es lo mismo que: CONVERTÍOS  Y  CREED  EN  ESTA  BUENA  NOTICIA..           
*Para  ser seguidores de Jesús, esto es lo 1º que hemos de escuchar en nuestro corazón. De ahí, la importancia de la ORACIÓN.
Ha llegado la hora. No hay que esperar más. Dios está muy cercano a nosotr@s. Quiere reinar  en nuestra vida y hacer un mundo diferente, más humano y más justo para tod@s.. Es necesario un CAMBIO de manera de pensar y de actuar. Y así, oramos. 

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