La pandemia que polariza a Europa

Redes Cristianas

La variante Ómicron agudiza la crisis sanitaria Vacunados vs antivacunas Europa, nuevamente epicentro mundial de la pandemia, no disimula su creciente preocupación. El aumento en flecha de contagios y de la protesta social, marca ya la cotidianeidad de un continente que podría pagar, en los próximos cuatro meses, el pesado costo de 700 mil muertes adicionales según la Organización Mundial de la Salud. La presencia confirmada en suelo europeo, a partir del viernes 26 de noviembre, de la variante Ómicron agrava aún más la ya preocupante prognosis.

Cifra impresionante barajada por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De mantenerse la actual tendencia de infecciones, 25 países de la región sanitaria europea – que incluye a 53 naciones de este continente y de Asia Central –podrían carecer de suficientes camas en los hospitales en los próximos meses. Según las mismas estimaciones, las unidades de cuidados intensivos de 49 de estos países corren el riesgo de atravesar una situación de estrés alto o, incluso, extremo, entre diciembre de este año y marzo de 2022.

Si bien a mediados de noviembre casi el 70% de la población de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo había recibido al menos una dosis de la vacuna anti- COVID 19, las desigualdades son significativas. Bulgaria, con la tasa más baja, llegaba al 25% de su población con la pauta completa, en tanto Rumania y Croacia oscilaban en el 45% y Eslovenia, República Checa y Polonia no alcanzaban el 60%…Leer más…(Sergio Ferrari)

Pikaza: «La CEE tiene razones para no estudiar la pederastia clerical, pero la verdad del evangelio exige hacerlo (un decálogo eclesial)»

Religión Digital

La CEE (Conferencia Episcopal Española) tiene razones poderosas (de prestigio e intimidad) cuando se niega a investigar públicamente la pederastia clerical, en contra de lo que ha hecho, por ejemplo, la CE de Francia, con escándalo de algunos y agrado de otros. Así lo ha declarado Mons. L Arguello, portavoz de la CEE, preguntando: ¿Por qué investigar los posibles casos de la Iglesia y no los de la COE o la FIFA?

No se puede sospechar de toda la iglesia por algunos casos, que parecen pocos y poco significativos y que, además, están siendo y van a ser investigados con prudencia dentro de la misma iglesia. No puede sospecharse de ella si no se hace lo mismo con otras entidades más proclives a un tipo de pederastia, en el campo de la familia, la educación, el deporte etc.  En ese plano de “razones”, la CEE tiene razón: O nos “desnudamos todos” o no se desnuda nadie. Resulta ofensivo e injusto  que se empiece sospechando de una institución tan venerable como es la iglesia, sin sospechar, al mismo tiempo, de otras.   

Pero, dicho y admitido eso, debo añadir que (si quiere ser comunidad de seguidores de Jesús) y portadora de la “verdad del evangelio” (alêtheia tou euangeliou: Gal 2) la iglesia debe presentarse de un modo transparente ante la sociedad, sin escudarse en la la FIFA o la COE, ni en otros “frentes de de niñez o juventudes”, con partidos políticos, multinacional educativas o ejércitos y mercenarios (sin contar con mafias del ramo, desde el turismo sexual y la trata de menores). Pues bien, a pesar de eso, para ser cristiana,  la Iglesia de Jesús ha de apelar a la “verdad” (esto es, a la transparencia y comunión del evangelio)…Leer más…(Xabier Pikaza)

Los dioses y las mujeres

Atrio

Notas introductorias.

  • “Y Dios creó el hombre, a su imagen y semejanza lo creo, varón y hembra los creó”Gén.1,27
  • “Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre”11,7

Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. … Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social.

Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

La realidad

          Bueno pues sean dioses titulados como tales o no titulados (los hombres), todos nos echan a un lado a las mujeres, nos dejan desamparadas, mientras que los hombres, sus sucesores y representes de los dioses permanentes en una sucesión continua, han sido y son los creadores de todo y, por ende, de la estructura social de todas épocas de la historia de la humanidad. Cabalgando sobre dichos héroes y dioses tenemos el orden social que tenemos; vamos a ver si la naturaleza nos ampara un poco para poner a cada cual en su sitio.

          Zeus, el dios más grande entre los grandes, se metamorfoseaba para seducir y violar a todas las diosas que se encontraba por el camino, era un Dios violador. Uno de sus hijos “extramatrimoniales”, el gran Hércules, un día, por culpa de Hera, una mujer, la esposa de Zeus, se le nubló el sentido, llegó a casa asesinó a sus hijos delante de la madre y después mató a la madre. Nos suena, ¿verdad? Hemos cambiado poco…Leer más…(Ana Rodrigo)

¿Tienen algo que decir los intelectuales cristianos críticos en la sociedad moderna?

Atrio

De Leandro Sequeiros dimos hace poco noticia de un reciente libro muy recomendable: PANENTEÍSIMO. Reflexiones para saber más y creer mejor. Con el artículo que hoy publicamos nos demuestra que no está solo en el subido mundo de la mística de Ignacio de Loyola o Theillard de Chardin (los dos últimos capítulos del libro referido). Está muy atento a los acontecimientos que marcan al catolicismo español, que no se desprende de su pretensión dominadora, como se muestra en un reciente congreso del CEU San Pablo. Tras este artículo sobre Intelectuales católicos publicaremos otro, también al día, sobre intelectuales sin más. AD.

    El días 12-13 y 14 de noviembre de 2021 ha tenido lugar en Madrid el 23 Congreso de Cristianos en la Vida Pública organizado por el CEU San Pablo. El lema del Congreso: “Corrección política: libertades en peligro”. Según el programa, desde su primera edición, hace ya veintitrés años, el Congreso Católicos y Vida Pública ha intentado llevar el calor del debate de ideas y del testimonio a esa mayoría social, católica y española tantas veces adormecida por la autocomplacencia, cuando no voluntariamente ignorante de las batallas en las que, girón a girón, iba desapareciendo el tejido que daba consistencia y vigencia a su visión del mundo.

En el programa que se entregó a los asistentes añade:  “Casi de repente los católicos hemos tenido que tomar conciencia de que habitamos en una sociedad que en buena medida ha dejado de ser cristiana, más aún, que parece repudiar lo cristiano -fe, actitudes, soluciones- como parte de lo “políticamente incorrecto”. En efecto, asistimos a un fenómeno nuevo, el de la “corrección política” y su más notable consecuencia, la cancelación de la libertad tal como hasta ahora ha sido entendida en un marco de humanismo cristiano”…Leer más…(Leandro Sequeiros)

José Ignacio Calleja: «Nos cuesta hablar de ETA»

Religión Digital

«Cuando el pasado 18 de octubre, Otegi, líder de la izquierda abertzale, reprodujo fundamentalmente el comunicado hecho público por ETA en el 2018, me pareció que seguía una lógica que no podía abandonar sin irse a casa»

«En ese discurso de Aiete hizo lo que le corresponde a alguien que tiene mala conciencia en su vida personal y política, pero en absoluto se desdice de la naturaleza profunda del hecho que la motiva»

«Otegi, como prototipo de una parte importante del pueblo vasco, representa a quien entiende que ETA ni fue terrorismo ni aterrorizó, sino violencia de respuesta, debocada en ocasiones, pero de respuesta»

«El hecho de que nos cueste volver a hablar de ETA no procede de condescendencia alguna, sino de razones tan sinceras como que a tantos, y tantos, nos llevó hasta los ochenta ver el terrorismo como terrorismo»

«Hay pactos políticos transversales e imprescindibles en una sociedad diversa hasta en su identidad colectiva, y hay virtudes y mandamientos éticos anteriores y superiores a cualquier causa política y cultural. De esto van la ética cristiana y civil en última instancia»

Cuesta volver a los efectos de ETA en nosotros por más que la cultura (novela, cine o teatro…) esté considerándolos a fondo en nuestros días. Sin duda es un juicio que seguirá por años y generaciones. El hecho mismo de que cueste es todo un síntoma…Leer más…(José Ignacio Calleja)

La COP26 no ha respondido a la emergencia climática

Atrio

Con el deshielo de los cascos polares y del permafrost, el metano liberado ha agravado fuertemente los trastornos climáticos al sumarse a los otros gases de efecto invernadero: el CO2, el ozono (O3) y el óxido nitroso (N2O). Por tanto, no estamos yendo al encuentro del calentamiento climático. Estamos inmersos en él. El Acuerdo de París de 2015 sobre la reducción de los gases de efecto invernadero que daba alguna esperanza, no fue cumplido. Al contrario, la emisión creció un 60%. China es el mayor emisor con un 30,3%, seguida de Estados Unidos con 14,4, y los europeos con un 6,8%. El deterioro fue generalizado.

Científicos y estudiosos del clima ya han declarado una emergencia climática. En las duras palabras de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático en la apertura de la COP26: “Estamos camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 grados centígrados cuando deberíamos alcanzar la meta de 1,5 grados. Sabemos que, con este nivel de calentamiento, gran parte de las especies no conseguirán adaptarse y desparecerán. Millones de seres humanos pobres y vulnerables estarán en grave peligro.

¿Cuál es la causa? Datos de la comunidad científica enviados a la COP26 para ayudar en las decisiones acertadas, dan una respuesta: “el cambio climático está causado por el carácter del desarrollo social y económico, producido por la naturaleza de la sociedad capitalista, que se muestra insostenible. Por tanto, el problema no es el clima sino el capitalismo que no reconoce una ecología ambiental ni político-socialLeer más…(Leonardo Boff)

Desabastecimiento

CTXT

El otoño de 2021 está atravesado por una palabra: desabastecimiento. Por ejemplo, faltan chips (lo que afecta a industrias como la de los móviles o la automoción) y materiales de construcción (madera, pinturas, acero). Por faltar, empieza a haber carencia hasta de bebidas alcohólicas. De manera acoplada, aumenta el precio de distintas mercancías, como la electricidad. Esta situación tiene detrás un incremento de la demanda fruto de una cierta reactivación económica, pero la clave está en analizar por qué esa demanda no se está pudiendo cubrir.

Para escudriñar respuestas necesitamos una mirada no unidimensional, pues lo que estamos viviendo es el resultado de múltiples factores entrelazados. Uno de los elementos detrás del desabastecimiento es el logístico: después del parón impulsado por la covid-19, las cadenas de producción y distribución globales no son capaces de ponerse en marcha de manera automática. Necesitan tiempo para restablecer el ritmo de transporte marítimo o el funcionamiento de los puertos.

Se suma el modelo económico. Una producción just in time, sin almacenamiento, y en la que la especialización productiva territorial es muy alta (por ejemplo, la mayoría de los chips del mundo se fabrican en Taiwán) hace que el sistema sea muy vulnerable.

Ante el fallo de un nodo de producción mundial, como está sucediendo con el de chips en Taiwán, no hay stock que pueda sostener durante un tiempo la demanda hasta que la producción se recupere. También forma parte del modelo económico imperante un control oligopólico de muchos sectores, como el del transporte marítimo global o el de la producción eléctrica en España, que permite a estos actores usar su posición de fuerza. Y una fijación de precios que depende en buena parte de los mercados financieros, que suelen ser amplificadores de los precios altos, por ejemplo de materias primas, pues fomentan procesos especulativos…Leer más…(Luis González Reyes)

El éxito de este Sínodo

Atrio

El éxito de este Sínodo no estará en lo que los obispo determinen al final; el éxito estará en que los cristianos practiquemos la sinodalidad durante todo el proceso. El éxito estará en que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en la reforma de la Iglesia, de que somos portavoces del Espíritu Santo.

La reforma de la Iglesia no depende de la Curia vaticana ni de los obispos (¡así nos va!) depende de nuestra sinodalidad, de nuestra experiencia de Dios y del mensaje Jesús; experiencia personal y comunitaria.

No se trata de saber mucha teología para discernir entre complejas tesis especulativas; no es un sínodo teológico sino pastoral. Se trata de sentir el mensaje  que nos transmiten los evangelios, de trasladar al mundo actual el testimonio de amor y solidaridad por el que eran conocidas las primeras comunidades cristianas: mirad cómo se aman”.

                  ¿Qué podemos aportar nosotros?

                   Cada día podemos constatar que, en nuestro mundo occidental, las iglesias se van quedando vacías, los jóvenes se desinteresan, faltan vocaciones al sacerdocio, conocemos los escándalos de pederastia que los obispos nos habían ocultado, la Iglesia pierde autoridad y credibilidad. El Papa muestra su deseo de una profunda reforma, pero encuentra resistencia en las altas jerarquías (como un pastor entre lobos” dijo el prudente Benedicto XVI) y pide nuestro apoyo a todos los cristianos que sientan la necesidad de esta reforma...Leer más…(Gonzalo Haya)

Sínodo y jerarquía

Atrio

Si no me equivoco, es la primera vez que más de 1.300 millones de ciudadanos son emplazados a opinar sobre cómo quieren que se gobierne la Iglesia. Es la decisión que ha tomado el Papa Francisco convocando un Sínodo de Obispos que, constando de tres fases, va a tener su momento más importante en octubre de 2023. En la primera etapa, ya iniciada, se emplaza a todos los católicos y personas interesadas -más allá de su adscripción religiosa- a diagnosticar y proponer lo que estimen oportuno sobre cómo ser una “Iglesia sinodal”, es decir, sobre cómo “caminar juntos” (que eso significa “sin-odos”). A esta primera etapa sucederá otra continental y, finalmente, el Sínodo mundial de obispos en Roma. Me ahorro reseñar el escaso -por no decir, nulo- entusiasmo con que, entre nosotros, ha sido acogida esta iniciativa por parte de la jerarquía eclesiástica; y no solo por ella.

        Desgraciadamente, no contamos con una tradición sinodal como la tienen otras iglesias centroeuropeas, latinoamericanas o las estadounidense y australiana. Y cuando lo hemos ensayado -celebrando Asambleas diocesanas o implementando instituciones con alcance deliberativo- nos “han zurrado de lo lindo”, es decir, nos han impuesto obispos cuya primera misión ha sido desactivar dicho alcance deliberativo y silenciar lo que, desde el Vaticano II, se llama “la voz del pueblo de Dios”; como es el caso, al menos, de las diócesis del País Vasco.

        En esta política de sofocamiento y afirmación autoritaria de la jerarquía, es tristemente referencial el castigo infligido a la iglesia holandesa por Juan Pablo II. En vez de abrir un diálogo sobre lo sinodalmente debatido y aprobado, el Papa Wojtyla convocó en Roma a sus obispos para decirles que este modo de “caminar juntos” se había acabado; que tenían que ir al frente del “rebaño”, atendiendo, por supuesto, más a las indicaciones que venían de la Sede primada que a lo acordado con los católicos holandeses…Leer más…(Jesús Martínez Gordo)

Iglesia: carisma y poder. 40 años

Redes Cristianas

El Centro de Estudios Bíblicos (CEBI) de Sergipe organizó del 25 al 28 de octubre una serie de charlas sobre el libro Iglesia: carisma y poder, que celebra 40 años desde su publicación en 1981. El CEBI es una organización nacional de grupos populares y ecuménicos que estudian la Biblia en profundidad, como inspiración de prácticas innovadoras dentro de la Iglesia y también libertarias en la sociedad. El propósito era mostrar la actualidad de los temas tratados en el libro, que articulan la Iglesia con la sociedad y los modelos de Iglesia vigentes.

Este libro fue enjuiciado en 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, llevando a su autor, a mí en este caso, a un verdadero proceso judicial. Este culminó en 1985 con una “notificación” y no un decreto condenatorio, prohibiendo la reedición del libro y la imposición al autor de un tiempo de “silencio obsequioso”. En ella no se hace ninguna condenación doctrinal, solo se dice como conclusión: “Esta Congregación se siente en la obligación de declarar que las opciones aquí analizadas de Fray Leonardo Boff son de tal naturaleza que ponen en peligro la sana doctrina de la fe, que esta Congregación tiene el deber de promover y tutelar”.

Obsérvese que no se trata de doctrinas (campo de los dogmas) sino de “opciones” (campo de la moral) que pueden significar un “peligro”. Evitado ese peligro, no hay por qué no seguir adelante con las opciones que eran y siguen siendo: la centralidad de los pobres y de su liberación, el poder como servicio y no como centralización, y la constitución legítima de comunidades eclesiales de base, como una reinvención de la Iglesia en los medios populares (eclesiogénesis)

Al leer todo el texto del Card. Joseph Ratzinger exponiendo los tales “peligros” se nota un error de lectura. Se leyó no Iglesia: carisma y poder, sino Iglesia: carisma o poder. Esta alternativa no se encuentra en ninguna página del libro, que afirma la legitimidad de un poder en la Iglesia junto con el carisma.

Seguramente el punto central que la Congregación vio como “peligro” fue la confrontación entre un modelo de Iglesia, sociedad jerarquizada de poder sagrado y otro modelo de Iglesia, comunidad fraterna de iguales con funciones diferentes. El primer modelo, dominante, es el de la Iglesia-gran-institución compuesta de clérigos, portadores del poder sagrado, y de laicos y laicas sin ningún poder de decisión…Leer más…(Leonardo Boff)