PERLAS SIN CULTIVAR

Iniciamos una nueva sección. Junto a las noticias y reflexiones hondamente humanas, sociales y religiosas, que conforman esta página de Herrieliza, queremos colocar unas palabras breves, casi siempre prestadas. Serán como chispazos, intuiciones, preguntas al aire o al corazón de quienes nos asomamos a esta Web

.Las hemos bautizado como perlas sin cultivar.  Intentaremos que sean PERLAS,  porque su contenido apunte hacia lo profundo de nuestras vidas. Perlas porque también cuidaremos que literariamente sean bellas, que su forma y estructura añadan ese plus de belleza y profundidad a este mundo nuestro tan pedestre, tan fútil, tan mentiroso… porque, tantas veces, lo que vemos, oímos, leemos está programado para sacarnos de la realidad que importa; y lo que busca es descolocarnos, aturdirnos, alienarnos. Es decir que nos preocupe lo intranscendente, a base de machacarnos con noticias y datos pretendidamente fundamentales y que no son sino sucedáneos para distraernos.

Y las llamamos perlas sin cultivar porque lo que buscan es sugerir más que informar, abrirnos a lo desconocido más que dictar unas lecciones, asomarnos a lo inefable más que desentrañar y solucionar problemas. En una palabra: creemos que en la vida, dentro de ella, existe el misterio y que encontrarlo, saborearlo… merece la pena. Y este objetivo es primordialmente personal. Cada uno debe acoger, proseguir y replantearse lo que, en lo más profundo de su corazón, se vive o se intuye como decisivo.

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PERLAS SIN CULTIVAR 2

Soy uno más entre los millones de hombres que nadie sabe
Quienes son,
Y si supieran quién soy, ¿qué es lo que sabrían?. 

                                                                                                             Fernando Pesoa. 

Dios puede manifestarse en Jesús porque Jesús cree. La fe es el presupuesto de tal poder: “Todo es posible a que cree”, (Mc.9,23). Fe significa apertura. La fe no es una proyección, no es una pretendida medida de protección contra algo, sino estar dispuesto a que Dios llegue. Por eso la fe reconoce en definitiva al mundo como mundano, mientras que una religiosidad legalista lo ve como hechizado y demonizado y así no puede nada contra él. (Mc.9,19),        

Norbert Scholl                

 La esperanza supone que el futuro no es algo nebuloso, sin contornos, sino que es  ya ahora realidad como por-venir. Espera, esperanza, tendencia hacia la posibilidad aún no realizada: esto no es sólo un rasgo fundamental de la conciencia humana, sino considerándolo concretamente, una determinación fundamental, que existe dentro de la realidad objetiva en general. Pero tal proceso no transcurre diariamente “por las buenas”, sino que más bien el hombre se apoya en la esperanza de que todo ha de alcanzar una definitiva realización en el bien. Sería terrible tener que pensar que el hombre, ese utópico ser, a pesar de su apertura al mundo, al final caiga en el vacío; que no haya un futuro con un último sentido, sino que sólo exista un absurdo hundirse en la oscura y silenciosa nada.
 

Norbert Scholl.                               

 El amor toca a los hombres de manera inmediata: no se los pude excluir de la búsqueda de una respuesta y de un camino. Pensemos en el episodio bíblico en el que los escribas arrastran a una mujer adúltera ante la presencia de Jesús y le preguntan si hay que apedrearla. Jesús  no responde a la pregunta,  sino que juzga a los mismos escribas porque han convertido a esa mujer en un objeto y no la han escuchado. Además el varón implicado en el adulterio no estaba presente. En cualquier caso la Iglesia debería tratar las cuestiones de la sexualidad y de la familia de tal modo que la responsabilidad de los que aman desempeñe un papel protagonista y decisivo. Con independencia de lo que la Iglesia pueda decir, lo que diga tendría que apoyarse en muchas espaldas: las de los cristianos adultos que quieren ser respetuosos en el amor.                                                                                                             
Cardenal C. Martini.
                

Nuestra época sería una prolongación de aquel lejano sábado, cuando Dios había muerto en Cristo verdaderamente y yacía silencioso en el sepulcro, sin haber todavía resucitado. Nuestra aceptación del misterio tiene que llegar lógicamente a estos extremos: no somos los hombres los que creamos, matamos o resucitamos a Dios. Es Dios el único que tiene la iniciativa en todo este misterioso proceso.Solamente nos queda la actitud de aquellas mujeres grandes creyentes: esperar tranquilamente la resurrección de Dios “sentados frente al sepulcro”. (Mt. 27,61).                                                                                                             
J.M. González Ruiz.
                

 Confesar el Credo nos vincula con la  tradición heredada, es decir con las comunidades creyentes que antes y después de nosotros han rezado y rezarán unidos en la misma fe. La tradición es, en realidad, una conversación extendida en el tiempo. En otras palabras, rezar el credo significa simultáneamente afirmar el propio compromiso personal, compartir con la comunidad creyente ese compromiso y extenderlo tanto geográfica, como temporalmente. Nos encontramos de nuevo con una potente afirmación de la unidad – en – la – diversidad.                                                                                                             
Daniel  Izuzquiza.
            

 Hermano:
Te buscaré detrás de las esquinas.
Y no estarás.
Te buscaré en la nube de los pájaros.
Y no estarás.
Te buscaré en la mano de un mendigo.
Y no estarás.
Te buscaré también
En la Inicial Dorada de un Libro de Oraciones.
Y no estarás.
Te buscaré en la noche de los gnomos.
Y no estarás.
Te buscaré en el aire de una caja de músicas.
Y no estarás.
(Te buscaré en los ojos de los Niños.
Y allí estarás).                                                             

Herib Campos Cervera. 

El Estado desví­a a Cáritas el alud de nuevos pobres

Juan G. Bedoya

El País

El 58% de personas atendidas solicitó antes apoyo público
“Frustrado y angustiado y con un nudo en la garganta ante las necesidades a las que no podemos llegar”. Así se siente Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, por la avalancha de personas que llaman a las puertas de su organización en busca de ayuda de emergencia. El 58% ha acudido antes a sus Ayuntamientos, sin éxito.

Muchas veces, son los organismos públicos quienes los envían a la ONG católica, a la espera de que los funcionarios de turno tramiten los expedientes de rigor durante tres o más meses. En 2009, Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a 800.000 personas en España, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años.

La ONG escucha a menudo: “Nunca pensé que acabaría pidiendo esta ayuda”
“Nunca pensé que iba a estar pidiendo ayuda a Cáritas”, escuchan con frecuencia los dirigentes. Es la característica de esta crisis brutal: jóvenes matrimonios y mujeres solas o con familia a su cargo, que perdieron el trabajo y necesitan con urgencia dinero para pagar la luz, el agua, los alimentos, el material escolar para los hijos e incluso utensilios elementales para la higiene.

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Estado laico y cristianismo laico

Teólogo, por josé maría castillo

 DIARIO DE NOTICIAS 

LA manifestación del pasado sábado 23 de octubre por las calles de Madrid, en la que numerosos colectivos de ciudadanos y de creyentes expresaron su protesta por la mal disimulada confesionalidad de un Estado (el español) que constitucionalmente es no confesional (Constitución Española, art. 16, 3), plantea, entre otras, una cuestión que los cristianos tendríamos que afrontar con lucidez, valentía y libertad. Esta cuestión se refiere, no a la confesionalidad religiosa del Estado, sino a la confesionalidad religiosa del cristianismo.

 Digo esto porque parece razonable sospechar que bastantes ciudadanos (sean o no sean cristianos) ven un serio problema en la confesionalidad religiosa del Estado. Lo cual es, efectivamente, un problema importante, que necesita ser debidamente matizado por los expertos en Derecho Constitucional. Y por eso entiendo que es enteramente razonable y necesario que muchos ciudadanos, sean o no sean creyentes, protesten por el hecho de que sus dineros se dediquen a costear una confesión religiosa (la Iglesia) o a pagar los viajes del Papa.

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Opositora ruandesa encarcelada por motivos polí­ticos.

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige medidas urgentes para conocer el estado de la opositora ruandesa encarcelada por motivos políticos y se pida al gobierno Ruandés su inmediata liberación

 

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA – Octubre de 2010

www.bastadeimpunidadenruanda.org

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda hace un llamamiento a todas las organizaciones políticas y civiles, al gobierno y sus instituciones y a la sociedad española en general, a que tome medidas y presione al gobierno de Ruanda para que el régimen del FPR, libere de la cárcel a los presos políticos.

El día 14 de octubre, la líder de la oposición Victoire Ingabire Umuhoza fue encarcelada.

 

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Un grupo de sacerdotes diocesanos navarros se siente marginado por su arzobispo

Religión Digital
José Manuel Vidal

·          “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
“Se prescinde de los sacerdotes mayores, sin mostrarles aprecio alguno”
”Piden al prelado que aplique su lema: “Ut omnes unum sint”

 La gestión pastoral de monseñor Francisco Pérez González al frente de la archidiócesis de Pamplona está generando malestar y polémica. Y lo que es peor, división entre el clero. Eso es al menos lo que se desprende del escrito que un grupo de sacerdotes diocesanos ha enviado a Religión digital con petición expresa de anonimato. En él, denuncian, entre otras cosas, que "después de los dos primeros años de observación, el arzobispo lleva ya otro año tomando decisiones muy arriesgadas".

Una de las que más preocupa al clero navarro es que "monseñor Pérez está optando por el clero adscrito a los nuevos movimientos: neocatecumenales, Opus, milicias de Santa Maria, sacerdotes del Apostolado de la Oración, Peregrinos eucarísticos, Identes, etc." Y todo ello "en detrimento del clero diocesano".

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Un grupo de sacerdotes diocesanos navarros se siente marginado por su arzobispo

Religión Digital
José Manuel Vidal

·          “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
“Se prescinde de los sacerdotes mayores, sin mostrarles aprecio alguno”
”Piden al prelado que aplique su lema: “Ut omnes unum sint”

 La gestión pastoral de monseñor Francisco Pérez González al frente de la archidiócesis de Pamplona está generando malestar y polémica. Y lo que es peor, división entre el clero. Eso es al menos lo que se desprende del escrito que un grupo de sacerdotes diocesanos ha enviado a Religión digital con petición expresa de anonimato. En él, denuncian, entre otras cosas, que "después de los dos primeros años de observación, el arzobispo lleva ya otro año tomando decisiones muy arriesgadas".

Una de las que más preocupa al clero navarro es que "monseñor Pérez está optando por el clero adscrito a los nuevos movimientos: neocatecumenales, Opus, milicias de Santa Maria, sacerdotes del Apostolado de la Oración, Peregrinos eucarísticos, Identes, etc." Y todo ello "en detrimento del clero diocesano".

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CARTA ABIERTA AL PAPA BENEDICTO XVI

 

 "Redes Cristianas quiere dar a conocer una carta pública dirigida al Papa Benedicto XVI, con motivo de su viaje a Santiago de Compostela y a Barcelona los próximos dias 6 y 7 de noviembre, con el objetivo de abrir un debate en profundidad sobre el presente y el futuro de la Iglesia católica y su relación con la sociedad actual". 

 Apreciado Santo Padre:

 Le escribimos en nombre de un amplio colectivo de personas, entidades cristianas y comunidades de base de Galicia y también de otras muchas distribuidas por toda España. Lo hacemos desde nuestra fe, desde el sentirnos plenamente Iglesia y en coherencia con las enseñanzas que de la misma Iglesia hemos recibido.

Nuestra Carta de Identidad de Redes está centrada precisamente en dos pilares: el seguimiento de Jesús de Nazaret y la preocupación por los pobres. Desde estos dos referentes, como no podía ser de otra forma, es desde donde le dirigimos nuestras palabras.  

 

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El Seminario de Pamplona prevé albergar un colegio infantil en el curso 2011-2012

Diario de Noticias

El arzobispado ratifica la creación de un centro en inglés y castellano para niños de cero a tres años

Pamplona albergará un nuevo colegio concertado de carácter católico para el curso 2011-2012. De autorizarlo el departamento de Educación, su emplazamiento será el Seminario de Pamplona, según aprobó ayer el Consejo de Presbiterio de la diócesis de Pamplona-Tudela, en sesión extraordinaria, que debatió la propuesta de la Fundación Diocesana para la Educación sobre la creación del centro.De este modo, el colegio concertado abriría sus puertas durante el curso 2011-2012, es decir, el año que viene. En su inauguración acogerá a los niños más pequeños, al englobar el ciclo de 0 a 3 tres años, más el primer curso de Educación infantil. Ofrecerá, además, una educación bilingüe, dividiendo las materias al 50% entre inglés y castellano.

Abel Arrieta, delegado episcopal de Enseñanza, fue quien presentó la propuesta del nuevo colegio, entre cuyas características estarían la de ser un centro concertado, de "clara identidad católica diocesana", con orientación social y con presencia "significativa" del euskera y del inglés. Igualmente, se tiene previsto que el centro albergue en su primer año a 125 alumnos y diez profesores, cifras que irán aumentando con el paso de los años y la implantación de nuevos centros.

La propuesta, que propiciaría la modernización del edificio, fue aprobada por 25 votos a favor, 15 en contra, 1 iuxta modum, 7 blanco, 6 nulos.

 

Colegio diocesano San Miguel de Aralar (1968-1998)

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

 Cartas al Director: Domingo, 17 de Octubre de 2010 

EL sábado 2 de octubre se publicó la noticia El Seminario abrirá un colegio diocesano para niños de 0 a 3 años el próximo curso. Esta noticia nos causó gran sorpresa y extrañeza. Los abajo firmantes, recogiendo el sentir general de quienes tuvimos la suerte de trabajar y de estar implicados en el proyecto educativo desarrollado en el anterior colegio diocesano San Miguel de Aralar, queremos recordar y reivindicar su historia y valores.

El colegio San Miguel de Aralar comenzó su andadura como tal en el año 1968, después de que los organismos de la Iglesia diocesana fueran consultados, estudiasen el proyecto y dieran su aprobación, ratificada finalmente por el señor arzobispo. Como no podía ser de otra manera, el colegio diocesano San Miguel de Aralar siempre tuvo un marcado perfil religioso, cristiano y católico, según el espíritu y orientaciones del Concilio Vaticano II. Un colegio de profundas convicciones cristianas, abierto a la sociedad y sus inquietudes, dialogante con sus alumnos y con los padres de los mismos.

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