El retraso de la jubilación

Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

Este artículo critica la propuesta de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación de 65 a 67 por no tener en cuenta las enormes diferencias de longevidad que existe en España por clase social. Cuestiona también los supuestos sobre los cuales se construye la tesis de que el sistema de pensiones públicas es insostenible a no ser que se reduzcan las pensiones.

El alargamiento de la edad obligatoria de la jubilación de los 65 a los 67 años afectaría de una manera muy desigual a distintos sectores de la población, como consecuencia de que España continúa teniendo clases sociales. Un burgués vive dos años más que un pequeño burgués que, a su vez, vive dos años más que una persona de clase media, la cual vive dos años más que una persona trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona trabajadora no cualificada, la cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro.

La distancia entre la última y la primera es de diez años. El promedio de la UE-15 es de 7 años. (La distancia de dos años de longevidad entre las clases sociales es una aproximación, pues tiende a ser ligeramente inferior entre la burguesía, pequeña burguesía y clases medias, y superior entre estas clases y la clase trabajadora).

Leer más

DE DIOSES Y DE HOMBRES

La última película del francés Xavier Beauvois toma su título de un versículo del salmo 82, que cita al inicio:  

“Aunque sean dioses y todos sean hijos del Altísimo, morirán como todos los hombres, caerán como cualquier príncipe”. 

 Mas lo importante de esta historia en cine no es reafirmar que todos morimos, sino mostrar cómo se muere con un sentido.  

Para esto, basada en un caso real, la película sigue la vida ordinaria de un monasterio cisterciense en las montañas de Tibhirine, Argelia. Los ocho monjes conviven con los musulmanes del poblado, van a sus fiestas, ofrecen servicio médico, cultivan la tierra, venden sus productos en el mercado, rezan, estudian, cocinan, comparten sus alegrías y sus tristezas…La liturgia de sus vidas se va alternando con la liturgia de las horas. Toda su existencia es un acto de consagración a Dios y una apuesta por la hermandad y la convivencia entre hombres de diversas culturas y religiones; es una transparencia de humanidad.  

Pero la paz del lugar es interrumpida violentamente por las acciones de un grupo islámico extremista que empieza a asesinar a extranjeros. Las autoridades del gobierno presionan a los monjes a abandonar Argelia y regresar a Francia pues su vida corre peligro. Cada uno de la comunidad reacciona muy personalmente a la posibilidad de una muerte violenta; cada uno va transparentando su humanidad y su fe, sus dudas y sus miedos, su crisis y su lucha interna, su discernimiento y sus mociones interiores.  

Con mayor fuerza y belleza, el canto de los salmos va reflejando las palabras que brotan del corazón, el grito desde la oscuridad y el desconcierto, el tono emocional de la comunidad, la batalla de la fe, hasta que llega la decisión final: “El discípulo no es más que su Maestro” (Mt 10, 24).  

En esa honda tónica espiritual, en medio de una cena comunitaria que simbólicamente se vuelve eucarística, los monjes son tomados como rehenes el 26 de marzo de 1996; dos meses después se confirma que murieron a manos del grupo terrorista.  

El prior del monasterio, el Padre Christian, ante la posibilidad de su muerte había escrito en su testamento espiritual del 1 de enero de 1994:  

“Si Dios quiere podré entonces sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto a Él a sus hijos del Islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, sirviéndose de las diferencias… De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo”.  

De dioses y de hombres ha merecido el gran premio del jurado en Cannes 2010 y el premio del jurado ecuménico. La película se inicia con los ocho monjes en fila, de espaldas a nosotros, caminando por un corredor oscuro, hasta que llegan a la capilla y empieza su oración a Dios. En la secuencia final del filme, los monjes también caminan en fila, en una oscuridad nevada, llevados por el grupo armado hacia la muerte. Recordamos entonces el canto de la comunidad la noche de Navidad:  

“Ha llegado la noche, la larga noche en que caminamos… No existe nada salvo el Amor”. 

 Así, cada uno abraza la muerte, abraza la Vida, con amor. 

Luis García Orso, S.J.México / diciembre 2010

La Iglesia debe pronunciarse

¿Por qué no se puede eliminar el subsidio de 426 euros?


Una prioridad política principal.
La justicia y los 426 euros

Las medidas extremas y paliativas, como este "subsidio" (el PRODI), no resuelven las crisis, pero son los mínimos de la justicia social para que cualquier salida futura la hayamos encontrado sin "tapar" nuestras víctimas en las cunetas La eliminación del subsidio de 426 euros a muchos parados de larga duración que han agotado su cobertura por desempleo (el PRODI), y que el Gobierno ha previsto para el 1 de Febrero de 2011, escapa a cualquier consideración lógica y ética de nuestra sociedad.

De no mediar una explicación coherente, y medidas efectivas que lo sustituyan con ventaja, y primero ¡para los afectados!, la denuncia y el rechazo público más duro deben partir desde la sociedad civil, y muy especialmente, desde la Iglesia Católica.

Leer más

Existen alternativas a los recortes

Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales
 EL PLURAL

Este artículo cuestiona la tesis ampliamente extendida en los establishments políticos y mediáticos del país de que las políticas de recortes de gasto público y social son las únicas posibles en respuesta a la presión de los mercados financieros para que se reduzca el déficit del Estado español. El artículo señala medidas concretas que reducirían tal déficit sin afectar el bienestar de las clases populares, medidas que no se toman debido a la enorme influencia política de los sectores y grupos de presión cuyos intereses quedarían afectados por tales medidas alternativas.

Se ha creado una percepción generalizada, reproducida en los mayores medios de información del país, de que la única respuesta posible a la desconfianza mostrada por los mercados financieros hacia la economía española es la que el Gobierno de Zapatero está llevando a cabo. Esta respuesta incluye las reformas laborales orientadas a flexibilizar y abaratar los salarios (supuestamente para hacer la economía más competitiva) y la reducción del gasto público, incluyendo el social. Esta última medida se realiza con el objetivo de reducir el déficit público, cuya elevada dimensión se presenta como la causa de que aquellos mercados duden de la fortaleza de la economía española.

Leer más

¡Ay de ti que matas a los Inocentes y a los Profetas!

 « ¡Ay de ti que matas a los Inocentes y a los Profetas! »

cf Lc 13, 34 ; Mt 23, 37

 

(Resumen de un documento dirigido por el Obispo y Clero de Butembo, RDCongo, a los responsables del Estado, Ejército, Policía y Administración)

 

Durante la campaña para el referéndum de la Constitución se proclamó que significaba el fin de la guerra y el comienzo de una era de paz y seguridad para todos. El mismo objetivo no ha cesado de ser  anunciado oficialmente con ocasión de lo importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, concretamente después de las elecciones y en las ceremonias de celebración del cincuentenario de la independencia de la RDC.

A pesar de que algunos estiman que la situación del país mejora cada día y califican los problemas de seguridad del Este como “residuales”, las poblaciones del este siguen sometidas a un régimen de terror creciente: inseguridad, violaciones, asesinatos, violaciones diarias. La inseguridad acecha a los ciudadanos en sus domicilios.

Leer más

La Inmaculada: una relectura

José María Castillo, teólogo

REDES CRISTIANAS

Nos envía el autor esta interesante relectura de la Fiesta de la Inmaculada que hoy celebramos. Merece la pena leerla y profundizarla (Redacción de R. C.)

La fiesta de la Inmaculada no se refiere ni a la sexualidad, ni a la virginidad, ni a la pureza sin mancha alguna. Esta prerrogativa de María, la madre de Jesús, se discutió, se elaboró y se definió en un tiempo en el que no se sabía lo que hoy sabemos con sobrada certeza sobre los orígenes de la humanidad y sobre todo lo que gira en torno a la idea del “pecado original”. Ocurre en esto algo que se puede comparar con lo que pasaba cuando la Iglesia condenó a Galileo.

Hoy, la Iglesia no lo condenaría porque los conocimientos científicos no lo permiten. Pues algo parecido se puede (y se debe) decir de los orígenes de la humanidad y de la explicación que se le ha dado al llamado “pecado original”. Por eso, para ilustrar nuestra fe y nuestra devoción a María, resulta necesario hacer una re-lectura de lo que queremos decir cuando afirmamos que la Madre de Jesús fue “inmaculada”, es decir, “sin-mácula” o sea “sin-macha”.

Leer más

El camino: el seguimiento de Jesús

José Comblin, teólogo
Atrio

Esta entrada no es para gente con prisa. Pero es una buena lectura para este fin de semana largo, con puente. El Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn-Chile (opcion_porlospobres_chile@yahoo.com) nos ha permitido, a través de esta transcripción, asistir a una charla de José Comblin en un Foro de la Iglesia Bautista y al coloquio que siguió. Nosotros podremos continuarlo en ATRIO.

Buenas tardes, voy a hablarles acerca de todo el grupo que vive en medio del mundo de los pobres, en el mundo así de marginado. De tal modo que, yo vivo ahí también gracias a Dios, que es en el mundo popular. No estamos en el mundo de los privilegiados. Me han dado como asunto “El seguimiento de Jesús”.

El Seguimiento de Jesùs. Reino de Dios y Conversiòn

Bueno… ¿Cómo es eso? ¿El seguimiento de Jesús? Vamos a empezar por el comienzo. Para definir a Jesús hay que ver cuál es el “mensaje”. Cómo inauguró su misión. Ahí dice: “Ya está cerca el reino de Dios”. Conversión, porque está cerca. Hay que entrar. ¿Qué significa eso de Reino de Dios y conversión? 

Leer más

PASCUA DE NAVIDAD E IGLESIA PRIMITIVA

Gabriel Mª Otalora    

Empezamos un nuevo tiempo de Adviento, de venida y nacimiento de Dios en nuestros corazones desgastados contra este posmodernismo tan materialista. Aunque “todo” comenzase con la experiencia pascual de la Última Cena en torno al mensaje de Jesús: amar a todos como él nos amó; ahí se condensa toda la fuerza del Dios-Amor que llegaría hasta su entrega total pocas horas más tarde, haciendo inseparables el culto de la vida. Desde entonces, nada es igual, hay un antes y un después porque Él se ha manifestado como el motor de la Historia. 

Se puede decir que la Iglesia nació a partir de Pentecostés, cuando las primeras comunidades desarrollaron una sorprendente vitalidad y su notoriedad ejemplar al propagar la Buena Nueva gracias a la fuerte experiencia que les produjo la llegada del Espíritu cuando más temerosos estaban. A los que no eran seguidores de Jesús, aquellos cristianos les parecían una secta, y así les llegaron a llamar: la secta de los Nazarenos. 

Nada les resultó fácil, aunque fuesen guiados por ese Dios que respeta la libertad y la condición humana en toda su extensión, como nos cuentan las cartas de san Pablo y los Hechos de los Apóstoles, también conocidos como el “quinto Evangelio” de Lucas.

Leer más

Sida, preservativo y moral católica

Benjamín Forcano. Sacerdote y teólogo.

El periódico – La sexualidad y la tradición de la Iglesia

Quien no conozca un poco la historia seguramente pensará que en la Iglesia católica las normas son inamovibles. Pero nada más lejos de la realidad. En el siglo XIII, bulas del papa Inocencio IV y en el XVI del papa León X afirmaban «ser voluntad del Espíritu quemar a los herejes», y Galileo fue censurado para evitar que la razón científica pudiera constituirse al margen del magisterio. Más recientemente, se seguía afirmando que la Iglesia «es una sociedad de desiguales», que «la división de clases en la sociedad es conforme a la voluntad divina», que «la libertad religiosa era poco menos que un delirio», que «el matrimonio era un contrato entre un hombre y una mujer para procrear».

El concilio Vaticano II (cima del magisterio eclesial) modificó estas perspectivas. Afirmó ser ley fundamental la igualdad de todos los miembros dentro de la Iglesia, ser fundamental el derecho a la libertad religiosa y comprender el matrimonio como una comunidad de vida y amor, teniendo razón de ser aun cuando falte la descendencia.

Leer más

Riesgo inminente

Juan Torres López, catedrático de economía
REDES CRISTIANAS
Ganas de escribir

Aunque no soy muy partidario de dejarme llevar por este tipo de indicadores, parece que el que señala el peligro de quiebra del Reino de España indica “riesgo inminente”. Es normal.
Las autoridades europeas están dejando que los especuladores presionen sin cesar a los estados y esa presión ejercida libremente es siempre definitiva y letal porque, cuando no hay respuestas, juegan con la ventaja de saber casi con la certeza que van a poder someterlos.

España, como Portugal, y antes Irlanda, Grecia y otros varios países del Este de Europa ya capturados, están en situación de emergencia. La pasividad de las autoridades europeas empieza a ser, como decía en un artículo reciente el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, mucho peor que criminal, es un error. Un error, que a mí me parece de incalculables consecuencias.

Tanto es así, que ya no somos solamente los economistas de izquierdas quienes pedimos una intervención urgente del Banco Central Europeo, comprando deuda y mostrando así a los especuladores que no tienen nada que hacer, para evitar el desastre.

Hasta personas como Felipe González y el portavoz del grupos parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados lo han pedido.

Leer más