Economí­a superficial y economí­a profunda

Koinonía

¿Hay una economía profunda? Aunque no sea la economía dominante, creo que existe, y que debe existir. En los inicios de los años 70 del siglo pasado, el filósofo noruego, recientemente fallecido, Arne Naess, introdujo una distinción, hoy ampliamente aceptada en los medios ambientalistas, entre ecología superficial y ecología profunda. La superficial sería aquella que separa al ser humano de la naturaleza y lo coloca fuera, y por encima de la misma, presuponiendo que las cosas sólo tienen sentido cuando le son útiles a él. La profunda ve el entrelazamiento ser humano-naturaleza, afirma el valor intrínseco de cada ser, y se da cuenta de que todo está inmerso en un tejido de relaciones, que forma la comunidad de la vida.

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Semana de acción global «No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos»

 

Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, FSM 2009 – Belém

No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos.

Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.

Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economia y reformas constitucionales democráticas.

 

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Carta de la hospitalidad

Iglesia de Base de Madrid

Estimados Señores: En relación con el Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería en este momento en trámite por el Gobierno de España queremos hacerles las siguientes observaciones:

1. La Hospitalidad es algo básico y que toca la verdadera entraña del ser humano
El Anteproyecto citado, que considera al emigrante ilegal como peligroso delincuente, penaliza a quienes ayudan a seres humanos a vivir y, en muchos casos, a buscarles una salida administrativa de integrarse en la sociedad española. Desde ese enfoque esencial el Anteproyecto citado es totalmente injusto y rechazable.

2. La Hospitalidad es una profunda y duradera tradición de nuestra cultura e historia
Al enfrentarse a dicha tradición, este Anteproyecto es absolutamente injusto y rechazable.

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UN APUNTE SOBRE LAS PRIMERAS COMUNIONES

Jesús vio que el pueblo tenía hambre “¿Con qué podríamos comprar pan para que coman? Que cada uno ponga la comida que tenga. Se sentaron. Y se puso a repartirlos a los que estaban recostados en la hierba, y el pescado igual. Y comieron todos y sobraron doce cestos de pan.” 

 La primera comunión, tan incorporada a la vida familiar, es una fiesta costosa y profana. Es una práctica en la que evidenciamos los grandes desenfoques de nuestro cristianismo.  

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El cardenal de Nueva York pide el fin del celibato

26 Marzo 2009

Redes Cristianas

 (RD/Agencias).-A punto de su retiro, el cardenal y arzobispo de la arquidiócesis Nueva York hasta el próximo 15 de abril, Edward Egan, dijo que la iglesia católica debería considerar el fin del celibato y permitir que los sacerdotes se puedan casar.
“Es una discusión perfectamente legítima”, afirmó el cardenal desde Albany, la capital de Nueva York, durante una entrevista en la estación radial Talk 1300.
“Creo que se tiene que considerar”, dijo Egan al locutor Fred Dicker

No estoy seguro si no sería una buena idea tomar una determinación [si los sacerdotes puedan casarse] que no haga un cruce de frontera con base en la cultura y la geografía”, continuó.

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Hans Küng: «La Historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África»

Teólogo y sacerdote Hans Küng:

"La Historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África"

Jesús Bastante
Público

Es uno de teólogos más respetados del mundo. Durante años colaboró con Joseph Ratzinger, hasta que el ahora Papa trató de condenarle al ostracismo.

Hans Küng (Suiza, 1928) se define como "un hombre libre dentro de la Iglesia" y defiende el sacerdocio para los casados y las mujeres. También aboga por una Iglesia "con entrañas de misericordia", frente al "dogmatismo medieval" de Roma. Küng ha visitado esta semana España para presentar Verdad controvertida (Trotta), el segundo volumen de sus memorias, dedicadas especialmente a su difícil relación con Benedicto XVI.

 

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Sida, preservativo y moral católica

Benjamín Forcano, sacerdote y teólogo

Quien no conozca un poco la historia seguramente pensará que en la Iglesia católica las normas son inamovibles.
Pero nada más lejos de la realidad. En el siglo XIII bulas del Papa Inocencio IV y en el XVI del Papa León X afirmaban “ser voluntad del Espíritu quemar a los herejes” y Galileo fue censurado para evitar que la razón científica pudiera constituirse al margen del Magisterio.

Más recientemente, se seguía afirmando que la Iglesia “es una sociedad de desiguales”, que “la división de clases en la sociedad es conforme a la voluntad divina”, que “la libertad religiosa era poco menos que un delirio”, que “el matrimonio era un contrato entre un hombre y una mujer para procrear”.

El concilio Vaticano II (cima del magisterio eclesial) modificó de raíz estas perspectivas. Afirmó ser ley fundamental la igualdad de todos los miembros dentro de la Iglesia (LG, 32), ser fundamental el derecho a la libertad religiosa (DH, 2) y comprender el matrimonio como una comunidad de vida y amor, teniendo razón de ser aun cuando falte la descendencia (GS, 50).

 

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Colectivo Oportunidad – reunión abierta

Un grupo de personas variadas ha iniciado una reflexión sobre la CRISIS y la necesidad de potenciar nuevos valores y otra forma necesaria de entender la vida. Para lo cual convoca una reunión abierta y amplia el dia 25 a la 19:30 en Traperos de Emaus (c/Rio Arga nº 36 – bajo) para ampliar la reflexión y plantear grupos activos e iniciativas concretas. Si te interesa estás invitada/o.

A continuación presentamos el texto de convocatoria:

 

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Una conversación sobre la crisis: Carlos Taibo y José Luis Sampedro

Os presento un material que puede resultar de interés. Se trata de un diálogo entre Carlos Taibo y José Luis Sampedro sobre la crisis en que estamos sumergidos. El texto es largo, pero ágil de leer, ya que es un diálogo en directo con público, y los dos autores saben conjugar precisión y claridad.

Ambos reflexionan sobre la triple crisis: la crisis del capitalismo global, el cambio climático y el encarecimiento de las materias primas energéticas. Coinciden en la necesidad de abandonar el paradigma del crecimiento económico y sustituirlo por el del decrecimiento. 

El diálogo es largo, pero muy interesante, y reflexiona sobre cuestiones que, en última instancia, tienen que ver con qué ponemos delante, el tener o el ser.

Puedes consultarlo en: http://www.attacmadrid.org/d/10/090314185445.php

César

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Un Papa solo y una curia caótica

Religión Digital

Cuenta Íñigo Domínguez en El Correo que la carta de Benedicto XVI para aclarar la polémica del perdón a los lefevbrianos, el grupo ultraconservador separado de la Iglesia en 1988, ha causado una conmoción sin precedentes en este pontificado, y cuesta recordar una así en el de Juan Pablo II. Ratzinger lamentó «el odio sin reservas» de algunos católicos y hasta dijo que en la Iglesia «se muerde y devora».

Pocas veces un Papa ha expresado su sufrimiento en el cargo de forma tan personal, un eco de la angustia que atenazaba a Pablo VI. Ayer la prensa italiana repetía un titular, ‘La soledad del Papa’, y se discutía abiertamente de un secreto a voces, el caos en la gestión de la Curia.

El ‘Osservatore Romano’ publicaba otro artículo sorprendente de su director, Giovanni Maria Vian, con esta frase: «La lucidez del análisis papal no evita cuestiones abiertas y difíciles, como la necesidad de una comunicación más preparada en un contexto donde la información está expuesta a manipulaciones, entre ellas la fuga de noticias, que cuesta no definir mísera. También dentro de la Curia, organismo históricamente colegial y que tiene un deber de ejemplaridad». Tanto la revocación de la excomunión a los lefebvrianos como la carta del pontífice se filtraron un día antes.

 

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