Día Mundial del Refugiado: cifras récord por la violencia y los conflictos armados

Religión Digital

En Misiones Salesianas hemos trabajado en 13 países y destinado casi dos millones de euros en los últimos cinco años a proyectos con población desplazada y refugiada

Misiones Salesianas es la única organización que vive con las personas refugiadas dentro de los asentamientos

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y, desde MISIONES SALESIANAS, pedimos mayor protección y ayuda para atender las necesidades más básicas de las personas desplazadas y compartimos su sueño de que llegue la paz y puedan regresar a sus países

Alrededor de 120 millones de personas en el mundo viven desplazadas de sus hogares. Una población que casi triplica la de España. Los conflictos armados en Gaza, Ucrania o Sudán obligaron a que millones de personas abandonaran sus hogares para salvar su vida. Igual que los estallidos de violencia en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Haití o Níger. Tan sólo el conflicto de Sudán deja más de diez millones de personas desplazadas.

«Es como si casi toda la población española decidiera abandonar el país y se quedara vacío»

La violencia y los conflictos armados, hoy por hoy, son la causa de estas cifras históricas de personas desplazadas de manera forzosa. Más de 43,4 millones de personas, además, son refugiadas al tenerse que desplazar fuera de su país. “Es como si casi toda la población española decidiera abandonar el país y se quedara vacío”, explica Luis Manuel Moral, director de MISIONES SALESIANAS…Leer más (misiones salesianas)

Ángel Santamaría, párroco de Belorado: “Aquí, nadie defiende a las monjas, principalmente por los compañeros de viaje que han elegido”

Religión Digital

“La mayoría de las personas de Belorado y pueblos de alrededor están perplejos.  No sé esperaban algo así. En ningún momento dieron pistas de lo que hicieron”

«No sé explican cómo unas monjas jóvenes y universitarias han podido caer en esas manos”, dice el sacerdote

“Al principio creía que era lo económico, que estaban agobiadas y que habían creído a estos tipos. Pero hacerse monja de clausura, dejarlo todo… y abandonar la Iglesia por dinero tampoco me cuadra”

«La gente siente que ya no hay vuelta atrás y que, pase lo que pase, es muy probable que Belorado pierda un monasterio que lleva aquí siglos”.

“Fui el primer sorprendido de la decisión de las monjas”. Y eso que Ángel Santamaría Saiz seguramente es una de las personas que mejor las conoce por dos razones: por ser párroco de Belorado, el lugar donde está enclavado el monasterio de las clarisas, y, además, capellán de las ahora religiosas cismáticas.

Y por eso está tan dolido y, siendo jovial pero discreto por naturaleza, se resiste a salir en los ‘papeles’: «Pon una foto de la parroquia». Lo suyo es ser un cura de pueblo, que vive al lado de su gente “las luchas, las alegrías y las penas», como dice la oración a Jesús Obrero de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), el movimiento del que es consiliario…Leer más (José Manuel Vidal)

Las monjas de Belorado piden prórroga al comisario pontificio que les concede cinco días

El arzobispo de Burgos le contestó afirmativamente el pasado sábado, tendiendo a las monjas de nuevo la mano, para lograr un acuerdo y que regresen al seno de la Iglesia o, al menos, para dialogar

Las monjas tienen dos alternativas: o abjurar de la decisión cismática que tomaron hace más de un mes o ratificarse en ella

Si las tres lideresas de las clarisas se empecinan en su decisión y así lo ratifican ante el delegado del comisario pontificio, se activaría los decretos de excomunión. Decretos que son personalizados, nunca en bloque

Pero la Iglesia no tiene prisa y las excomuniones no caerán como una guillotina sobre las 10 monjas encausadas. Quieren hacerlo con caridad, discreción y elegancia

Las tres cabecillas de la rebelión de Belorado pidieron, el pasado viernes, una prórroga al comisario pontificio, Mario Iceta. El arzobispo de Burgos le contestó afirmativamente el pasado sábado, concediéndoles cinco días y tendiendo a las monjas de nuevo la mano, para lograr un acuerdo y que regresen al seno de la Iglesia o, al menos, para dialogar.

Sor Isabel, la ex abadesa, Sor Sión y Sor Paz tenían de plaza hasta el día 16, para presentarse ante el delegado del comisario pontificio, el vicario judicial de la diócesis. Antes de que finalizase el plazo se dirigieron por vez primera a la archidiócesis y solicitaron una prórroga. ¿Para preparar su defensa y poner en marcha una nueva maniobra dilatoria o para manifestar públicamente su primer signo de acercamiento a la casa de donde parece que quieren salir?…Leer más (José Manuel Vidal)

El Vaticano propone una «reformulación» del dogma de la infalibilidad y la primacía del Papa para alcanzar la unidad entre los cristianos

Religión Digital

El Dicasterio para la promoción de la Unidad de los Cristianos propone “reexaminar la forma del papado y su ejercicio de la autoridad al servicio de la comunión eclesial”, en una reflexión “hecha juntos”, entre todas las confesiones cristianas

«Ha llegado el momento de dar nuevos pasos en los diálogos ecuménicos”, y “ponerse de acuerdo sobre un ejercicio aceptable de un ministerio de unidad para toda la Iglesia”

Sobre el Vaticano I: “Es necesario aclarar la terminología adoptada, que a menudo sigue siendo equívoca y abierta a interpretaciones erróneas, por ejemplo: jurisdicción ordinaria, inmediata y universal; infalibilidad; gobierno; autoridad y poder Supremos”

El documento plantea «recuperar y reforzar estructuras sinodales» como «los consejos pastorales diocesanos (CIC can. 511-514), los sínodos diocesanos (CIC can. 460-468), y también los concilios plenarios y provinciales (CIC can. 439-445), que rara vez o nunca se convocan”, así como las conferencias episcopales y los organismos episcopales continentales

Roma ve propuestas como el consejo de cardenales como «el primer paso hacia una estructura de gobierno sinodal permanente a nivel de toda la Iglesia”…Leer más (Jesús Bastante)

Tras la elecciones europeas del 9 de junio

Atrio

Es solo una pausa. Siguen no solo comentarios sino muchas consecuencias en las instituciones de la UE y en acontecimientos más globales. En el horizonte del otoño, la decisiva elección presidencial de EEUU con el fortalecimiento de toda la guerra cultural de Banon que pretende la cruzada y reconquista cristiana de Europa, aunque sea aliándose con Putin. Un amigo y atriero oculto de Valladolid me sugiere este panorama desplegado por Enric Juliana ayer en La Vanguardia. AD.

El día 1 de julio, Steve Bannon deberá ingresar en la cárcel para cumplir una pena de cuatro meses de reclusión por desacato al Congreso de los Estados Unidos. Detrás de las rejas, el ideólogo de la derecha alternativa norteamericana podrá contemplar qué paisaje político queda en Europa después de la expansión de sus ideas. Posiblemente aún estará en prisión el día 4 de noviembre cuando se vote al presidente de los Estados Unidos. Si Donald Trump gana de nuevo, Bannon sonreirá: ¿qué son cuatro meses de cárcel ante la magnitud de un triunfo histórico? Trump, de nuevo en la Casa Blanca, una crisis monumental en Alemania y Francia, y las tropas rusas avanzando hacia Járkiv.

Hace cinco años, las elecciones europeas del 26 de mayo del 2019 parecían haber cerrado el paso a las ideas de Bannon, que en aquel tiempo trabajaba para abrir un centro de estudios en Italia, bajo la protección de Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte, hoy también de capa caída. La península Ibérica destacaba como bastión del europeísmo. Ignorábamos entonces lo que estaba por venir: una epidemia y una guerra. Una guerra que ya fue imaginada por Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad de Jimmy Carter, en su célebre manual de geopolítica El gran tablero mundial. La gran llanura ucraniana es una rótula fundamental de la plataforma euroasiática. “Quien controle el Este de Europa controlará el corazón de Eurasia (Heartland), quien controle el Heartland controlará la Isla-Mundial (Eurasia y África), quien controle la Isla-Mundial controlará el mundo”, decía el geógrafo británico Halford J. Mackinder, considerado uno de los padres del pensamiento geopolítico moderno…Leer más…(Enric Juliana)

El arzobispo de Pamplona crea un Consejo de Pastoral Diocesano con mayoría absoluta de laicos, elegidos por las comunidades

'Es la hora de los laicos', asume el arzobispo de PamplonaReligión Digital
Roselló recalca que «los sacerdotes y consagrados somos minoría respecto a los laicos» que «están llamados a ser protagonistas del caminar de la Iglesia. Están llamados a ser consultados en las decisiones que la diócesis deba de tomar»
«El Consejo de Pastoral Diocesano (CPD) es el primer órgano diocesano que voy a constituir», un órgano que se creará el próximo 15 de junio. ¿Por qué? Porque «es la mesa común de la Iglesia, donde todos podamos mirarnos a la cara sin complejos y sin aire de superioridad ni de inferioridad»
Estará formado por 40 personas: el Arzobispo, 11 sacerdotes, 3 religiosos/as y 25 laicos/as
«Es la hora de los laicos». Así se titula la última carta del flamante arzobispo de Pamplona y Tudela, el mercedario Florencio Roselló. Una carta, y una declaración de intenciones, por una Iglesia sinodal, participativa y que reconozca, como afirma el Papa Francisco, que «los laicos son la inmensa mayoría del Pueblo de Dios», que se concreta en su primera decisión ejecutiva al frente de la diócesis navarra: erigir el Consejo de Pastoral Diocesano, con una mayoría absoluta de laicos (25 de los 40 miembros) y cuyo primer cometido será elaborar el Plan Pastoral de la diócesis… Leer más (Jesús Bastante)

¡Alto el fuego ya en Gaza!

ATRIO
Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII, 04-junio-2024

Declaración de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII en defensa del Alto el Fuego, la liberación de los rehenes y la apuesta por la paz en Gaza

Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en podaderas. No alzará la espada nación contra nación, ni se prepararán más para la guerra (Is 2,4). “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt 5,9)

El mundo entero está dolido e indignado por el genocidio que el ejército israelí está llevando a cabo en Gaza bajo el pretexto de eliminar a Hamas. Israel bombardea viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, mercados, centros comerciales… Deja sin agua, sin alimentos, sin medicinas, sin energía eléctrica a más de dos millones de habitantes. Lo más sangrante y doloroso es el asesinato de más de 36.600 personas civiles, de las cuales alrededor de 9.000 son mujeres y 15.000 niñas y niños, destrozados, asesinados; muchos ametrallados mientras buscaban comida y otros quemados vivos en sus tiendas de campaña.

Resulta indignante la indiferencia y el silencio de muchos países de la Unión Europea y de muchos cristianos del mundo ante esta masacre. Creemos que constituye un signo de la decadencia de los valores de la solidaridad y de la compasión en la humanidad. Denunciamos el genocidio del ejército israelí y más en concreto a su dirigente Benjamin Netanyahu. No podemos callar ante este horroroso crimen. Sentimos que en Israel se oyen hoy las palabras del profeta Jeremías a su dirigente Joaquín: “Tus ojos y tu corazón solo están para tu propia ganancia, para derramar sangre inocente y para practicar la opresión y la violencia” (Jer 22,17). Denunciamos, asimismo, el desprecio que el Estado de Israel manifiesta por las Resoluciones de Naciones Unidas para detener el genocidio, lograr una Paz con justicia, así como la descarada negativa a cumplir las órdenes de la Corte Penal Internacional. Un país que no respeta los derechos humanos y el derecho internacional no puede llamarse democrático, al contario, es un incitador al predominio de la ley del más fuerte y de la violencia… Leer más (Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII)

El Vaticano «prohíbe expresamente» el acceso de De Rojas y Ceacero a los conventos de las clarisas cismáticas

Religión Digital

El Comisario Pontificio nombra una Comisión gestora compuesta por el propio Comisario, la  Presidenta de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu y su Secretaria Federal (que velarán por el cuidado de la comunidad), el Vicario Judicial de la Archidiócesis de Burgos (que se encargará de las cuestiones en el ámbito canónico) y el Director de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos (que coordinará los aspectos concernientes al ámbito civil)

A última hora de la tarde de ayer, se remitió un burofax a Sor Isabel comunicándole la finalización de su mandato y el nombramiento del Comisario Pontificio, con efectos inmediatos

Las hermanas merecen el máximo respeto y consideración. Transcurrido un tiempo prudencial, de modo personal, se requerirá que cada una de ellas exprese su voluntad de continuar o no perteneciendo a la Iglesia católica

Si se llegara a decretar la supresión de los Monasterios, por no poder cumplir lo establecido en la Instrucción sobre la vida contemplativa (denominada Cor Orans), todos sus bienes quedarían en el ámbito de la Federación de las Hermanas Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu, conforme a sus estatutos

Arzobispado de Burgos

Hoy, día 29 de mayo de 2024, expira el nombramiento de Sor Isabel como abadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado. Y este día era el acordado previamente con el Delegado episcopal para la vida consagrada para la elección de la nueva abadesa…Leer más…

Civilización artificial

Redacción Atrio

Ya sé, ya sé que los temas sobre la realidad socio-política, aunque sean profundos, no levantan comentarios en ATRIO. Así pasó con los últimos presentados sobre la izquierda global o las elecciones europeas. Pero acabo de leer y ver lo mejor sobre Inteligencia Artificial que me he encontrado hasta ahora. Y quiero invitaros a leerlo y verlo todos entre hoy y el fin de semana. Ha sido la entrevista en ETHIC la que me ha dado la pista. Por eso la reproduzco. Pero de ahí he pasado a leer las primeras págias del libro y la magnífica presentación en la Fundación Telefónica. José Mª Lasalle, a quien solo conocía como comentarista de la SER, resume que en IA hay un intento de hacer de algo alguien y, al final, se pregunta si el ser humano no tendrá que recuperar la presencia de Dios en lo más profundo de sí, invitándole a ser co-creador y no antagonista de su obra y designios. Y por ahí irá lo de Manuel Ossa que publicaremos mañana. Dios no es ilusión del pasado sino porvenir de la aventura humana. AD.

«ESTAMOS ADENTRÁNDONOS EN EL RIESGO DE LA CREACIÓN EN SUS ORÍGENES MÁS PROFUNDOS»

Entrevista a José María Lasalle
Por Carmen Gómez-Cotta, ETHIC

El nihilismo de la carrera tecnológica y el vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial (IA), con Estados Unidos y China a la cabeza, conllevan ciertos riesgos para la condición humana. José María Lassalle (Santander, 1966), escritor, profesor universitario y Senior Advisor de Evercom, analiza en su último libro, Civilización artificial (Arpa), lo que supone filosóficamente para la humanidad impulsar el desarrollo de «algo que está siendo programado para ser alguien consciente». Al hacerlo, advierte, «estamos queriendo darle al ser humano la capacidad para ser sustituido en su imperfección por algo perfecto que coloque a los humanos por detrás de ese alguien». Por eso, no duda que debemos «identificar para qué queremos la IA».

Civilización artificial, sólo el título invita a la reflexión. ¿Qué caracteriza este progreso hacia el que nos encaminamos de la mano de la IA?

La caracteriza un presupuesto inevitable que describió Isaac Asimov en los años 50 cuando escribió Yo Robot y nos advirtió de que lo único inevitable en el futuro son las máquinas. Civilización artificial reflexiona sobre el impacto que tendrá la IA como soporte de una vida maquínica que convivirá con la vida humana…Leer más…

Sor Isabel se enroca: Sin mediadores y sin puentes en Belorado

Religión Digital

«Un camino que puede dejarla a ella y a sus hermanas de comunidad sin casa-convento y sin el carisma franciscano (votos incluidos) al que ella y sus hermanas han entregado su vida entera»

«¿Cómo es posible – se preguntan los que la conocen- que Sor Isabel plantease el cisma de salida, casi como primera medida de choque, y no al final de una negociación?»

«Según fuentes cercanas, Mario Iceta está dispuesto a sentarse con ellas, para hablar de tú a tú, sin condiciones previas, sin broncas ni reproches, buscando, como suele decirse en términos un tanto píos, ‘el mayor bien de las almas'»

«En Burgos esperan que todas reconsideren la decisión y se avengan, ante el arzobispo, a permanecer en el redil eclesial»

Seguramente tiene sus razones, pero como las ha explicado tan mal, nadie se las cree. Sor Isabel de la Trinidad parece que no quiere pasar a la historia de la vida contemplativa en particular y de la Iglesia en general como la ‘mala de la película’. Ni como la abadesa que, sin convocar un capítulo de su comunidad, se lanzó a la piscina sin agua del cisma y de la ruptura de la comunión eclesial. Un camino que puede dejarla a ella y a sus hermanas de comunidad sin casa-convento y sin el carisma franciscano (votos incluidos) al que ella y sus hermanas han entregado su vida entera.

Para acabar con ese personaje mediático, Sor Isabel sabe que tiene que cambiar de estrategia comunicativa. Dejar entrar en clausura a las cámaras de Ana Rosa (algunos dicen que previo paso por taquilla) sirvió a las monjas de Belorado para colocar su caso entre los hits mundiales de la comunicación, pero también las expuso, rompió las reglas de la clausura y dejó al descubierto sus débiles entretelas teológicas, susurradas por el obispo excomulgado, Pablo Rojas…Leer más (José Manuel Vidal)