Pederastia. Esperando ‘ad aeternum’

Miembros de la Asociación de Víctimas de Abusos, en un acto ante el Arzobispado.noticias de Navarra

Aquí seguimos, las víctimas de pederastia de la Iglesia esperando por toda la eternidad.

En mayo del año pasado nos recibió el nuevo, no tan nuevo, arzobispo de Pamplona en su palacio, don Florencio Roselló. Traía una aureola de capellán presidiario que nos permitía albergar esperanzas de cambio. Después de 7 meses seguimos esperando.

Aquella entrevista fue diferente, en cuanto a talante, a las tenidas con su antecesor Pérez. No había perro de presa como antes, sino dos personas de buena voluntad. El abogado Alfredo Irujo y la responsable de Cáritas Maite Quintana.

Ahora en la Comisión de Reconocimiento de Víctimas de Pederastia de la Iglesia en Navarra, Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados juntamente con el señor Irujo, forma la dupla nombrada por el Arzobispado.

Dicen que la justicia es lenta, tal vez por la formación jurídica de ambos, hoy en día no sabemos que se haya dado un solo paso en Navarra.

Al finalizar aquella entrevista de mayo le sugerí a don Florencio que, aprovechando que se encontraba en una comunidad foral que se había adelantado en nuestro reconocimiento como víctimas, utilizase su autonomía episcopal para dar impulso a nuestras demandas. Me miró, ahora me doy cuenta, con cara de lástima, y me contestó, –“yo haré lo que hagan mis hermanos”–… Leer más (Marcos Leyún)

 

¿La mujer prefecta de Francisco es la cuadratura del círculo sobre el gobierno de los laicos?

BIZKAIKO ABADEEN FOROA-FORO DE CURAS DE BIZKAIA
Fuente: THE PILLAR

El Papa Francisco ha abierto un nuevo camino eclesiástico el lunes, con el nombramiento de la primera mujer al frente de un dicasterio curial promoviendo a la -hasta ahora- secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Sor Simona Brambilla, I.S.M.C., a Prefecta de dicho Dicasterio

Al mismo tiempo, Francisco ha dado el inusual paso de nombrar a un proprefecto para el dicasterio, el cardenal Ángel Fernández Artime, S.D.B.

Si bien el evento de una mujer prefecta de un dicasterio es una noticia en sí misma, el nombramiento de Fernández Artime junto con el de Brambilla puede resultar igualmente significativo, posiblemente indicando la solución de un debate canónico de larga duración durante el papado de Francisco sobre el alcance y los límites del gobierno de los laicos en la Iglesia y la naturaleza de la curia romana.

————

Inmediatamente después de la noticia del nombramiento de Brambilla, la atención de los medios se ha centrado en la naturaleza histórica del nombramiento: al suceder al cardenal João Bráz de Aviz, Brambilla es la primera mujer en ocupar un cargo tan alto en la Iglesia… Leer más (Ed. Condon)

Discursos del odio, prácticas violentas y respuesta de la ciudadanía

Lalachus y Broncano en las Campanadas de TVEReligión Digital

«Los discursos de odio han inaugurado el nuevo año en España con la denuncia de Hazte Oír y la Asociación de Abogados Cristianos contra RTVE, el presidente de la corporación pública y la humorista Lalachus por mostrar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús personalizada con la vaquilla del programa Grand Prix»
«Los discursos de odio son hoy una de las más graves amenazas contra la democracia, los derechos humanos, la convivencia cívica y los valores originarios de las religiones, que pervierten y convierten en sus contrarios. Tengo la impresión de que en la guerra cultural que los autores de tales discursos han iniciado, están ganando el relato y marcando la agenda de los debates políticos, culturales y religiosos»

Los discursos de odio han inaugurado el nuevo año en España con la denuncia de Hazte Oír y la Asociación de Abogados Cristianos contra RTVE, el presidente de la corporación pública y la humorista Lalachus por mostrar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús personalizada con la vaquilla del programa “Grand Prix” en el programa de las Campanadas. No parece que dichos discursos se detengan, todo lo contrario: me temo que vayan in crescendo… Leer más (Juan José Tamayo)

Francisco: «En la familia es más importante escuchar que entender»

Francisco, durante el Angelus

Religión Digital

«En la familia es más  importante escuchar que entender. Escuchar es dar importancia al otro, reconocer su derecho a existir y a pensar por sí mismo. Los hijos necesitan esto»

«¿Saben por qué la Sagrada Familia de Nazaret es un modelo? Porque es una familia que dialoga, que habla. ¡El diálogo es el elemento más importante para una familia! Una familia que no se comunica no puede ser una familia feliz»

Pidió rezar por las familias «que sufren a causa de la guerra, en la martirizada Ucrania, en Palestina, en Israel, en Myanmar, en Sudán… Recemos por todas estas familias en guerra»

«¿Saben por qué la Sagrada Familia de Nazaret es un modelo? Porque es una familia que dialoga, que habla. ¡El diálogo es el elemento más importante para una familia! Una familia que no se comunica no puede ser una familia feliz». Francisco celebró la jornada de la Sagrada Familia con un llamamiento al diálogo frente a los que pasan las comidas en familia con «la cabeza en el teléfono móvil»… Leer más (Jesús Bastante)

Año santo: ¿Reconciliación o farsa?

Niños muertos en GazaReligión Digital

El artículo que sigue no es de hoy. Escrito hace cincuenta años para el año santo de 1975, se publicó en Hechos y Dichos y está recogido en el libro Teología de cada día (1976). La primera parte da una explicación histórica del origen de los años santos que sirve para situarnos hoy. El último apartado sugería unas reflexiones (en algunas de ellas se percibe todavía la existencia del franquismo), que si entonces giraron en torno a la reconciliación, este año han sido puestas en torno a que “la esperanza no defrauda”, para que no desesperemos aunque todavía quede mucho por reconciliar: pues ahí yace la fuente de todo júbilo (“jubileo”).

El lector podrá preguntarse cuáles de aquellas esperanzas de hace 50 años se han cumplido y cuáles deberíamos poner hoy más de relieve. Francisco que inauguró este año santo el pasado martes 24, ha hablado ya del perdón de una deuda impagable de los países pobres y del holocausto de Gaza.

Ya entonces me avisaron de que el título resultaba muy duro, pero lo mantuve porque lo de farsa no alude a ninguna institución o autoridad eclesiástica, sino a nosotros mismos, el pueblo de Dios que deberíamos ser los autores de esa reconciliación y que a veces apelamos a nuestra dignidad absoluta más para reclamar que para aportar y construir… Leer más (José I. González Faus)

¡Habemus Jubileo! Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro

Religión Digital

«Entramos en el templo de la misericordia y del perdón para que a todo hombre y mujer le sea abierto el camino de la esperanza que no defrauda»
Con 88 años flamantes, Jorge Bergoglio inició hoy el primer Jubileo ordinario de su pontificado, atravesó la Puerta símbolo del peregrinaje más emblemático del catolicismo y fue rápidamente escoltado por 54 representantes del pueblo fiel de Dios de los cinco continentes que se le unieron en la peregrinación hacia el interior de la Basílica vaticana

Pocos minutos después de las 19 horas de este martes 24 de diciembre, el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el momento oficial de inicio del Jubileo que lleva por lema «Peregrinos de la Esperanza».

«Entramos en el templo de la misericordia y del perdón para que a todo hombre y mujer le sea abierto el camino de la esperanza que no defrauda», había invitado minutos antes el pontífice dirigiéndose a los concelebrantes y miembros del clero que lo rodeaban en el atrio de la Basílica (entre los invitados, también, la primera ministra italiana, Georgia Meloni) y las cerca de 30.000 presionas presentes en la Plaza San Pedro… Leer más (Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano)

10.457 personas han muerto en su intento de migrar a España en 2024, el año más mortífero

Imagen de archivo. Un hombre rescatados por Salvamento Marítimo en 2023 en la ruta canaria.elDiario.es

Según el recuento de la organización Caminando Fronteras, 30 personas han muerto cada día tratando de llegar a las costas españolas. De las víctimas, 1.538 eran menores y 421 eran mujeres.

El 2024 va acabar con un número sin precedentes de muertes en nuestras fronteras. Del 1 de enero al 15 de diciembre de este año, 10.457 personas han fallecido o desaparecido en su intento de migrar a España, un 58% más que las contabilizadas en 2023, según el informe de la organización Caminando Fronteras elaborado a partir de su sistema de alertas de pateras en peligro a través del contacto directo con los supervivientes de las tragedias y los seres queridos de las víctimas. Cada día, 30 personas han perdido la vida en aguas fronterizas; 30 familias han esperado con angustia un mensaje que nunca llegó.

El documento analiza 293 tragedias ocurridas en las diferentes rutas recorridas por quienes intentan llegar a España, de las que 131 embarcaciones desaparecieron sin dejar rastro. De las víctimas, 1.538 eran menores y 421 eran mujeres. “Estas cifras evidencian un fracaso profundo de los sistemas de rescate y de protección. Más de 10.400 personas muertas o desaparecidas en un solo año es una tragedia inadmisible. Urgimos a que se priorice la protección del derecho a la vida, se refuercen las operaciones de búsqueda y rescate, y se garantice la justicia para las víctimas y sus familias”, denuncia Helena Maleno, fundadora del colectivo y coordinadora de la investigación… Leer más (Gabriela Sánchez)

 

¡Felicidades, Papa Francisco!

¡Felicidades, Papa Francisco!Religión Digital

«Su ejemplo de humildad, compasión y dedicación a los más necesitados ha sido una fuente de inspiración para millones de personas alrededor del mundo»

«El impacto global del Papa Francisco ha trascendido las fronteras religiosas y políticas. Su énfasis en la compasión, la justicia y el cuidado del planeta lo ha convertido en una de las figuras más influyentes de nuestra época»

«Gracias por defender siempre a los pobres, los migrantes y los excluidos, poniéndolos en el centro de nuestras preocupaciones y oraciones»

«Resista con la misma fe y esperanza con la que ha guiado a la Iglesia en estos años. Sepa que no está solo: el pueblo de Dios lo acompaña con amor y oración, y el Espíritu Santo sigue siendo su consuelo y su guía»… Leer más (José Manuel Vidal)

El surgir de la espiritualidad natural

Búsqueda espiritualReligión Digital

«Hay muchos que están hartos de bienes materiales y del consumismo de nuestra cultura. Como contrapunto a esta situación estamos captando la aparición del mundo espiritual, de la espiritualidad natural, y verificamos su urgente actualidad frente a las numerosas crisis que asolan a toda la humanidad»
«Alguien puede ser religioso sin ser necesariamente espiritual. Así como puede ser espiritual sin ser religioso. Lo ideal sería ser religioso y simultáneamente espiritual. Pero no necesariamente»

Hay muchos que están hartos de bienes materiales y del consumismo de nuestra cultura. Como contrapunto a esta situación estamos captando la aparición del mundo espiritual, de la espiritualidad natural, y verificamos su urgente actualidad frente a las numerosas crisis que asolan a toda la humanidad.

En momentos así de críticos, el ser humano se sumerge en su Profundo y se hace preguntas básicas: ¿Qué estamos haciendo en este mundo? ¿Cuál es nuestro sitio en el conjunto de los seres? ¿Cómo actuar para garantizar un futuro que sea esperanzador para todos y para nuestra Casa Común?… Leer más (Leonardo Boff)

NAVIDAD 2024. Tiempo de alegría, esperanza y solidaridad en un mundo turbulento

Redes Cristianas

En esta Navidad, el mensaje del pesebre nos invita a mirar el mundo con ojos de alegría y esperanza, a pesar de los desafíos que marcan nuestro tiempo.

Nos encontramos en un mundo atravesado por grandes turbulencias. Las guerras que desgarran países y comunidades hasta el genocidio, los efectos devastadores del cambio climático que se manifiestan en fenómenos extremos como las DANAs, y una crispación política global —con la emergencia de la ultraderecha en Europa y el regreso de Trump en Estados Unidos—, nos dibujan un panorama sombrío. A esto hay que sumar la crisis de la vivienda y el fenómeno de las migraciones y asilo, que nos recuerda la vulnerabilidad de quienes buscan un lugar para vivir.

Tampoco podemos olvidar la crisis que atraviesa la religión en general, y nuestra Iglesia en particular, que está arrojando al baúl de los recuerdos los buenos propósitos del sínodo de la sinodalidad. Y, lo que es más grave, sigue abriendo las heridas de la pederastia y agrandando el escándalo de las inmatriculaciones.

Sin embargo, la Navidad es también un momento para reafirmar los valores que nos sostienen como humanidad. Es tiempo de alegría compartida y de responsabilidad colectiva. La Navidad nos invita a construir un mundo donde la solidaridad sea más fuerte que la indiferencia, donde nos cuidemos mutuamente y cuidemos también de nuestro entorno… Leer más (Editorial de Redes Cristianas)