La papolatrí­a sin fin

José Manuel Vidal 
Religión Digital

Algunos eclesiásticos parecen creer que la salvación de la Iglesia va a venir por la elevación (cuánto más rápida, mejor) de Juan Pablo II a los altares. Tanto es así que, tras haber agitado sin parar el santo súbito, ahora y sin que haya subido todavía el primer escalón de la beatificación, ya piden milagros para su canonización. Y no lo hace cualquiera, sino el mismísimo postulador de su causa, el polaco Slawomir Oder: “Háganme saber posible snuevos milagros…para llevar a Juan Pablo II a la gloria de la santidad”.

Una carrera papolátrica. Una carrera que no tiene sentido de la medida. Una carrera en la que hasta se están perdiendo los tiempos y las formas. Todo parece indicar que, para algunos, el Papa es la Iglesia y que hay que glorificar al papado para apuntalar a la Iglesia. Se está incrementando tanto la papolatría que, para amplios sectores de creyentes ultras, es más grave atacar al Papa que atacar a Cristo o discutir un dogma de fe.

Y mientras, la gente (incluida la católica) pasa de jerarquías y de Papas. Deja las estructuras eclesiásticas y se aleja, porque no encuentra en ellas el agua que apague su sed de espiritualidad. Y buscan una espiritualidad sin religión estructurada. Buscan a Jesus de Nazaret. Buscan a Dios y a su Reino. Y, a veces, hasta otros sucedáneos. Porque los seguidores de Jesús en vez de predicar el Reino predican el papado.

«Cinco curas fueron asesinados y cincuenta encarcelados por defender a sus feligreses en el 36»

RELIGIÓN DIGITAL

Jesús Equiza sacerdote, profesor y teólogo presenta el  libro 'Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937 y ante la rehabilitación de los fusilados'.

Jesús Equiza (Labiano, 1930), es escritor de más de 20 libros.  Presentó ayer 'Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937 y ante la rehabilitación de los fusilados'. Equiza muestra cómo en esa época muchos sacerdotes navarros fueron perseguidos, e incluso asesinados. Aunque la historia cuenta que el clero apoyó al bando nacional durante la Guerra Civil, la historia no siempre es fiel a la verdad principalmente cuando se generaliza. Lo entrevista Rubén Acosta en Noticias de Navarra.

Jesús Equiza pretende mostrar cómo muchos sacerdotes navarros, en torno a 400 clérigos, fueron perseguidos entonces por defender a sus parroquianos. No sólo eso, sino que cinco fueron asesinados (Eladio Celaya, Santiago Lucus, José Otano, Victorino Aranguren y Pedro Martínez) y a otros ocho se les condenó a muerte, pena que finalmente no cumplieron por diversas circunstancias.

Leer más

La oposición frena por tercera vez el plan de colegio «segregado» en el Seminario

DIARIO DE NOTICIAS

ander goyoaga

Pamplona. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona volvió a retirar por tercera vez la modificación del Plan Municipal que permitiría al Arzobispado reabrir parte del edificio del Seminario como colegio.De esta manera, esta modificación se queda una vez más sin pase a pleno después de que Nafarroa Bai, PSN y los concejales no adscritos (ANV) mostrasen sus reticencias en torno a la misma. La reapertura de un colegio privado, religioso y, según sospechan los grupos municipales, "segregado por sexos" tendrá que esperar por tanto. A las reservas de los representantes de estos partidos anteriormente, se sumaba ayer un nuevo punto relativo a la preocupación por el futuro del centro gerontológico Amma Argaray. No en vano, el futuro de este centro sería incierto si se diese luz verde a la modificación del Plan.

La falta de un informe del departamento de Educación del Gobierno de Navarra echó para atrás el pase a pleno de la modificación del Plan Municipal en su primer intento. En la pasada sesión del 10 de febrero los representantes municipales de la Comisión de Urbanismo siguieron sin aprobar el pase al pleno de esta modificación. En esta ocasión, el informe del departamento de Educación relativo a la necesidad de un centro de tales características resultó insuficiente para los grupos municipales de la oposición. Además, estos grupos criticaron "las urgencias" por aprobar esta modificación al final de la legislatura y la priorización de la educación privada sobre la pública. "Como Partido Socialista creemos que se crearía un gran desequilibrio entre la enseñanza privada y pública", explicó Jorge Mori, del PSN.

Leer más

Con Jesús y en compañí­a

por joxe arregi, * Teólogo

DIARIO DE NOTICIAS

Me encuentro sin cesar con gentes que me dicen: "Queremos seguir a Jesús, pero necesitamos aliento y compañía. Sabemos que somos muchos, pero nos sentimos pocos y dispersos, y esta Iglesia institucional nos avergüenza ante nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestra sociedad. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde podemos encontrar aliento y compañía?".

La escena y las cuestiones se repiten de pueblo en pueblo, de parroquia en parroquia, de grupo en grupo. No es que la situación sea nueva. Viene de los años 80, cuando los impulsos promovidos por el Concilio Vaticano II empezaron a ser sistemáticamente obstruidos por el Papado y su poder absoluto. En realidad, la cosa viene de mucho antes, desde hace dos milenios, cuando el joven movimiento de Jesús fue tomando envergadura y forma: el movimiento se hizo iglesia, la fe se organizó como doctrina, el carisma se estructuró en una institución. Y la institución necesitó perpetuarse, como todas las instituciones, con todos los medios y poderes a su alcance.

Y muy pronto sucedió algo que es comprensible y muy funesto: el poder contaminó el movimiento de hermanos de Jesús, y dejó de ser movimiento y dejó de ser de hermanos.

Leer más

¿Y si nos quedamos sin sacerdotes?

José María Castillo, teólogo 
FE ADULTA

Teología sin censura

La semana pasada escribí en este blog una entrada en la que recordé cómo la Iglesia del primer milenio tuvo un concepto de la vocación sacerdotal muy distinto del que tenemos ahora. Hoy se piensa que la vocación es la “llamada de Dios” para que un cristiano, con la aprobación del obispo, pueda ser ordenado sacerdote.

En los primeros diez siglos de la Iglesia, se pensaba que la vocación es la “llamada de la comunidad” para que un cristiano fuese ordenado sacerdote. Pero ocurre que, en este momento, la escasez de vocaciones es un hecho tan notable que hasta los políticos cristianodemócratas de Alemania han hecho pública una carta en la que piden al episcopado que puedan ser ordenados de sacerdotes hombres casados. Hasta los hombres de la política andan preocupados de lo mal que van las cosas en la Iglesia, entre otros motivos, por la alarmante falta de sacerdotes para atender las necesidades espirituales de los católicos.

Así están las cosas en este momento. Los obispos – ya lo han dicho los alemanes – no están dispuestos a suprimir la ley del celibato. Y menos aún estarían dispuestos a tomar decisiones más radicales en cuanto se refiere al clero, especialmente por lo que respecta a la necesidad de que en la Iglesia haya sacerdotes para administrar los sacramentos. Yo no sé si los obispos van a ceder en este delicado asunto. Y si ceden, cuándo lo harán. Sea lo que sea de todo esto, me parece que ha llegado el momento de afrontar esta pregunta: ¿y si llega el día en que nos quedemos prácticamente sin sacerdotes? ¿sería eso el derrumbe total de la Iglesia?

Leer más

Euforia en las calles de Egipto tras renuncia de Mubarak

Telesur

Calles de El Cairo abarrotadas de personas festejando.
Vicepresidente de Egipto confirmó que Mubarak dejó el poder a los militares.
Las ciudades más importantes del país siguen repletas de ciudadanos que festejan la renuncia del mandatario. (Foto: Efe)

Desde tempranas horas de este viernes se extendieron las protestas por todo Egipto, en exigencia de la renuncia de Hosni Mubarak.(Foto:Efe) “La gente está corriendo hacia distintos puntos de la ciudad para celebrar”, reportó el enviado especial de teleSUR, Rodrígo Hernández.(Foto:teleSUR)

Omar Suleimán: Que Dios se encargue de guiar nuestros pasos.
Estalla la alegría en las calles de El Cairo por salida de Mubarak del poder, donde permaneció por 30 años. 232
El pueblo egipcio se mantiene en las calles de la más importantes ciudades del país celebrando la salida del poder de Hosni Mubarak, anunciada este viernes por el vicepresidente Omar Suleimán. En la plaza de la Liberación en El Cairo, Alejandría y Suez, las multitudinarias celebraciones ya se extienden hacia la medianoche. “El pueblo ha hecho caer al régimen”, corean en las concentraciones.

Leer más

El canto del Bienaventurado

José Arregi

    Estos días he vuelto a leer el Bhavagad Guita (“Canto del Bienaventurado)”, insigne joya literaria y espiritual de la vieja India, exquisito compendio en 18 breves capítulos de la sabiduría hindú, de la sabiduría sin adjetivos. Gandhi, el Mahatma (“alma grande”), lo tuvo como libro de cabecera, pero grandes científicos y escritores europeos o americanos de nuestro tiempo  (A. Huxley, A. Einstein, J. R. Oppenheimer, R. W. Emerson, C. Jung, H. Hesse…) también se sintieron iluminados e inspirados por él. ¿Cómo es posible que en nuestras ikastolas, colegios y universidades públicas no se enseñe a leer este librito inspirado? Y tantos otros libros inspirados como el Dao De Jing de Lao Zi, las Analectas de Confucio o la Enseñanzas de Buda, y no se diga las historias bíblicas del Génesis, los profetas de Israel, los Evangelios de Jesús o el Corán del Profeta. Pero no se inquiete el lector agnóstico: no vengo a hacer apología de ninguna religión, sino a encomiar la sabiduría universal. ¿Nos conformaremos con obtener la Q de la excelencia en ciencias empíricas, ingenierías varias y productividad empresarial? Todo sea bienvenido a su ritmo adecuado, pero ¿bastará para que demos el salto de humanidad que necesitamos? ¿Y dónde aprenderemos el ritmo adecuado?En

“El fin de las palabras”, cuenta José Antonio Abella cómo un abuelo que empieza ya a desvariar ligeramente se pasa las noches reescribiendo la Biblia; a su nieto que le indica cariñosamente lo inútil del empeño, estando ya la Biblia escrita como está, el abuelo le responde con una sentencia que podría figurar como prólogo y epílogo de todos los libros que merecen la pena: “El Verbo era al principio… Si lo perdemos será el fin”. Si olvidamos la sabiduría que sigue palpitando en los grandes textos inspirados de la humanidad –religiosos o no –, ¿no seremos nosotros los que estaremos a punto de desvariar trágicamente?

Leer más

Jesús y la inquisición

Redacción de Atrio, 07-Febrero-2011
Enrique Martínez Lozano

Nos llega esta  Carta abierta a José Antonio Pagola de Enrique Martínez Lozano. Aunque ya se ha escirto y comentado mucho en Atrio sobre el caso Pagola, nos parece que esta carta aporta un enfoque muy especial y profundo para explicar  por qué la actitud inquisitorial sigue vigente en la Iglesia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, ha abierto un proceso contra el libro ‘Jesús. Aproximación histórica‘, del teólogo vasco José Antonio Pagola, para establecer si es conforme con la doctrina de la Iglesia, pese a que la edición revisada de la obra, la novena, lleva el ‘nihil obstat‘ (nada que oponer) y el Imprimatur del exobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte” (El Correo, 30.01.11).

 “La Congregación para la Doctrina de la Fe abre una causa a José Antonio Pagola por su libro sobre Jesús” (Religión Digital, 30.01.11).

Querido José Antonio:            
 Antes que nada, quiero expresarte mi cercanía, comprensión y apoyo afectuoso, con el deseo de que te ayude a sostener la confianza que, como tú conoces bien, constituyó uno de los rasgos característicos de Jesús.

Leer más

Un tercio de los teólogos católicos de habla alemana piden una profunda reforma de la Iglesia.

LAURA LUCCHINI – Berlín – 04/02/2011
EL PAÍS

Reclaman reclaman el fin del celibato y  también la inclusión de las mujeres como guías espirituales y la participación de los fieles en la elección de los obispos.

Cerca de 144 teólogos católicos de habla alemana han firmado un manifiesto que pide una reforma profunda de la Iglesia católica y el fin del celibato. Son intelectuales católicos, hombres y mujeres, de las universidades más reconocidas que no quieren quedarse callados frente a la crisis abierta el año pasado por el escándalo de los abusos sexuales a menores ocultados durante años en el seno de la Iglesia. Piden un cambio y encuentran una herida abierta.

Según informa hoy el diario Süddeutsche Zeitung , cercano al centro izquierda, un grupo de ocho teólogos escribió el documento, que contiene, detallados, los puntos de una reforma radical: la inclusión de las mujeres como guías espirituales, el fin del celibato obligatorio, la participación de los fieles en la elección de los obispos y el fin del "rigorismo moral". Se habrían quedado contentos con recopilar unas 50 firmas, según dijo al diario alemán Judith Könemann, de la Universidad de Münster. "Evidentemente hemos tocado un nervio", señaló.

Leer más

Trabajar hoy por los Derechos Humanos: apuntes a un debate abierto

La visualización de los Derechos Humanos en el mundo actual – o la observación del mundo desde esta óptica – nos lleva a diferentes abordajes que pueden dar interpretaciones distintas.

La realidad puede imponer un manto de pesimismo que nos lleven a concluir que los derechos humanos han caído en una profunda crisis, que hacen imposible su realización. Secuestrados por la retórica de los discursos oficiales no van más allá de una verbalización políticamente correcta sin intención de aplicarlos a la realidad.

Declaraciones, pactos, instrumentos parecen haber perdido su eficacia como garantía del respeto y obligación de cumplimiento. Las agendas gubernamentales los acomodan a los intereses políticos y coyunturas más como herramienta interesada que como piedra angular en las relaciones intergubernamentales y el desarrollo interno de cada país.

Leer más