CONFERENCIA FORO GOGOA 21 DE MAYO

CONFERENCIA DEL FORO GOGOA 

Conferencia:   EUROPA Y MUNDO ÁRABE: RELACIÓN

                       GEOPOLÍTICA”.                           

Ponente:……..Bichara Khader: Director del Centro Estudios sobre el 

                          Mundo Arabe Contemporáneo en la Universidad de Lovaina.

Día:…………  21 de MAYO, MIÉRCOLES, del 2008.Hora: ………  8 de la tardeLugar: ……….Salón de Actos de los Institutos Plaza de la Cruz  

 

CONTENIDO DE LA PONENCIA:      La representación mediática del Mundo Árabe en España y Europa se alimenta principalmente de los escenarios de violencia en Irak o en Palestina, de los discursos y acciones criminales de algunos fanáticos de Al-Qaeda y sus seguidores insensatos y de las olas de inmigrantes no deseados. Es una representación pobre, que no hace hincapié en la complejidad del Mundo Árabe contemporáneo y su importancia geopolítica y económica para Europa.       La conferencia intenta describir la realidad humana y geopolítica del Mundo Árabe y la urgencia que debe tener Europa  en diseñar una política de acercamiento cultural, de cooperación económica y de asociación estratégica. En 2020 tendremos 500 millones de Europeos y 400 millones de Árabes. Juntos y asociados podremos vencer el fanatismo, la pobreza y la competencia de otros actores internacionales. Al contrario, dándonos la espalda  unos a otros, no habrá ningún ganador.
         Necesitamos otra geopolítica euro-árabe que se fundamente en el respeto mutuo, la asociación de iguales, para construir un futuro común en un espacio apaciguado y reconciliado.

El ponente: 

     Bichara Khader (Zababdeh, Palestina, 1944), Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, es profesor de la Universidad de Lovaina, donde dirige el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo (CERMAC) Ha sido, entre 1998 y 2000,  miembro del Grupo de Expertos sobre la Política Exterior Europea (PESC) y también parte, en 2003 y 2004 del Grupo de Sabios para el Dialogo Cultural Euro-Mediterráneo.

 

     Es un políglota que ha visto publicadas sus obras en árabe, español, francés, holandés e italiano. Entre sus obras disponibles en castellano, se encuentran: “Los Hijos de Agenor: Europa y Palestina desde las Cruzadas hasta el siglo XXI” Belaterra. Barcelona. 2000. “El muro invisible” Icaria. Barcelona. 1995. “Europa y el Mediterráneo, geopolítica de la proximidad” Icaria. Barcelona. 1995. “Europa y el mundo árabe: parientes, vecinos” ICMA. Madrid. 1995. y “El Gran Maghreb y Europa, apuestas y perspectivas” Fundación Torras Doménech. 1994.