Resumen del proceso que ha conducido al nacimiento del sitio Herrieliza – Redes Cristianas de Navarra. Ante el acontecimiento diocesano de un obispo que se marcha, un grupo de cristianos nos propusimos hacer un anáiisis de la situación en que se encontaba nuestra diócesis…
Ante el acontecimiento diocesano de un obispo que se marcha, un grupo de cristianos sacerdotes y seglares nos propusimos hacer un análisis de la situación en que se encuentra nuestra diócesis al final del pontificado de D. Fernando Sebastián. El resultado de este trabajo fue que la diócesis se encontraba en una situación lamentable. Utilizando el ejemplo del electroencefalograma, podríamos decir que el resultado de nuestro diagnóstico es que se encuentra con el electroencefalograma plano.
En un principio quisimos hacer solamente una denuncia de la gestión que había realizado nuestro obispo, pero luego decidimos hacer un análisis más propositivo mirando al futuro de la diócesis. Acogiéndonos al eslogan “otra Iglesia es posible” pedimos a unas 20 personas que nos diesen su opinión de cómo veían la diócesis y del trabjo pastoral que había realizado nuestro obispo.
Con estas opiniones se redactó un documento que se envió a personas y grupos que podían estar en la misma onda. Recogidas estas reflexiones vimos que había muchas coincidencias en el diagnóstico y también en la necesidad de crear entre nosotros una plataforma unitaria del estilo de Redes Cristianas que funcionan en otras diócesis.
Convocamos una asamblea, que tuvo lugar en noviembre de 2007. En ella decidimos crear tres grupos de trabajo para realizar tres proyectos: 1.- creación de un sitio web; 2.- crear encuentros celebrativos entre grupos y comunidades; 3.- crear un grupo de Justicia y Paz y Pastoral Obrera.
En una segunda asamble, en febrero de 2008, se presentaron los proyectos de estos tres grupos de trabajo. Se aprobaron y se acordó echar a andar las tres iniciativas hasta el mes de noviembre de 2008. En ese mes celebraremos una tercera asamblea para evaluar el trabajo realizado y para concretar y considerar el constituir un movimiento como Redes Cristianas de Navarra.