TAN CERCA, TAN LEJOS. ANGLICANOS DE TRADICIÓN CATÓLICA

ANA MORENO 
REDES CRISTIANAS 

Sta. María la Mayor y Sta. María la Menor son dos parroquias anglicanas ubicadas en Cambridge (Reino Unido). Comparten patrona y su tradición católica. Llevan más de 800 años conviviendo a escasos metros -apenas 1 Km.- aunque sus ritos disten siglos: la primera, celebra la eucaristía siguiendo el rito romano con ligeras variaciones; la segunda, se aproxima más al tridentino, con el presbítero mirando hacia el este, de espaldas a la comunidad. La Mayor tiene una reverenda mujer, la Menor no admite que una mujer celebre la eucaristía. No son las únicas parroquias de la zona, en los escasos metros que las separa sobresalen media docena de torres que bien pueden albergar otras tantas parroquias -o capillas de colleges- muchas de ellas anglicanas de tradición reformada. ¿Cabe tanta variedad dentro de una misma Iglesia? 

En sus 44 años de reinado, Isabel I ejerció el pragmatismo religioso como vía para contentar a los protestantes sin provocar a los católicos. El resultado fue una Iglesia Anglicana de base protestante con muchos símbolos, oraciones y una buena parte de la liturgia católica. Desde entonces, con la evolución propia de su paso por los túneles y vaivenes de la historia, la Iglesia Anglicana (unos 70 millones de seguidores en todo el mundo) es tanto católica como reformada. En los siglos XVI y XVII al sector más conservador teológica, litúrgica y jerárquicamente hablando se le empezó a conocer como High Church o Iglesia anglo-católica; mientras al más liberal y reformista se le denominó Low Church.

 

Leer más

Domingo XXV T. O. 18 SEPTIEMBRE, MT. 20, 1 – 16

MIRADA ENFERMA

 JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Jesús había hablado a sus discípulos con claridad: “Buscad el reino de Dios y su justicia”. Para él esto era lo esencial. Sin embargo, no le veían buscar esa justicia de Dios cumpliendo las leyes y tradiciones de Israel como otros maestros. Incluso en cierta ocasión les hizo una grave advertencia: “Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de Dios”. ¿Cómo entendía Jesús la justicia de Dios? 

La parábola que les contó los dejó desconcertados. El dueño de una viña salió repetidamente a la plaza del pueblo a contratar obreros. No quería ver a nadie sin trabajo. El primer grupo trabajó duramente doce horas. Los últimos en llegar sólo trabajaron sesenta minutos.

 

 Sin embargo, al final de la jornada, el dueño ordena que todos reciban un denario: ninguna familia se quedará sin cenar esa noche. La decisión sorprende a todos. ¿Cómo calificar la actuación de este señor que ofrece una recompensa igual por un trabajo tan desigual? ¿No es razonable la protesta de quienes han trabajado durante toda la jornada?

 

Leer más

Después del acontecimiento de la JMJ

José Ramón Scheifler S.J. en Deia).-

Porque lo fue. No se reúne un millón y medio de jóvenes de los cinco continentes ni para un partido de futbol. Hacerlo para una serie de actos religiosos durante cuatro días, aguantando implacables calores y una fuerte tormenta, es un acontecimiento.

¡Chapeau! Chapeau a la organización, tan compleja desde la acogida a los jóvenes como perfecta en lo material y sus toques artísticos: escenario de Cuatro Vientos y desfile de esculturas inigualables en el Vía Crucis. No se puede negar que los medios, la TV oficial, ha cubierto espléndidamente la solemnidad de los actos, retransmitidos a numerosas televisiones extranjeras. El mismo Papa agradeció al Comité Organizador y también a la Comisión Mixta con las Administraciones del Estado, de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, obviamente imprescindible.

Quizá fueran demasiados días de cierta ocupación para una ciudad cuyo tráfico es ya de ordinario congestionado. Para mí, estuvo fuera de lugar la guinda de los neocatecumenales (Kikos) al día siguiente si ya estuvieron en los anteriores, y mucho más si no lo hicieron. Las capillas no pintan nada en lo universal.

Leer más

Roma concederá a los lefebvrianos una prelatura personal si éstos aceptan el Concilio

Una prelatura personal, al estilo del Opus Dei. Ésa es la "solución canónica" que la Santa Sede ofrece a la Fraternidad de San Pío X (lefebvrianos) como "premio" a su retorno a la Iglesia católica, siempre y cuando reconozcan la plena validez del Concilio Vaticano II. Así se expuso en el transcurso de una reunión entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y responsables de la fraternidad. 

 

”Concilio traicionado, concilio perdido”

Juan G. Bedoya

 

El País 

 

 Giovanni Franzoni, ex abad de San Pablo Extramuros y participante con 36 años en el Vaticano II, relata ante el congreso de la Juan XXIII cómo y cuándo se inició la traición conciliar.

“Concilio traicionado, concilio perdido”. Así tituló su conferencia el teólogo Giovanni Franzoni, ex abad del monasterio benedictino de San Pablo Extra Muros, en Roma. “Tenéis delante de vosotros a una persona anciana (nacida en el 1928), que cuando era joven tuvo la suerte de participar en el Concilio Vaticano II. En ese evento tomaron parte unos dos mil quinientos padres, mas a cincuenta años de distancia casi todos han muerto. Yo soy uno de los poquísimos padres sobrevivientes (junto, en Italia, a mi amigo Monseñor Luigi Betazzi, obispo emeritus de Ivrea); por tanto tenéis delante a vosotros un testigo directo”.

Los teólogos reformistas lamentan que esté “cortado” el dialogo con los obispos.
El teólogo Franzoni fue este viernes la figura estelar del 31 congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que reúne este fin de semana en Madrid a casi un millar de pensadores de varias confesiones, en su mayoría mujeres. El ex abad franciscano subrayó este carácter de superviviente conciliar porque han sido frecuentes en estos últimos años congresos dedicados al Vaticano II donde teólogos o historiadores, que en los años sesenta del siglo pasado eran chiquillos o ni siquiera habían nacido, reflexionaban sobre aquel evento, diciendo incluso cosas profundas e importantes, pero normalmente sin sentir la necesidad de escuchar a algunos de los padres conciliares aún vivos.

 

Leer más

MENSAJE DEL XXXI CONGRESO DE TEOLOGÍA de la Asociación Juan XXIII

Del 8 al 11 de septiembre hemos celebrado el XXXI Congreso de Teología con la participación de setecientas personas de diferentes continentes y múltiples identidades culturales, religiosas y étnicas para reflexionar sobre el fenómeno de los fundamentalismos, sus principales manifestaciones, causas y consecuencias en los distintos escenarios geoculturales: Asia, África, América Latina y Europa.

1. Los fundamentalismos son la manifestación más elocuente de la incapacidad de los seres humanos para vivir en armonía en medio de la diversidad y convierten las discrepancias en barreras de incomunicación. Alimentan la intolerancia, son enemigos de la diversidad y pueden manifestarse bajo cualquier ideología.

Leer más

Mensaje final del XXXI Congreso de Teologí­a de la Asociación Juan XXIII

José Manuel Vidal 

Religión Digital

“La JMJ ha ofrecido una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia” y “ha fomentado la papolatría”Los fundamentalismos se canalizan “a través de los movimientos neoconservadores”.
Los fundamentalismos “están instalados en las cúpulas de la mayoría de religiones, de la política, de la econpomía e incluso de los Estados”
Los fundamentalismos aumentan la intolerancia, son enemigos de la diversidad y pueden manifestarse bajo cualquier ideología”.
La denuncia, en toda regla, la hacen los 700 participantes en el XXXI Congreso de Teología, que se clausuró hoy en Madrid. Una condena tajante, porque el fenómeno fundamentalista “está cada vez más extendido y se apropia de todas las parcelas de la existencia humana”. Incluso de las religiones y, por supuesto de la catolica, en la que suele canalizarse “a través de los movimientos neoconservadores” y de “actuaciones intolerantes de la jerarquía”, dirigidas a “minimizar e incluso negar, aspectos fundamentales del Concilio Vaticano II”.
Los congresistas ponen como ejemplo concreto y reciente de fundamentalismo católico a la JMJ, “que ha ofrecido una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia” y “ha fomentado la exaltación de pontífice, hasta caer en la papolatría, una de las más nítidas expresiones del fundamentalismo”.

 

Leer más

¿Identificado el asesino de Monseñor Romero?

Marino Samayoa Acosta, un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, fue el misterioso personaje que disparó contra Monseñor Óscar Arnulfo Romero, aquella tarde del lunes 24 de marzo de 1980.