DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII

CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

 

            La visita del papa Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) constituye un acontecimiento significativo en la vida política y religiosa de nuestro país que requiere una reflexión teológica serena al tiempo que crítica y constructiva de la Asociación española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Un  mes después de la visita, hacemos públicas las siguientes consideraciones:

 

 

Leer más

Un hombre se arranca los ojos en una iglesia en Italia

Un hombre de 46 años y nacionalidad inglesa ha entrado en la mañana del domingo en la catedral de San Andrea de la localidad italiana de Viareggio (norte) y se ha arrancado los ojos durante el servicio religioso. "Una voz" le había dicho que "se arrancara los ojos". 

 

Visita del Papa Benedicto XVI a Alemania

Héctor A. Torres Rojas, licenciado en Teología y Sociología

Adital

 

Bogotá, Septiembre 27 de 2011
Visita del Papa Benedicto XVI a Alemania, del 22 al 25 de septiembre de 2011
Titulares de prensa
“El papa va a hablar de Dios, en un país secularizado”
Macdougall, Associated Press
La Croix, diario católico, francés, 22 de septiembre.
“Frágil (fragilisée), la Iglesia alemana acoge a Benedicto XVI”
Robert Michael (AFP), El País, de España, 22 de septiembre.
“Alemania recibe al Papa con protestas en las calles y en el Parlamento.
Benedicto XVI inicia en Berlín el primer viaje oficial a su secularizado país natal”
Juan Gómez – Berlín –El País, España, 23/09/2011

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 22, 1 – 14)

*                   DOMINGO  XXVIII – T.O. –A– (OCTUBRE  9 DE 2011)

*           El Evangelio de hoy, nos da una imagen del Reino.
*           Desde los profetas, Israel describía la alegría de los tiempos mesiánicos como un banquete, (Nos lo dice la 1º lectura de Isaías)  De ahí que Jesús, para expresar lo que es el Reino de Dios, use con frecuencia este simbolismo. El banquete es la imagen de la abundancia de comida y de bebida, de la alegría y la fiesta, de la amistad, de la gratuidad.

*           El reino de Dios es eso: Abundancia, fiesta, fraternidad y, ante todo gratuidad. Somos invitad@s. entonces y ahora.
*           Pero leemos en el texto. Quienes reciben la invitación, no quieren asistir… Tienen otras cosas que hacer: sus negocios, sus fincas, sus intereses… Incluso insultan a los servidores y les dan muerte…
*           La negativa irrita al rey, pero no suspende el banquete. Los servidores, salen de nuevo y, esta vez, invitan a cuantos encuentran, buen@s, y mal@s.
*           La negativa no detiene el Amor de Dios. El ofrecimiento del Reino sigue haciéndose a pesar  de nuestras excusas y falta de acogida.
*           La fiesta de Dios sólo empieza cuando la sala está llena, cuando tod@s estemos sentad@s a la mesa.
*           Mientras tanto hay que salir a los caminos anunciando el banquete del  Reino
*           Mateo dice que “reunieron a tod@s los que encontraron, malos y buenos” (V.10) En ese orden, para dejar claro que nadie es llamado por sus méritos. Pero si requiere de nosotr@s unas actitudes reflejado en  la (vestidura).
*           La parábola nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia actitud y hasta nuestro esquema de Iglesia-comunidad.
*           Los cristian@s ni somos los mejores ni los peores. Sencillamente somos invitad@s al Reino, no por nuestros méritos. Sino  por la gratuidad de Dios.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, quisiera llevar en mi corazón, por haber sido invitada al  “Banquete de tu Reino” la acción de gracias continua, porque es la actitud más coherente, más gozosa, más liberadora y más comprometida, para salir a “buscar por los caminos, invitad@s”.
*           Es la actitud que más necesitamos nosotr@s y la que más te agrada  a Ti.
*           Señor, a veces pecamos de estar demasiad@ hartos.
*           Nos llamas una y otra vez pero andamos muy ocupad@s en mil cosas.
Nos cuesta poner en primer lugar cuanto a Ti se refiere. Siempre  lo dejamos para más tarde.
*           Señor, que seamos mensajer@s de tu Amor. Que cuanto recibimos de Ti  en la Eucaristía y en nuestra vida cristiana, sepamos transmitirlo  y contagiarlo.
*           Y siempre, dándote gracias porque me has invitado y llamado a tu Reino. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E      

*   ORACIÓN  PARA  EL  PRINCIPIO  DE  CURSO

*   Te ofrecemos, Señor,  lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer: en nuestros grupos, comunidades, trabajos, familia.
*   Ayúdanos a vivir en clave de amor y servicio entre nosotr@s para que así mejore la calidad de nuestra fe y crezca nuestra capacidad de amar y de servir.
*   Da ilusión a l@s que llegamos cansados o con pocas fuerzas y decimos “vuelta a empezar”…
*   Da paz y tranquilidad a l@s que estamos preocupad@s por los problemas que tenemos en casa o en nuestros lugares de encuentro, trabajo…
*   Da esperanza a l@s que andamos pesimistas  o  desanimad@s y danos la gracia de sentirnos querid@s por Ti.
*   Envía tu Espíritu para que nos ilumine  durante este curso que estamos comenzando, que nos de fuerza en el camino y en las dificultades.
*   Te lo pedimos a Ti, dios Padre por Jesucristo nuestro Maestro. AMÉN

*                   Z U R I Ñ E  

El asesino dejó escrito: «Tengo el demonio detrás»

Preguntó al párroco 2 horas antes cuándo había misa. No tenía antecedentes psiquiátricos, pero el hombre que ayer mató a una mujer embarazada e hirió a otra en una iglesia en Madrid antes de suicidarse contaba con un extenso historial delictivo.

III Asamblea de Redes Cristianas

 

Para inscribirte, visita http://www.asamblearedescristianas.net/inscripcion/
Toda la información sobre la Asamblea, en:

http://www.asamblearedescristianas.net/

 

III Asamblea de Redes Cristianas
Jerez de la Frontera, 29-30 de octubre de 2011
“Cristianos/as en una sociedad plural”
 

Este que tienes en mano es el programa general de la III Asamblea de Redes Cristianas. La primera, “Globalicemos la dignidad humana”, tuvo lugar en Madrid durante los días 10-11 de noviembre de 2007; la segunda se desarrolló en Bilbao los días 10-11 de octubre de 2009 con el lema “Alternativas solidarias en la crisis”. Y esta tercera, que vamos a realizar en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 29-30 de octubre de 2011, se ha dado como lema “Cristian@s en una sociedad plural”.  

 

Leer más

DOMINGO XXVII T. O. 2 de OCTUBRE, MT. 21, 33 – 43

 ¿Estamos decepcionando a Dios?

 

José Antonio Pagola 

Tabira

Jesús se encuentra en el recinto del Templo, rodeado de un grupo de altos dirigentes religiosos. Nunca los ha tenido tan cerca. Por eso, con audacia increíble, va a pronunciar una parábola dirigida directamente a ellos. Sin duda, la más dura que ha salido de sus labios. Cuando Jesús comienza a hablarles de un señor que plantó una viña y la cuidó con solicitud y cariño especial, se crea un clima de expectación. La «viña» es el pueblo de Israel. Todos conocen el canto del profeta Isaías que habla del amor de Dios por su pueblo con esa bella imagen. Ellos son los responsables de esa “viña” tan querida por Dios.

Lo que nadie se espera es la grave acusación que les va a lanzar Jesús: Dios está decepcionado. Han ido pasando los siglos y no ha logrado recoger de ese pueblo querido los frutos de justicia, de solidaridad y de paz que esperaba.

Una y otra vez ha ido enviando a sus servidores, los profetas, pero los responsables de la viña los han maltratado sin piedad hasta darles muerte. ¿Qué más puede hacer Dios por su viña? Según el relato, el señor de la viña les manda a su propio hijo pensando: «A mi hijo le tendrán respeto». Pero los viñadores lo matan para quedarse con su herencia.

 


Leer más

¿PROHIBIDA LA BIBLIA?

FE ADULTA 
Eloy Roy  

Los profetas eran hombres de una libertad de espíritu excepcional. Esos poetas geniales amaban a Dios y a su pueblo entrañablemente. Implacables con todo cuanto tendía a convertir a Dios en ídolo y al pueblo en esclavo, eran los grandes críticos socio-religiosos de su época. A la injusticia le libraban una lucha sin cuartel, sobre todo cuando se usaban hipócritamente a Dios y a la religión, o a cosas lindas como la unidad y la paz para encubrirla.  

Apenas unos sesenta años atrás, a los sacerdotes católicos ni se les permitía leer el Antiguo Testamento sin una autorización especial. Según parece, era para proteger su castidad.  

No obstante, sospecho que no era tanto el erotismo bíblico como la voz de los profetas la que más asustaba, porque esa voz representaba una amenaza directa contra los privilegios de la clase dominante en la que los “príncipes” de la Iglesia ocupaban un lugar eminente.  

Por la misma razón, creo yo, los dirigentes de la Iglesia se pusieron a interpretar la Biblia en forma abstracta, espiritual o simbólica. De los profetas retuvieron casi nada más que sus luchas contra los ídolos y sus vivencias de carácter místico.

Leer más