DIARIO DE NOTICIAS
ander goyoaga
Pamplona. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona volvió a retirar por tercera vez la modificación del Plan Municipal que permitiría al Arzobispado reabrir parte del edificio del Seminario como colegio.De esta manera, esta modificación se queda una vez más sin pase a pleno después de que Nafarroa Bai, PSN y los concejales no adscritos (ANV) mostrasen sus reticencias en torno a la misma. La reapertura de un colegio privado, religioso y, según sospechan los grupos municipales, "segregado por sexos" tendrá que esperar por tanto. A las reservas de los representantes de estos partidos anteriormente, se sumaba ayer un nuevo punto relativo a la preocupación por el futuro del centro gerontológico Amma Argaray. No en vano, el futuro de este centro sería incierto si se diese luz verde a la modificación del Plan.
La falta de un informe del departamento de Educación del Gobierno de Navarra echó para atrás el pase a pleno de la modificación del Plan Municipal en su primer intento. En la pasada sesión del 10 de febrero los representantes municipales de la Comisión de Urbanismo siguieron sin aprobar el pase al pleno de esta modificación. En esta ocasión, el informe del departamento de Educación relativo a la necesidad de un centro de tales características resultó insuficiente para los grupos municipales de la oposición. Además, estos grupos criticaron "las urgencias" por aprobar esta modificación al final de la legislatura y la priorización de la educación privada sobre la pública. "Como Partido Socialista creemos que se crearía un gran desequilibrio entre la enseñanza privada y pública", explicó Jorge Mori, del PSN.
Ayer, en el tercer intento de tramitar este expediente, NaBai, PSN y ANV volvieron a frenar el proyecto de colegio en el Seminario. Tanto NaBai como el PSN y ANV valoraron ayer una nueva cuestión que se sumaba a las expuestas anteriormente, en esta ocasión relacionada con el futuro del centro gerontológico Amma Argaray.
La empresa Amma mantiene un contrato de arrendamiento con el Arzobispado por el cual gestiona un centro gerontológico con 168 plazas residenciales y 30 plazas de día en el Seminario. Según apuntan algunas fuentes, este contrato sustentado en diferentes cláusulas se podría romper en caso de que desde el Arzobispado alegasen "pérdida de confianza" en la empresa. Aunque este punto no está claro y desde Amma prefirieron no hablar, hay serias dudas de que el proyecto de colegio pueda ser compatible con el centro gerontológico. Por tanto, para sacar adelante el plan de nuevo colegio en el Seminario, el Arzobispado podría alegar "pérdida de confianza" e invitar a marcharse a Amma. En tal caso tampoco estaría clara la viabilidad de los otros dos centros de Amma en Pamplona y la Comarca.
Esta incertidumbre con respecto al futuro de Amma Argaray, por tanto, se unió a las razones de los grupos para seguir cerrando las puertas al pase a pleno de la modificación del Plan Municipal. "No entramos en las cuestiones jurídicas entre el Arzobispado y Amma, no es nuestra competencia. Sin embargo, la tramitación del expediente podría afectar a la oferta de plazas de los centros gerontológicos de Pamplona", explicó Javier Ayesa, de Nafarroa Bai. No obstante, también chirría, según señaló ANV, el cariz del nuevo centro: "privado, religioso y segregado". "Estamos totalmente en contra de la implantación de un colegio de este tipo que transmitiría valores de una forma absolutamente sectaria", explicaron.