Ucrania y el liderazgo global

Atrio

Hoy, miércoles, según las predicciones de los servicios secretos estadounidenses, podría ser el día D para la invasión rusa a Ucrania. Esperemos que no. Pero la nueva guerra fría está ahí. Hagamos un esfuerzo por entenderla. Una clave histórica y periodística detallada la ofrece en su blog Rafael Poch de Feliu. Otra visión global la ofrece nuestro especialista en temas de China, Marcelo Muñoz, que remarca el vacío de gobernanza internacional multipolar que se está descubriendo en esta crisis. AD.

Occidente ignora que China defiende las fronteras sancionadas por la ONU y rechaza, por tanto, la anexión de Crimea o el separatismo en Adjasia.  Situada en Europa, en el corazón de Eurasia, Ucrania parece un cruce de caminos de la nueva guerra fría o algo similar.  Dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Europea están en el conflicto, y China, otra gran potencia, en la sombra.

Están también dos grandes potencias militares, la OTAN y el arsenal militar ruso, como dos amenazas.  Las tres “grandes” potencias, China, Unión Europea y Estados Unidos, están, pero mal avenidas.

¿Hay algún liderazgo global como posible mediador o árbitro?

SIN LIDERAZGO GLOBAL

La ONU no está, ni se la espera, aunque debería ser árbitro, por ser la institución más multilateral y representativa de la comunidad internacional, y en cuanto organismo en el que participan todas las naciones de este mundo globalizado.. ..Leer más…(Marcelo Muñoz)