Herrieliza

Las ONGD de Navarra rechazan «por injustas» las medidas de «recorte social»

Dicen que esta decisión supone avalar que las personas "más vulnerables paguen la crisis"

Consideran que hay capítulos "más susceptibles" de ajuste, como el gasto militar, que cuesta 49 millones de euros al día

La Coordinadora de ONGD de Navarra, que agrupa a 62 organizaciones del campo de la solidaridad y cooperación con los países del sur, rechazó ayer por "injustas" las medidas de "recorte en gasto social" anunciadas por el Gobierno estatal, entre ellas la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La red navarra de ONGD considera, en un comunicado público, que la decisión supone "avalar que las personas más vulnerables" paguen las consecuencias de una crisis que "no han contribuido a generar". "Esta noticia supone, una vez más, la derrota de las personas y sus necesidades, frente a la especulación financiera", continúa la nota, "y reafirma un modelo económico que cada día se muestra más injusto, insostenible y excluyente, como venimos sosteniendo las organizaciones sociales desde hace tiempo, y constata la "derrota de las personas y sus necesidades, frente a la especulación financiera".

La coordinadora considera que hay otros capítulos presupuestarios "mucho más susceptibles de recorte" como es el del gasto militar, que suma 49,75 millones de euros al día en España en 2010.

Además, sugieren aumentar los ingresos mediante "fórmulas innovadoras de financiación para el desarrollo y la solidaridad", como lo sería aplicar una tasa en torno al 0,1% en las transacciones de divisas, un impuesto conocido como tasa Tobin que gravaría las operaciones meramente especulativas.

La red navarra muestra su "inquietud" por la posibilidad de que el recorte sugerido a las CCAA y Entidades Locales afecte a fondos sociales y de cooperación de estos gobiernos, lo que implicaría tanto a las personas más desfavorecidas "en el norte" como a los pobres "del sur". Por todo ello, instan a enfrentar con "responsabilidad y valentía" ese desafío y a hacerlo "en clave de justicia humana y social".

Fuente: Diario de Noticias

Tribunal Permanente de los Pueblos acusa a las multinacionales de violar los DDHH

Jueves, 20/05/10
Lugar de la noticia:Madrid

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha presentado este lunes el fallo recogido en un texto provisional en el que se acusa a las empresas transnacionales europeas de conductas que infringen los derechos civiles, económicos, sociales y medioambientales de los pueblos latinoamericanos y en el que se califica de "cómplice" a la Unión Europea por su omisión o falta de actuación ante estas violaciones.

Perfecto Andrés Ibáñez, miembro del TPP y magistrado del Tribunal Supremo español, ha presentado el fallo del "tribunal no institucional", que se ha basado en un marco jurídico que "tiene vigencia razonable en la Unión Europea" pero que es inexistente en los países en los que estas empresas llevan a cabo sus planes económicos. Al respecto, Ibañez indicó que "aunque es desconocido, existe el marco jurídico para enjuiciar estas causas".

>>Ver vídeo de resumen de la Cumbre: http://enlazandotv.blip.tv/

Leer más

Dí­a Mundial contra el Racismo y la Xenofobia

Buenos días:

Desde Papeles y Derechos Denontzat, red de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra solicitan nuestro apoyo a:

Acto: Manifestación del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia
Convocan: Papeles y Derechos Denontzat, CIN (Coordinadora de Inmigrantes de Navarra) y SOS Racismo.

Día-lugar: 27 marzo sábado 13:00 h. Plaza del Castillo

Adjunto folleto y manifiesto.

Papeles y Dchos:
jurroz@esk-sindikatua.org

Saludos,

Helena Escalada

Archivo 3 de 3

 

Euskara hautatzeko askatasuna – Libertad para elegir el euskera

Os informo de esta convocatoria para denunciar la persecución del euskera y nuestro deseo de poder elegir comunicar, educar, divertirnos, etc. en euskera.

Se trata de participar en una manifestación el domingo 28 de marzo, a las 12:00 en la antigua estación de autobuses. En la agenda de Herrieliza hay más información.

 

Euskara hautatzeko askatasuna

“Libertad para elegir el euskera”

NAFAR GUZTIOK BERDINAK GARELAKO

ESKUBIDE ETA AUKERA BERBERAK NAHI DITUGU…

 

1 … haurrak geure herrian euskaraz eskolatzeko,
2 … irratia piztu eta, hamaika aukeren artean, gure inguruko berriak euskaraz entzuteko,
3 … euskara eta gaztelania elebitasunetik mundura zabaldu atzerriko hizkuntzak ikasiz, eleaniztuna izanez.
4… helduen euskalduntzea eta prestakuntza jarraitua euskaraz,
5… hango eta hemengo telebisten artean euskarazkorik ere ikusteko,
6… kultura eta aisialdiaz euskaraz gozatzeko, eskaintza zabalez eta berdintasunez.
7… euskara ASKATASUNEZ hautatu ahal izateko

Leer más

Dí­a de las mujeres: 8 de marzo

  8 Marzo
    Día de las
 
mujeres
 
   Bajo el lema de ¡Ni mAs ni mEnOs,
 
IGUALES!
 
las chicas y chicos del Colectivo Por los buenos tratos de Iruña-Pamplona vamos a
 
acudir el
 
lunes 8 de Marzo a la Manifestación – 8 tarde – Plaza Castillo
 
Conocéis nuestro proyecto, hablamos del amor y de conflictos, sobre sexualidad y sobre emociones, hemos reflexionado sobre los celos y las riñas, hemos visto príncipes rosas y princesas azules, queremos seguir hablando, viendo y escuchando cosas, queremos ser Ni mAs ni mEnOs, IGUALES, y el 8 de marzo, día de las mujeres salimos a la calle por ser importante también la sensibilización social y la participación de la gente joven en todas las movidillas.
Por eso queremos que tú también participes!

Pasa el e-mail si tienes gente amigos y amigas jóvenes a invitar

y nos vemos. besazo.

…y puedes seguir leyendo…

Leer más

Banca y ética no están reñidas

Otro concepto de economía sí es posible y, aunque su desarrollo es incipiente, ha logrado aprovecharse de los últimos escándalos internacionales del sector

  [Códes Morrás – Lasprovincias.es] La historia comienza cuando un ahorrador común lleva su nómina, la herencia de la abuelita o los euros obtenidos al empeñar las joyas de su ex pareja a una entidad financiera. ¿Por qué lo hace? Para que ese dinerito crezca robusto y ponerle un punto final a la aventura. Pero entre el planteamiento y el desenlace ya adelantado, ¿qué hacen estas entidades y cómo para que ese dinero crezca?
FOTO: Peru Sasia, director general de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), uno de las firmas más conocidas de la llamada banca ética, aguarda ante la sede de la compañía. :: MITXEL ATRIO.

Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de Economía Financiera y presidente de Transparencia Internacional en España, da su visión. «El ciudadano medio no tiene porqué ser experto en economía o finanzas; por tanto, desconfía de sus conocimientos y prefiere creer en los consejos de su banco. Sería labor de su entidad explicarle con detalle las condiciones que ofrece, comparándolas con otras entidades y demostrándole que son las mejores. Se necesita mayor nivel de información y transparencia por parte de los bancos para con los ciudadanos y en las vinculaciones entre agentes, analistas e instituciones financieras».

Leer más

2010 Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos:

Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.

Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Cohesión social: Trabajar por una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible y garantizado la igualdad de oportunidades.

Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

Leer más

La Banca útica FIARE supera el millón de euros de capital social

La Banca Ética FIARE supera el millón de euros de capital social

Jueves, 17/12/09
Lugar de la noticia:Pamplona

Ayer se celebró la Asamblea de la Asociación Fiare Navarra donde se presentaron los resultados en los ámbitos territorial y también estatal de FIARE. Una banca ética que aspira a convertirse en una cooperativa de crédito que financie proyectos sociales y transformadores

(17 dic – Diario de Noticias – Pamplona) La banca ética ha captado en Navarra ya 1,8 millones de euros en depósitos y ha recogido un capital social de 155.000 euros. Estas cifras se sitúan "por encima de las expectativas" marcadas por la Asociación Fiare Navarra, que ha intensificado sus campañas durante el presente ejercicio.

El miembro de la Asociación Fiare Navarra Jesús Blanco aseguró ayer que la agrupación se encuentra "bastante satisfecha" con la captación de capital conseguida, ya que la cifra marcada como objetivo rondaba los 100.000 euros. A nivel nacional, se han recogido 1.150.000 euros, que representan a 310 organizaciones y 600 personas. El objetivo para constituir una cooperativa de crédito en 2011 se sitúa en cinco millones de euros. "Esto nos hace ser optimistas, se puede crecer de modo exponencial", explicaron.

Los 1,84 millones de euros en depósitos representan a 194 clientes y en toda España esta cifra es de 17.482.323 euros, que suponen 950 operaciones. Asimismo, en Navarra se han financiado seis proyectos y en el conjunto de España, 89 (más de doce millones prestados).

La banca ética es un proyecto consolidado en diferentes países de Europa y que se propone "traspasar el concepto de la banca tradicional en cuanto a negocio y situar a la persona por delante del dinero", explicó Blanco. De este modo, las personas que depositan su dinero en la banca ética se aseguran de que éste se invierte en proyectos sociales.

Blanco destacó que la meta principal es que "el dinero produzca desarrollo" y explicó que se proponen "provocar cambios en la sociedad a través de un instrumento que ya existe y necesitamos para vivir como es el dinero o el ahorro".

Leer más