¿Esperar sin esperanza? A propósito de un papado ‘diferente’ y el miedo en una Iglesia polarizada

Religión Digital

Este papado “diferente” nos había hecho esperar tanto, que lo que ha cambiado nos parece muy poco para la necesidad que tenemos
Sus muchos gestos para cambiar la Iglesia y renovar la dinámica del Vaticano II, quedan muy limitados por el temor en una Iglesia polarizada
La Iglesia actual no puede atender a las necesidades del pueblo; tampoco ofrecer los sacramentos a los que los demandan y no tiene ministros para todas las comunidades. Y esa carencia global y esencial se mantiene después de los dos sínodos y de un papado reformador, pero que cada vez muestra más lo que puede y probablemente desea, pero no se atreve a hacer
Quizás la esperanza es la virtud más extraña y peculiar del ser humano. Que esperemos algo a partir de la experiencia que tenemos, a partir de la confianza que nos da lo que ya ha ocurrido, es comprensible. Lo extraño es seguir esperando cuando lo ya acontecido nos indica que no tiene sentido la esperanza. Somos irrealistas e ilusos, no optimistas, cuando mantenemos expectativas ya defraudadas y sin resquicios de que sean posibles… Leer más (Juan Antonio Estrada)

Camino por València y pienso en Palestina

El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU. Este texto es una reflexión sobre la situación en València vivida por una palestina.

Estoy familiarizada con esta energía; con esta profunda compasión que se convierte en momentum para empujarnos hacia adelante. Estoy familiarizada con esta unidad; con este desafío; con esta rabia que nos une. Estoy familiarizada con esta autoorganización, con esta ausencia de Estado, con esta negligencia del liderazgo. Estoy familiarizada con esta corrupción, con este desvalijamiento de lo público, con el oportunismo político.

¿Fue en mayo de 2021, cuando estallaron las protestas de solidaridad con el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén, y seguidamente comenzó el bombardeo de Gaza? Recuerdo vívidamente ese día. Nos reunimos en Haifa para organizar clínicas ambulatorias y proporcionar asistencia legal gratuita a los detenidos y a todos aquellos que perdieron sus empleos por comprometerse con la huelga general. Una historia similar, aunque no igual. Me interesan menos las diferencias entre aquel momento en Haifa y este momento aquí en València. Me interesa más lo similar: el sentimiento invencible de unidad frente a la desolación y adversidad… Leer más (Aicha Bint Yusif)

Comunicado de Redes Cristianas: ¿espantajo o grotesco esperpento?

Redes Cristianas

Sobre los Acuerdos del Estado con la Santa Sede

Uno de los temas destacados de la Ponencia Marco del PSOE para el próximo Congreso Federal nº 41 de 2025 es la revisión de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede. Acuerdos que datan de hace más de 40 años, algunos incluso anteriores a la Constitución de 1978.

El documento ve necesario actualizar los acuerdos, adaptándolos a la democracia constitucional, con el fin de alcanzar, de una vez, la separación entre el Estado y la Iglesia. También se habla de garantizar la Libertad Religiosa y de Culto y de caminar hacia la Libertad de Conciencia.

Todo esto, que se enmarca dentro de una política de laicidad intentando reforzar la independencia de las instituciones públicas respecto a la religión, ha sido duramente criticado por la Conferencia Episcopal Española… Leer más (Redes Cristianas)

Cristianismo y ultraderecha

Cristianisme i Justicia

Tanto en la última convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo como en las de los diferentes estados de la UE hemos visto un incremento en el número de votantes a partidos de ultraderecha. Se trata de formaciones políticas diversas, pero con una narrativa común que ha incorporado la religión cristiana hasta el punto de haber llegado a la asociación entre la una y la otra. No nos extraña oír a políticos ultraderechistas identificando el cristianismo con un «nosotros» que entiende como propio de aquello que ellos llaman «cultura occidental». Una cultura que caracterizan como homogénea y que estaría sostenida por valores tradicionales que tendrían que regir la vida pública, privada, social y política. De esta forma, el «nosotros» cristiano se presenta como lo bueno, mientras que «el resto» (que suele estar identificado con un «ellos» —que hace referencia al Islam—), no solo tiene que ser excluido, sino que también se tiene que combatir. Esta actitud excluyente deja de lado consensos universales como los derechos humanos, la dignidad inalienable de todas las personas y, desde una mirada cristiana, vacía de sentido parábolas como la del buen samaritano (Lc 10, 25-37) o tradiciones como la de la hospitalidad (Hb 13, 2).

En el caso de España, esta dinámica la hemos visto concretada en la utilización del catolicismo como un elemento más de la estrategia política de algunos partidos de ultraderecha… Leer más (Mª Carmen de la Fuente)

“No callarás” las violencias que siguen sufriendo las mujeres

ATRIO

Cada 25 de noviembre, día en que internacionalmente se insiste en la urgencia de “Eliminar la Violencia contra las mujeres”, se realizan marchas, se lanzan consignas, se busca crecer en la conciencia sobre esta realidad para que no acontezca nunca más.

Sin embargo, no es fácil mantener el ímpetu, ni la voluntad de cambio porque los seres humanos buscamos estabilidad y, en cuento encontramos una manera de estar en el mundo que no nos traiga demasiados problemas, dejamos la lucha, la militancia, la constancia, e incluso los ideales de hacer de nuestra realidad algo distinto.

Una de las violencias más fuertes y evidentes contra las mujeres, es la violencia física que llega incluso al asesinato, tipificado por la ley como feminicidio. Cada vez que hay noticias sobre algún feminicidio algunas voces se levantan, pero también a esas noticias nos vamos acostumbrando… Leer más (Olga Consuelo Vélez Caro)

El Papa Francisco pide que Israel se detenga

REFLEXIÓN y liberación

El salón de honor del Museo está dedicado a los 44.000 palestinos de Gaza asesinados por el ejército israelí a lo largo de un año. En las paredes están sus fotos. Dos tercios son mujeres y menores. Aquí y allá se pueden ver cuadrados vacíos bordeados de negro en la pared; son para las víctimas anónimas que aún están enterradas bajo los escombros.

Diez mil niños asesinados es una cifra estremecedora. Colocados uno al lado del otro, sus ataúdes partirían en dos el centro de Milán. Roma es más grande: la columna de cuerpos podría partir de la Piazza del Popolo, llegar al Altare della Patria, llegar hasta el Coliseo, pasar las Termas de Caracalla y perderse por la carretera que lleva a Eur.

Las reglas de comportamiento que el ejército se ha dado son simples y claras: matar a miembros de Hamás , matar a cualquiera que se parezca a un miembro de Hamás, matar a cualquiera que sea sospechoso de pertenecer a Hamás, matar a cualquiera que pueda ser miembro de Hamás, matar de todos modos y luego verás… Leer más (Marco Politi)

Pacto de las catacumbas: la Iglesia con identidad humilde y sencilla para los pobres

Religión Digital

«Haciendo memoria al Pacto de las Catacumbas, hito de los obispo que en su radicalidad optan por los pobres y una vida austera. Esperando recuperar estas voces y matices de ser Iglesia »
«Para la ocasión, Gregoire Hadad, obispo de Beirut, redactó un texto de claro compromiso para la época posconciliar el 16 de noviembre de 1965»
«La conmemoración nos permite interpretarlo en una perspectiva no solo episcopal, sino también de historia y teología, abierta a todos los espacios de vida y misión de los cristianos en un mundo donde aflora la acumulación, los portentos y riquezas»… Leer más (Julián Bedoya Cardona)

Reexaminar la Navidad

Cristianisme y Justícia

No parece que sea este el momento más adecuado para estas líneas: o demasiado pronto o demasiado tarde. Pero esa distancia es precisamente lo que busco. Las escribí el pasado 22 de diciembre, con el miedo de que publicarlas entonces habría resultado demasiado escandaloso para muchos y no sé si también delictivo. Ahora podemos estar menos condicionados por el ambiente y más libres para ese examen.

Un telediario de ese día 22 dedicó sus primeros 20 minutos a todos los premios de la lotería, con repetidas imágenes de abrazos y botellas de cava descorchadas por los afortunados. No tengo nada contra el que las gentes se alegren cuando son así de afortunadas y se abracen y lo celebren, por supuesto. Pero en privado. La exhibición pública y repetida de aquellas celebraciones me resultó sencillamente impúdica.

Porque a esa misma hora, por el Oriente Medio, había una madre que abrazaba también a su hijo… para consolarle por la muerte del padre en la guerra… Leer más (J.I. González Faus)

Al cierre de su primera semana la COP29 avanza hacia el desastre total

rebelion.org

– Ecologistas en Acción denuncia la falta de avances en prácticamente todos los paquetes de negociación.

– El mayor problema es la incapacidad de los países del Norte global, especialmente de la UE que, mientras reconoce la necesidad de una financiación diez veces superior a la actual, aún no ha anunciado ningún compromiso de financiación adicional.

– El bloqueo de los países y las posiciones de los productores de petróleo impiden avanzar en los temas de mitigación.

– La sociedad civil denuncia la falta de capacidad de protesta dentro de las negociaciones, que imponen unas restricciones superiores a las habituales… Leer más (Ecologistas en Acción)

Argüello se acuartela en el lamento

Religión Digital

Se agradece, por lo menos, que el presidente de los obispos españoles inyectase en su discurso, al principio y al final, citas que invitaban a la esperanza

Es deseable que a lo largo de su ‘legislatura’ cierre el paraguas, las haga nítidamente suyas y las proyecte también hacia el interior de la Iglesia en España, que las necesita con urgencia

Resulta relativamente sencillo formular preguntas, lo complicado es ponerse a trabajar en las respuestas, que es lo que se espera de cualquier discurso programático… Leer más (José Lorenzo)