«Vivieron la lucha de la gente del barrio mientras sus jefes bendecían dictadores». La parroquia de San Carlos Borromeo vivió anoche un sentido acto de homenaje y reconocimiento a tres grandes figuras de la teología, la Iglesia y la sociedad españolas del último medio siglo. Tres sacerdotes cuyo legado sigue vivo en la memoria y en la vida de muchos seguidores de Jesús, comprometidos con los pobres, con la esperanza y con la alegría. Julio Lois, José María Llanos y José María Díez Alegría fueron recordados por más de doscientos compañeros, sus amigos, sus discípulos, por «su coherencia y su solidaridad. Fueron tres hombres que venían de la Iglesia, bienaventurados porque sufrieron persecución a causa de la justicia».
El IBI de la Iglesia
En esta situación de crisis los impuestos no aumentan por igual para todo el mundo. Se ha subido el IBI a buena parte de los propietarios de inmuebles de este país, pero, en cambio, ni un solo euro al mayor propietario de inmuebles que sigue gozando de exención fiscal. El Ayuntamiento de Madrid ha calculado que cada año, solo por este impuesto, deja de ingresar 94 millones de euros por la exención fiscal de la Iglesia.
Contestando a nuestros obispos ante las elecciones andaluzas
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
Una vez más vemos con estupor cómo nuestros obispos andaluces vuelven a intervenir, días antes de las elecciones al parlamento de Andalucía, para dirigirse a los católicos y “orientarles” en su voto. Señalan el partido al que deben de votar los católicos: Aquel que no plantee el aborto, ni el matrimonio homosexual, ni la eutanasia y que esté por la enseñanza religiosa…Es decir: Voten a la derecha conservadora.
Como cristianos, miembros del Pueblo de Dios, nos duele y nos ofende que nuestros pastores guarden un silencio cobarde y cómplice frente a las dramáticas situaciones de sufrimiento que esta crisis financiera está provocando en amplios sectores de la población andaluza, y , en cambio, salgan con prontitud a pedir el voto para una opción política que está desmantelando los servicios sociales, recortando las partidas económicas en sanidad y educación, y haciendo recaer las consecuencias de la crisis en los sectores más débiles de la sociedad.
El grupo mixto pide en el Congreso que se revisen los acuerdos con la Santa Sede
Reclaman un nuevo marco de cooperación que se extienda a otras religiones. El grupo mixto en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley, relativa a revisar los acuerdos Estado-Santa Sede, de manera que la actuación de la Iglesia también esté presidida por el respeto a las leyes y reglamentos vigentes.
Gil Hellín, arzobispo de Burgos, defiende una reforma laboral con “dignidad” para el trabajador
La reforma laboral también divide a los obispos. “Nunca se puede olvidar que el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo”. “Las medidas de la política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social”.
El Gobierno Vasco pide abrir un debate sobre la clase de Religión
Uno de cada cuatro centros vascos no imparte la materia porque no hay peticiones. La asignatura de Religión también está en crisis. Y eso que los colegios públicos, en virtud de los acuerdos que España firmó con la Santa Sede hace más de tres décadas, están obligados a dar clases de esta materia sólo uno de los alumnos quiera cursarla. Pero en 78 centros vascos, ni eso: en el 23,5% de las 332 escuelas de la red pública de Euskadi ya no se imparten enseñanzas sobre la fe católica porque ningún padre lo ha pedido.
La sangría lleva años consumándose. La cuestión es que esta tendencia va a más. Según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, otros 84 centros públicos (lo que supone otro 25% del total) únicamente imparten Religión en Primaria, pero no en Infantil. Es decir, a medida que transcurran los años y los pequeños vayan pasando de curso -siempre que sus padres mantengan el criterio de ignorar esta asignatura- la demanda seguirá menguando.
Rouco intenta sofocar las críticas a la reforma laboral en la Iglesia
La archidiócesis dirigida por el cardenal recomienda a las parroquias que no difundan el comunicado crítico de dos organizaciones católicas
Al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, no le agrada que en el seno de la Iglesia haya voces discordantes sobre la reforma laboral del Gobierno.
Así lo ha dejado patente mediante un comunicado en el que muestra su malestar ante las críticas que la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC), dos entidades eclesiásticas de carácter estatal, han emitido contra el nuevo marco para el empleo.
En la nota, recogida por distintas plataformas religiosas y dirigida a los Vicarios Episcopales, para que, a petición del cardenal, la hagan llegar a todas las parroquias y lugares de culto, la archidiócesis de Madrid considera «improcedente» la difusión del comunicado próximo a los postulados de la izquierda, al tiempo que «no se hace responsable del mismo».
Ambas organizaciones animan a participar en las movilizaciones sociales y sindicales
Rouco intenta sofocar las críticas a la reforma laboral en la Iglesia
La archidiócesis dirigida por el cardenal recomienda a las parroquias que no difundan el comunicado crítico de dos organizaciones católica. Al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, no le agrada que en el seno de la Iglesia haya voces discordantes sobre la reforma laboral del Gobierno.
Así lo ha dejado patente mediante un comunicado en el que muestra su malestar ante las críticas que la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC), dos entidades eclesiásticas de carácter estatal, han emitido contra el nuevo marco para el empleo.
HOAC/JOC ante el dia de la mujer trabajadora: «Crisis, reforma y recortes afectan más a las mujeres»
España es el país de Europa con más desempleo femenino y menos oportunidades. En el año en que recordamos el 50 aniversario del Concilio Vaticano II traemos a la memoria un texto que se dirigió a las mujeres: «Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga»
Los obispos andaluces entran descaradamente en campaña alineándose con Arenas
Los poderes fácticos se están moviendo para apoyar un hipotético cambio de gobierno en Andalucía, obviamente en favor del Partido Popular y en contra de los socialistas. Si la semana pasada fue la gran patronal andaluza la que arremetió contra la Junta pintando un panorama sombrío de la economía de la región, hoy ha sido, como no podía ser menos, la iglesia católica representada en los Obispos de las diócesis de Andalucía.