Carta abierta a los Obispos Españoles

dehesas-portal

REDES CRISTIANAS

Estimados Obispos:
Les ruego lean esta carta desde la perspectiva de la crisis presente: Una crisis que se agiganta cada día y que amenaza con arrastrar sin remedio a toda una mayoría social a la pobreza. Una crisis donde la moral y la ética están siendo enterradas en beneficio de los grupos financieros y en detrimento del hombre de la calle. Una crisis que no está avocando a muchos de nuestros conciudadanos a la desesperación y al miedo.

Cada día los periódicos nos anuncian nuevas soluciones que nos son más que nuevos recortes sociales: recortes en los sueldos de los funcionarios, recortes brutales en educación y en sanidad (unos 10000 millones de euros ya), en las pensiones, abaratamiento del despido, etc. Leer más

«Estuve desahuciado y no me acogisteis”: Foro de Curas de Madrid

El pasado viernes 29 de junio integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, con algunos amigos que quisieron acompañarles, se encerraron en la catedral de la Almudena de Madrid, como una acción más de las que están realizando para visibilizar ante la opinión pública la situación sangrante de tantas familias que están siendo desahuciadas de sus hogares familiares. Participamos en esta acción tres curas del Foro Curas de Madrid. Leer más

Lo de La Almudena clama al cielo

RELIGIÓN DIGITAL

José Manuel Vidal

No se veía algo así desde los tiempos de Franco: un enorme despliegue policial para desalojar de la catedral de La Almudena («la casa de todos los madrileños», que suele decir el cardenal Rouco) a una veintena de deshauciados desesperados. Acompañados y arropados por el cura Eubilio Rodríguez (Billy), sacerdote de la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Madrid.

Se colaron en el templo de tapadillo, como si fuesen a la última misa. De entrada, ya no confiaban en la Iglesia como madre acogedora de los desahuciados de vivienda y de futuro. Leer más

La Iglesia recurre a los diáconos para aliviar la falta de sacerdotes

La Iglesia católica afronta un serio problema de escasez de sacerdotes y vocaciones que deja a miles de pueblos sin párroco propio, una situación que algunas diócesis intentan paliar con la ayuda de diáconos, pese a la desconfianza o desconocimiento de muchos.

Los diáconos son hombres, casados o solteros, que se han ordenado en una ceremonia muy similar a la de ordenación de los sacerdotes, y que tienen autoridad para realizan muchas de las funciones de estos, salvo consagrar o absolver los pecados.

Los dos peligros de la nueva evangelización

¿Se puede esconder un peligro en la campaña por la nueva evangelización, tal como se está llevando?

Me temo que sí, en un doble aspecto: Ante todo, temo que esa llamada nueva evangelización esconda una nostalgia medievalizante.

Y en segundo lugar el peligro radicaría en perseguir ahora no tanto la proclamación del evangelio y la conversión de las almas como la recuperación del papel social que en siglos pasados tuvo la institución eclesiástica, con la tentación, tantas veces planteada en la historia del cristianismo, de convertir al pueblo desde el poder.

La Iglesia ya solo oficia el 44% de bodas y el 64% de funerales

La Conferencia Episcopal reconoce la bajada en un año de 17.094 matrimonios.
La institución dice que 10 millones van a misa cada semana y que 5 comulgan. El descenso de la religiosidad católica prosigue en España. Algo tan generalizado hace años como casarse por la Iglesia es una opción que en el 2010 solo llevaron a cabo 74.289 parejas, el 44% de los 169.020 matrimonios celebrados en España aquel año.
La pérdida de adeptos a las uniones católicas fue de 17.094 (un 18,8%) con respecto al 2009, según se refleja en la memoria anual de actividades de la Iglesia, presentada ayer a bombo y platillo por la Conferencia Episcopal Española (CEE). En el 2009 «las parejas que optaron por unir sus vidas bajo el sacramento indisoluble del matrimonio ascendieron a 91.386», dice el texto. Leer más

Jon Sobrino: «La necesidad de volver a la Iglesia de los pobres»

Ver a la Iglesia «en pobreza y sin poder» nunca ha tenido mucho éxito, y si se hace de ello algo central ni siquiera en el Vaticano II, tan importante y decisivo en muchas otras cosas. Sí lo tuvo en Medellín, y en Puebla todavía pudo salir con bien ante graves maniobras en su contra.

Pero desde hace tres décadas el deterioro es inocultable. Dice Comblin: «Después de Puebla comenzó la Iglesia del silencio. La Iglesia empezó a no tener nada que decir». Y aunque Aparecida ha supuesto un pequeño freno, en la Iglesia no ha ocurrido todavía aquel «revertir la historia» que exigía Ellacuría para sanar una sociedad gravemente enferma.

Xabier Pikaza: «A Jesús habría que buscarle en la Iglesia…, pero antes en los pobres y en los crucificados»

Verbo Divino).- El teólogo Xabier Pikaza acaba de publicar «El Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús» (Verbo Divino), una completa disección del texto evangélico. En esta entrevista, asegura que «a Jesús habría que buscarle en la Iglesia… pero antes en los pobres y en los crucificados«.

Ciertamente, con Jesús. Me gustaría dejarme caer una tarde a su lado, en la orilla del lago, y preguntarle por qué se ha empeñado en proclamar la llegada del Reino. ¿Por qué estaba tan seguro de que los hombres podían cambiar? ¿Por qué se empeñó en subir a Jerusalén a pesar de los riesgos que implicaba la ciudad? Le quisiera hacer una entrevista.