Ni comunión en la boca ni saludo de paz… Éstas serán las reglas para ir a misa tras el coronavirus

Religión Digital

La Diócesis de Erfurt ha publicado las medidas de prevención a las que va a ir ligada la vuelta a las celebraciones eclesiásticas, que podrían entrar en vigor -en función de las decisiones del Gobierno federal- a partir del 1 de mayo. Reglas que no son ajenas al mundo confinado, ya que se entiende que, cuando se vayan adoptando medidas de desescalada del confinamiento en otros países y se reinicie gradualmente la actividad pública, las diferentes iglesias deberán acogerse a protocolos de prevención del contagio en el culto muy similares. Leer más… (Lucía López Alonso)

José Arregi: “La pandemia ha puesto aún más de manifiesto que la institución eclesial sigue anclada en lenguajes, ideas e imágenes del pasado”

Rellgión Digital

«Que ponga la defensa efectiva de los pobres de toda la Tierra, como lo hace el papa Francisco, por encima de todo dogma, rito y norma moral, asuma un paradigma cultural, político y teológico integralmente ecológico y feminista, y acepte radicalmente el principio de la laicidad tanto en el orden socio-político como espiritual». En palabras del teólogo José Arregi, la Iglesia tiene por delante, después del coronavirus, esta ardua tarea si aspira a dejar de ser una institución cuya «desubicación social y cultural» es «evidente». Leer más… (José Arregi)

Manuel Reyes Mate: «Para tomarse en serio que ‘lo primero es la salud’ habría que deponer el progreso»

Religión Digital

Religión Digital me invita a una valoración de la Iglesia católica en la pandemia. No parece aventurado afirmar que esta institución  se ha visto sorprendida, como cualquier otra, por la catástrofe sobrevenida, de ahí que tenga que revisar no sólo su funcionamiento sino también sus prioridades.

Un test sobre nuestra humanidad

Quisiera, sin embargo, fijarme en algo previo. No tanto en cómo la pandemia condicione el ser y el estar de la Iglesia en el mundo, cuanto en lo que pueda condicionar el cristianismo a la pandemia, es decir, en lo que pueda decir la cultura cristiana a las preguntas que está planteando esta colosal epidemia. Leer más… (Manuel Reyes Mate)

Xabier Pikaza: «Dios está en nosotros. No está fuera para arreglarnos algunas chapuzas mal hechas»

Religión Digital

«Son clérigos, pero no son cristianos», dice el teólogo Xabier Pikaza de los que señalan a esta pandemia del coronavirus como un ‘castigo divino’. Así de radical y profundo nos llega su mensaje desde «este pueblo aislado con kilómetros de llano abierto a las montañas de Gredos». Su hogar y, hoy, su espacio de cuarentena. Desde él se desnuda, en una entrevista en la que recuerda a su padre, que murió franciscanamente, y lamenta que «no hemos cumplido la enseñanza de las grandes religiones: aprender a vivir en gesto agradecido». Leer más… (José Manuel Vidal)

Jesús Martínez Gordo: «Ante estos dramas, es normal que se asista al derrumbe del imaginario de un Dios todopoderoso»

Religión Digital

“Ahora que nos hemos dado cuenta de que Dios y rezar no sirven para nada, sería la ocasión para dar el presupuesto de la Iglesia a la sanidad”. Así se leía en uno de los whatsapps que he recibido estos días. .. me interesa reflexionar en voz alta sobre una vieja cuestión que… reaparece en estos tiempos con particular fuerza y que se puede reformular en estos términos: “¿Quiere Dios evitar el coronavirus, pero no puede? Entonces es impotente. ¿Puede, pero no quiere? Entonces es malévolo. ¿Sí puede y quiere? Entonces, ¿por qué existe el coronavirus?”. Leer más… (Jesús Martínez Gordo)

Jorge Costadoat: «La recuperación de la historia, la de Jesús y la del cristianismo, es determinante»

Religión Digital

El título de este texto parecerá extraño pues se supone que Jesús y el cristianismo son prácticamente lo mismo. No lo son. Lo que quiero hacer ver es que la diferencia entre ambos es indispensable para establecer su correcta relación. Distinguir al Jesús que fue, del cristianismo que ha vivido de Cristo a lo largo de los siglos permite juzgar si este se ha ajustado a la pretensión de su fundador o no. Leer más… (Jorge Costadoat)

Apocalipsis

Atrio

     Covid-19. Un verdadero apocalipsis, el mayor jamás conocido por el Homo Sapiens en sus 300.000 años de historia. Digo “el mayor”, porque nunca hemos sido tantos y porque ningún fenómeno ha tenido tanto impacto global y mediático como este virus submicroscópico, tan pequeño que no se ve en los microscopios.

     Pero cuando digo “apocalipsis” no lo entiendo en el sentido común de cataclismo, sino en el sentido propio del término griego: “revelación” Leer más… (Jose Arregi)

In memoriam de Willigis Jäger, místico cristiano y maestro zen

Religión Digital

A las 9 de la maña, murió en Holzkirchen (Alemania) Willigis Jäger, uno de los más grandes maestros espirituales de nuestra época, que representaba la convergencia de las tradiciones espirituales de Oriente y la mística de Occidente. Lo hizo tranquilamente, en serenidad y en compañía de los que lo amaron. Para muchos de nosotros, su experiencia y su enseñanza ha supuesto una gran revelación y una gran ayuda para renovar nuestra espiritualidad. Leer más… (Victorino Pérez)

La Iglesia, frente al coronavirus: siete propuestas concretas para una institución samaritana y que da trigo

La Iglesia católica es, junto al Estado, la institución más capilar y más encarnada en la realidad española. Por eso, los obispos y los curas, que comparten la vida del pueblo, sufren con ellos, consuelan lo que pueden y están lanzando todo tipo, de medidas, muchas veces inconexas, desperdigadas, sin un plan global y sin demasiado discernimiento. Con buena voluntad, pero sin eficacia y sin repercusión pública. Quizás fruto de la inédita situación que estamos viviendo. Leer más… (José Manuel Vidal , Jesús Bastante)