Interpretar el tiempo presente

Redes Cristianas

“Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: Chaparrón tenemos… Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?” (Luc 12, 54-55). Es el ejercicio que nos propone Francisco en su Carta Pastoral Fratelli Tutti. Hoy seleccionamos algunas de sus orientaciones para “interpretar el presente”. En otro editorial posterior presentaremos sus propuestas sobre “lo que se debe hacer”… Leer más (Editorial Redes Cristianas)

¿Que pasará con la religión después de la covid?

feadulta.com

Además, la pandemia nos ha forzado a reevaluar algunos de nuestros comportamientos y los recursos disponibles para afrontarla. La pandemia podría transformar nuestra manera de entender la fe religiosa, y esta fe renovada podría ser un apoyo fundamental para superar la situación a la que nos enfrentamos. Leer más (Sara Lumbreras)

Siete, sota, caballo y rey

feadulta.com

Y seguimos jugando. Eso es lo que me resuena a mí en el año litúrgico. Suponemos que ya estamos convertidos y que vamos creciendo en nuestra fe con el recorrido de Cristo. Por eso celebramos el año litúrgico: Semana Santa, Pascua y enseguida volvemos de nuevo a Adviento, navidad,…
En los estudios, nadie, que aspire a aprender, pasa de curso sin haber aprobado el curso anterior. Por eso me pregunto: ¿Nos hemos convertido y vivido el bautismo? O son los criterios de la edad física: al nacer, bautismo, adolescencia, confirmación, comunión… Leer más (Gerardo Villar)

Comunidades Cristianas Populares: «Con la nueva ley, la Iglesia seguirá manteniendo sus privilegios en la escuela»

Religión Digital

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro asombro ante la reacción de la derecha española y la jerarquía católica ante la ley de educación Celaá.
Salen a la calle para protestar contra una ley que según el cardenal Cañizares: “generará incultos, abrirá una guerra escolar y nos llevará al abismo”. ¿Acaso desaparece la asignatura de religión en la escuela pública? ¿Se prohíbe la simbología religiosa? ¿Se deja de subvencionar a la concertada? … Leer más (Comunidades Cristianas Populares de Andalucía)

La belleza del poliedro. (El Adviento como tiempo propicio para la cultura del encuentro)

feadulta.com

¡Cómo estamos echando en falta en este tiempo de pandemia los encuentros con la familia, las amistades, los mismos hermanos! Nada los suple: ni el móvil, ni los emails, ni los guasaps, ni las videollamadas. Nada es como verse la cara, estrechar las manos, sentir el calor del abrazo y la caricia reconfortante. Nada suple al placer enorme de estar con otro en alegría y comunicación. Por eso, se nos hace angustiante no saber hasta cuándo va a durar esto, cuándo va a llegar el tiempo de los encuentros normales, aquellos sin los que el corazón no sabe vivir… Leer más… (Fidel Aizpurúa)

Criticar la religión

Atrio

Hace poco citaban los media una frase del novelista A. Pérez Reverte: “la religión es la mayor forma de engaño inventada por el hombre”. Las líneas que siguen son fruto de una conversación con un amigo irritado por esas palabras del novelista: “siempre metiéndose con nosotros”, esa “cristianofobia sutil” [y no tan sutil] de que hablaba Pilar Rahola… Intenté explicar a mi interlocutor que, más cristiano que irritarse y condenar al adversario, era intentar comprenderle. Y curiosamente, un cristiano tiene para eso serios motivos, que voy a intentar exponer… Leer más (José Ignacio González Faus)

Fe en la humanidad

Unbrales de Luz

Hace unos días, mientras cenábamos, Malen nos regaló con la lectura de una de esas ocurrencias que tanto le gustan: “Los extraterrestres existen. La prueba es que no vienen”. Nos reímos, y luego yo comenté: “Desde luego, si hay extraterrestres, lo mejor ahora mismo es que no vengan a la Tierra”, y la conversación siguió por derroteros más serios. Tan serios como estas preguntas: ¿Podemos seguir creyendo en esta humanidad? ¿Hay solución para la vida de esta Tierra dominada por el Homo Sapiens? Confieso con desasosiego que mi fe en la humanidad se ha resentido seriamente en los últimos 20 años. ¿Será por la edad y la disminución de mi energía vital?…Leer más (José Arregi)

El arzobispo quiere ofrecer la catedral para celebrar las misas franquistas de los Caídos

Diario de Noticias

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, expuso el pasado jueves que baraja ofrecer la sede de la catedral de Pamplona para la realización de las misas de exaltación franquista que se celebran en la cripta oculta e infranqueable del Monumento a los Caídos de Pamplona. Conviene recordar que las misas que realiza la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz los días 19 de cada mes, en conmemoración del triunfo del golpe franquista en julio de 1936 y el alzamiento del general Mola, quedaron canceladas por la situación epidemiológica… Leer más (E.C.)

McCarrick, Maciel, Karadima, Figari… los ‘apóstoles’ de la pederastia y la Iglesia que calló

Religión Digital

“En el momento del nombramiento del arzobispo en Washington Theodore McCarrick en 2000, la Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta. Desgraciadamente, se cometieron omisiones y subestimaciones, se tomaron decisiones que después se evidenciaron equivocadas”. Esta es una de las conclusiones del ‘Informe McCarrick’ presentado este martes por el Vaticano, después de dos años de estudio… Leer más Jesús Bastante)